Primavera Sound LA 2022: Un nuevo capítulo

Primavera Sound LA 2022: Un nuevo capítulo

¿Cuántas veces hemos escuchado que las segundas partes, en películas, franquicias y festivales no siempre son lo que esperamos? En la historia de la humanidad aquella frase parece no tener fin. Esto sucede porque la mayoría de las veces, (si no es casi siempre) tenemos altas expectativas, y más si la primera parte o la primer franquicia es un festival de talla internacional celebrado a inicios del verano en Barcelona. Pero no es la primera vez que el Primavera Sound sale de Catalunya, pues el festival ya ha visto los ojos en el Parque da Cidade ubicado en el país de Portugal, sin embargo, no es lo mismo montar un festival de semejante tamaño en un lugar relativamente cerca de su casa matriz, que llevar el mismo concepto al otro lado del mundo, para ser exactos en una de las ciudades y países con más competencia en cuanto a arte y música se trata. Antes de adentrarnos en la reseña no hay que olvidar que el cambio o más bien la adhesion de esta nueva sede ocurrió con motivo del 20 aniversario de dicho festival y uno de los objetivos era llevarlo a Estados Unidos en el mismo 2020, pero como la mayoría de los conciertos y festivales de ese año se retrasó para por fin ver la luz este fin de semana con más de 50 mil asistentes, de diferentes partes del mundo concentrados en en el Parque Histórico Estatal de Los Ángeles, California.

Eco-friendly
lr a un festival masivo que se preocupe por los desechos que genera, debería ya no ser una opción, sino una obligación, y si bien no fue un festival 100% libre de plástico, porque es prácticamente imposible al menos la mayoría de los envases eran reciclables y hasta compostables. También había muchos vendedores que ofrecían refill en el vaso de refresco, mate, limonada, entre otras bebidas.

Venue a la medida
Ubicado a menos de 10 minutos de Downtown LA, pero lo suficientemente lejos como para observar los edificios de la ciudad desde el lugar, con un tamaño adecuado, no tan grande como el Parc Du Forum, pero no tan chico como para hacerlo inaccesible, con áreas verdes por doquier, un clima agradable y una planeación perfecta en cuanto a la distribución de la comida, paquetería, área de merch, zona VIP, y lo más importante unos baños aunque desechables en su mayoría limpios y con todo lo que se necesita.

Un Line-Up memorable
El Primavera Sound LA retomó uno de sus atractivos más importantes del festival catalán, una fiesta internacional pero no sólo de tradición anglosajona, sino con artistas hispanos, y aunque pareciera algo común en los festivales actuales, realmente es algo que está cambiando, lo hemos visto en Coachella con las presentaciones de grupos como Los Ángeles Azules, Café Tacuba o Zoé pero es algo que dejamos de ver en festivales como el Corona Capital en dónde el target musical es más o menos el mismo.

Giveon
Para cerrar con la popular Peaches, escrita en conjunto con Daniel Caesar y Justin Bieber.

Giveon en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Lorde
La primer headliner en aparecer el día número uno del festival, presentándose con las canciones de sus dos primeros discos y en su mayoría con temas de su más reciente álbum Solar Power que más que una oda al sol, es en realidad una oda al medio ambiente, el escenario de su set se compuso de un reloj de arena que igualmente está hecho con materiales eco-friendly, lo peculiar de la escenografía es que la manecilla se dibuja de forma piramidal alta con una escalera dentro, eso junto con las coreografías entre ella y su banda, además de las luces y los colores, le dan el suficiente atractivo visual para llevar a cabo un performance que abunda en dinamismo. Si quieres ver la galería del concierto completo da click aquí.

Lorde presentando Solar Power en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Darkside
Es muy complicado intentar describir cómo es un concierto de Darkside, pues a pesar de no contar con visuales o alguna otra herramienta mandada a hacer para agregar a la escenografía, con las luces y la figura colgante gigante hecha con espejos fue más que suficiente, pues la música, la oscuridad y la poca luz direccionada formaba arcoíris y colores fuera de este mundo.

Darkside en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Fontaines DC
Mucho se ha hablado de esta banda desde que salió de Dublín, hasta ahora que aunque solo cuentan con dos álbumes, han construido una base de fans grande y sólida, y es que es inevitable ignorar la intensidad con la que suben al escenario, al escucharlos en vivo pueden pasar solo dos cosas, o te arrepientas de no haberlos oído antes o te vuelves fan de estos chicos en automático.

Fontaines DC en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Surf Curse
Otra banda que también se encuentra de estreno son estos chicos originarios de Reino, Nevada, quienes estrenaron canciones del nuevo disco Magic Hour que está por salir el 7 de Octubre. Entre slam y mosh pit hicieron bailar a todos quienes disfrutaron su momento en el escenario.

Surf Curse en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Warpaint
Del otro lado del parque, en el escenario más pequeño el cuarteto originario de la misma ciudad, presentó algunas canciones que se desprenden de su nuevo material Radiate Like This, el cuál a pesar de haberse estrenado este año, comenzó a trabajarse desde antes de la pandemia.

Warpaint presentando Radiate Like This en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Nine Inch Nails
Para el segundo día, los encargados de cerrar el escenario principal fueron NIN. Acompañados por las luces estridentes que conforman la mayoría de sus shows sin importar la gira dieron un gran espectáculo tocando canciones de sus más recientes álbumes y también algunos clásicos.
En contraste con el promedio de población joven dentro del festival, tanto su público, sus fans y ellos mismos, logran demostrar como en cada ocasión que no se necesita tener menos de treinta para dar un show que nos haga mover la cabeza como adolescentes.

NIN en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Faye Webster

Faye Webster en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Girl In Red
La artista que apareció antes de los ingleses de Sheffield, sin embargo logró hacer cantar y sonreír a todos. Al ser una artista nueva pudimos disfrutar de la frescura y de la energía que tiene en el escenario, misma que terminó empleando para aventarse al público y acostarse sobre las masas de personas.

Girl In Red en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

Arctic Monkeys
Antes de ingresar al escenario como es costumbre para estos chicos, el escenario Primavera se llenó por completo, consolidándonos como los favoritos del cartel. A días de haber estrenado el primer sencillo de su nuevo álbum The Car, han regresado rescatando canciones de sus materiales anteriores Humbug, Favorite Worst Nightmare, Whatever People Say I Am That’s What I Am Not y estrenando en Los Ángeles la nueva canción que se desprende del próximo lanzamiento “I Ain’t Quite Where I Think I Am“. Cerrando con broche de oro el último día del festival.

Arctic Monkeys en Primavera Sound LA 2022 (Aída Zelegna @azelegna)

¿Qué nos pareció el debut del Primavera Sound versión LA? Un festival pequeño pero pensado a lo grande, sin duda sabemos que al salir bien esta edición las que vienen serán cada vez más grandes, pero sólo hay una manera de averiguarlo, sin duda tenemos que ir el próximo año.