Lori Meyers: Ningún tiempo pasado fue mejor

Lori Meyers: Ningún tiempo pasado fue mejor

Inconformismo, serenidad e inteligencia son los ejes que han marcado la trayectoria de Lori Meyers. Después de 20 años de carrera, el trío andaluz tiene claro que ningún tiempo pasado fue mejor y lo mejor aún está por venir o no…

Hace unos días tuvimos una pequeña charla con Antonio López García, “Noni” sobre su próxima visita a México y el recorrido de su último disco Espacios infinitos.

¿Qué papel juega México en la vida de Lori Meyers?

Yo creo que con Lori Meyers deberíamos haber visitado antes a México, porque yo sé que con Viajes de estudios  y Pimodan, tuvimos algo de repercusión, pero, en esa época nos estábamos tan pendientes de lo que pasaba en el extranjero, nos enfocábamos más en lo que nos pasaba en España. La realidad es que hay un hermanamiento musical con México, cuando empiezas a investigar o quieres integrarte en la cultura musical mexicana, descubres cosas interesantes como: Enjambre, Zoé, Ryeno, etc.

Su visita es a través de FIMPRO ¿Cómo está la situación del presupuesto cultural en España?

Según lo que están haciendo los políticos aquí en España, creo que es el único dinero bien invertido dentro de la cultura. Lo más importante para nosotros es que no viajamos a Latinoamérica por nada, somos hispanoparlantes, tenemos la misma arma que es la misma lengua. Es bastante positivo que exista este apoyo para que los grupos puedan ir a otro país.

A nosotros nos gustaría tener una gira más entera por México, nos gustaría visitarlo todo y que no tuviéramos ninguna suspensión. Pero bueno, estamos super agradecidos y significa mucho poder tener esta ayuda.

Tengo entendido que su último disco fue hecho en pandemia ¿Cómo ha sido el trayecto de Espacios infinitos?

Lo que pasó es que estábamos componiendo el disco, la parte musical ya la teníamos. Pero yo tardo más en componer las letras y darle concepto al disco. Cuando empecé a componer las letras, fue justo la peor época de la pandemia, la máxima de restricciones. Estábamos haciendo el disco con James de Temples, él estaba en Inglaterra. Fue el primer disco que Lori Meyers hace telepático, es decir grabamos las pistas en España, fue difícil, pero es la época que estamos viviendo ahora ya casi todos se hace a distancia.

Nos hubiera gustado haber terminado el disco y tomar una pinta con James, para poder celebrarlo. Fue un disco complicado. Luego, tocarlo en la primera etapa de pandemia con restricciones en los escenarios, con el público sentado, con mascarillas, sin poder beber…realmente Lori Meyers no está acostumbrado a ese tipo de espectáculos. Nuestros shows son gente dando saltos, tirando las sillas si hace falta.

 Espacios infinitos, tiene un sonido muy peculiar ¿Cómo se da está búsqueda sonora dentro de sus discos?

Hay una cosa ventajosa que tenemos Lori Meyers y es que a todos nos gusta la producción musical. Es decir, yo también hago producciones para grupos pequeños. Llevamos 20 años en la industria musical, tengo millones de cacharros, millones de tonterías e intento ayudar con eso a gente que no lo tiene y que quiere grabar su primer disco.

Al interesarnos tanto ese mundo, nunca nos contentamos. Cuando estamos en la grabación del disco solemos ser parte de la producción, solemos ser una pesadilla para ingenieros y productores porque cambiamos constantemente la forma de grabar. Eso nos ha ayudado a que los discos vayan cambiando.

Y después de 20 años… ¿cómo logran combatir el aburrimiento de la industria musical?

Somos de Granada al sur de España, estamos bastante alejados de los centros mediáticos. Todo lo que nos llega es por internet. No estamos presionados, no tenemos que ir a fiestas ecosostenibles donde los artistas van a venderse. Simplemente seguimos trabajando, hacemos todo lo que podemos dentro del mundo de la música y yo creo que eso es lo interesante.

  ¿Por qué llevamos tanto tiempo juntos? No lo sé…seguramente serán las drogas (risa). Nos conocimos a los 13 años, en nuestro pueblo natal Loja y hemos ido evolucionado poco a poco, sabemos que llevamos 20 años porque empezamos con 16, yo ahora tengo 40. Llevo 20 años dentro de la industria musical, nuestra carrera nunca fue de grandes saltos, ni grandes hits. Si no de una carrera basada en escalones pequeños, ahora estamos en un terreno cómodo, porque hemos hecho una carrera como nosotros hemos querido que sea, poco a poco y con inteligencia.

“Punk”, es un tema clave en está nueva etapa de Lori Meyers ¿qué significa para ustedes?

La letra cierra diciendo: “Toda generación piensa lo mismo”, es decir, yo no quiero volver atrás. Estoy muy cómodo en la época en la que vivo. Tengo toda la información en una pantalla, he vuelto a estudiar filosofía porque está en internet. Estamos viviendo situaciones un poco convulsas, una pandemia, una guerra…pero eso ha pasado toda la vida, no cambiaría nada. Cada generación piensa lo mismo, porque llega un punto, donde decimos: “Igual y antes disfrutaba más de como era la cosa”, pero es difícil ver las cosas desde tu prisma actual.

Todo el mundo llega a un punto donde va a pensar: “Tío, hubo un tiempo pasado que para mi fue mejor”, pero no sirve de nada acomplejarse ni quejarse.