NIGHTWISH: UN RECORRIDO MUSICAL PARA CONOCERLE

NIGHTWISH: UN RECORRIDO MUSICAL PARA CONOCERLE

Texto: Sofía Manzano

Narrativas con claras referencias a la literatura y el cine, líricas románticas y un interés genuino en el folclore nordico son los principales ejes temáticos que la banda de metal sinfónico, Nightwish, nos comparte a través de su propuesta sonoro – musical.  La banda proveniente de Kitee, Finlandia, formada en 1996 por Toumas Holopainen, Emppu Vuorinen y Tarja, es una de las agrupaciones más importantes de metal europeo, y la banda más emblemática del metal sinfónico y gótico a nivel mundial. 

Nightwish es una banda posicionada; y sus 25 años de trayectoria lo confirman. Y no sólo el tiempo, los cambios de alineación que ha experimentado la banda, también sus canciones delirantes y poderosas. El componente innovador, en su momento, y sello personal es la voz melódica femenina que complementa y equilibra a los riffs de guitarra estridentes y los ensambles sinfónicos. 

Con diez discos de estudio, la banda finlandesa de metal sinfónico ha logrado caracterizarse por combinar diferentes sonoridades, y el resultado tiende a ser una imagen teatral y vivida que nace de la concepción artística de los integrantes de la agrupación con el objetivo de evocar una imagen sonora y visual para los espectadores y escuchas. Y precisamente eso es Nightwish: imaginación, metal y un toque de ciencia – ficción.

En sus inicios, la canción Wish I Had an Angel” del Disco Once (2004) es la que ha marcado a muchos fanáticos por su letra desgarrante con notas de lujuria y apabullantes riffs y solos de guitarra.

No obstante, si nos remontamos a los 2000 “She is my Sin” perteneciente a Wishmaster se le considera una canción melódica y poderosa que muestra el lado doloroso del amor.

Tras la salida de Tarja de la agrupación; Nightwish presenta en el año 2011 el disco Imaginaerum – en mi opinión el mejor disco – un carnaval con canciones como: “Ghost River” y “Last Ride of the Day” en donde se aprecia la innovación que significa contar con la presencia de la orquesta sinfónica con el fin de acrecentar e incorporar la esencia speed metal a la propuesta musical.

En su último disco, Human Nature (2020), gira con la que regresan a México, vemos a un Nightwish interesado en temas como la mente humana, la naturaleza y la evolución. Canciones como “Pan”, “Noise” y “Tribal” nos remontan a su sonido original, primigenio y todavía más poderoso y con esas guitarras que siempre son características por ser fuertes y distorsionadas acompañadas de la voz prodigiosa de Floor Jansen.

En octubre, Nightwish regresa a México con dos fechas en CDMX y GDL: