Los Subtítulos: “Un diálogo más allá de lo musical”

Los Subtítulos: “Un diálogo más allá de lo musical”

Sonoridad dreamy, sintetizadores flotantes,letras existencialistas, Sonic Youth, Alejandra Pizarnik y  Vicente Luy, son las piezas que arman: Espectador Entra a Escena, disco debut del cuarteto bonaerense Los Subtítulos.

Hace un par de semanas platicamos con Manuel Larisgoitia (guitarra y voz), sobre el lanzamiento del disco, su debut y la escena actual de Argentina.

¿Cómo inician los subtítulos?

En qué momento deciden formar este proyecto. Teníamos un dúo en el que hacíamos Stoner acústico, llamado Obrero y parásito. A finales del 2017 quisimos cambiar la propuesta estética del proyecto. Sumar guitarras eléctricas, piano y sintetizadores. Eso llevó a sumar a Pedro en la batería y en ese momento ya éramos una banda. Dejamos de hacer las canciones del dúo, nos cambiamos el nombre y empezamos algo nuevo que se terminó de cerrar cuando se incorpora el J en el bajo a principios del 2020.

Hay algo muy peculiar en ustedes y es que juegan con la narrativa, desde el nombre del proyecto hasta el título del disco Espectador entra a escena ¿Cómo surge el concepto de este trabajo?

Algunas de las canciones de este disco las tocamos hace bastante, algunas incluso desde antes de grabar nuestro segundo EP. Durante la cuarentena compusimos bastante y notamos que había una conceptualidad que recorre buena parte de las canciones, tanto de las hechas durante el aislamiento como de las anteriores: el insomnio, el encierro, el aislamiento no producto de la pandemia. Uno “voluntario”, casi agorafóbico.

Este álbum es muy teatral, es como ir brincando de escena a escena con cada tema, de hecho, hay dos voces, dos personajes distintos ¿Lo percibieron así desde el inicio?

La realidad es que no. Esto surgió sin proponérnoslo, pero cuando notamos que este hilo conductor estaba ahí decidimos profundizar en él. Traer frases de una canción y llevarla a una parte de otra, hacer referencias en sí. Buscamos una circularidad, de ahí el personaje en la portada del disco. No quisimos dejar nada al azar.

Sus letras son un tanto existencialistas, por ahí toman de referencia a Alejandra Pizarnik ¿Para ustedes qué es el existencialismo y qué papel toma la música en cuestiones emocionales y de salud mental?

En esta se corre un poco el riesgo de sobre explicar nuestras canciones y quizás nuestra ambición es que cada quien entienda lo que tenga que entender y ahí está la belleza de hacer canciones. Sí podemos decir que en nuestra experiencia hacer música nos ayuda a sobrellevar el sinsentido. Las referencias literarias se dan solas, es decir, somos amigos y nos prestamos libros jaja, intentamos generar un diálogo con cosas más allá de lo musical.

 “Ojos delineados” y “Pulmón de manzana” son dos temas claves en el disco ¿cómo fue su construcción?  ¿Hay alguna anécdota detrás?

Esas 2 canciones fueron compuestas durante el aislamiento de covid. Recuerdo que nos mostramos las canciones y tuvimos tiempo de involucrarnos bastante en la canción del otro. Buscando distintos arreglos y armonías. “Ojos Delineados” salió escuchando Starflyer 59, hay un poco de robo ahí.  Luego a la hora de grabar el disco invitamos a Alejandro Schuster de Viva Elástico para que nos acompañe en la voz, él tiene un estilo muy definido que nosotros nos encanta y terminó de darle el toque justo a esos estribillos. Con respecto a pulmón de manzana, surgió de una sucesión de acordes bastante extraña que fuimos moldeando hasta llegar a una de las canciones más pop de todo el disco.

El Mató a un Policía Motorizado abrió una puerta para las bandas independientes, ahora con unos años de distancia ¿cómo vivieron ustedes ese fenómeno mezclado también con la crisis que está viviendo Argentina desde hace unos años y qué tanto afectó a su desarrollo?

Él mató es una banda única y que tiene una universalidad que le permite tocar en todos lados y generar empatía, eso es hermoso, pero en Argentina hay una cantidad de bandas y proyectos solistas que es inabarcable de describir, lo mejor que se puede hacer es salir a ver bandas tocar en vivo y nutrirse de la energía que eso genera. Creo que es bueno que él mató se expanda para que exista un interés en otras bandas argentinas, aunque la tradición latinoamericana siempre estuvo atenta a lo que sucede en argentina, ahora es viable hacer las cosas independientemente. 

¿Cuál es el tema que más define el concepto de este material?

Mmm, esa es difícil, podrían ser varias, aunque quizás “Futuro” condensa un poco el espíritu del disco. Tanto por la letra, el formato canción primero e instrumental después, intentando no hacer exactamente lo mismo que los demás.