La mutación de Kinder a través de “Magnolias”

La mutación de Kinder a través de “Magnolias”

Antes de que este 2022 termine, la banda peruana nos compartirá su cuarta larga duración, llena de sonidos electrónicos y samples.

“Magnolias” es el nuevo track de Kinder y para conocer más al respecto nos sentamos a platicar con Nicolas Gjivanovic y Mariano La Torre, fundadores de la banda; nos contaron sobre este lanzamiento, además, cómo ha ido evolucionando el sonido del proyecto, su integrantes y cómo la pandemia les dió la oportunidad de entrar en una nueva faceta.

En los últimos días la escena del post rock en México se ha “reactivado”, reviviendo a los colectivos y eventos que forman parte de este circuito, llevando este nicho a nuevas generaciones; han pasado casi 20 años desde que Kinder se formó, actualmente es de las agrupaciones más importantes en Perú y una de las más representativas en la escena del post rock a nivel internacional, aunque en palabras de sus integrantes, no pertenecen a un genero en especifico.

“Terminamos siendo una banda instrumental de manera fortuita, no lo planeamos. Kinder es una banda que siempre se ha adaptado a las circunstancias, nos dimos cuenta de que nos adaptamos o se disolvía la banda. Acá no hay una escena post rock como tal, no siempre estuvimos en esa escena, la banda se ha ido moviendo por distintas escenas, desde la electrónica experimental, tocando con algunas bandas de noise, luego pasamos a una onda shoegaze ibamos adoptando espacios, hemos ido mutando de nicho”

Nico

En sus inicios coqueteaban con el noise y jungles secuenciados, incluso contaron con vocalista, quien al abandonar el proyecto hizo que circunstancialmente, Kinder se convirtiera en un proyecto instrumental.

“Se ha dado orgánico, por lo que nos ha ido pasando, aunque también han sido limitaciones. Éramos una banda con cantante y luego nos quedamos sin él, después nos ofrecieron musicalizar en vivo ‘El Gabinete del Doctor Calligari’ y en ese proceso nos acomodamos un montón a no tener voz, a ser instrumentales”

Mariano

“Al inicio no teníamos planeado hacer la música que hacemos ahora, sólo queríamos hacerla, la única cosa que se ha mantenido en común es una búsqueda: hacer música más viral, tener una etapa más respaldada en el post rock, nunca hemos querido encasillar en estilos. Definiría a Kinder como una banda que sigue buscando que puede hacer”

Nico

Kinder” (2010), “Archipelago” (2012) y “Migraciones” (2016) ha llevado a los peruanos a evolucionar y mutar en el concepto de cada material, adaptándose a nuevos escuchas, a nuevas corrientes y sobre todo al boom de la tecnología.

Kinder regresa en forma de Secuenciadores

La pandemia hizo que Kinder encontrara una nueva forma de conectar con su influencias y con un nuevo proceso de composición, “Magnolias” es el segundo de cuatro sencillos que saldrán antes de que conozcamos el material completo, un sencillo que desde los primeros acordes nos recuerdan al synth pop ochentero (incluso muy similar al ocupado por Air en Sexy Boy).

“Trabajar en pandemia y a través de la computadora ayudó a hacerlo distinto, que es de lo que siempre partimos: querer hacer las cosas diferente, ahora todo tiene mínimo dos guitarras, porque una tercera sería regresar a lo anterior. Aprendimos a usar softwares, aprendimos a trabajar distinto”

Mariano

“Muchas bandas pararon, nosotros dijimos ¿Qué podemos hacer?, no podemos juntarnos a ensayar y tenemos que componer el nuevo disco, entonces empecemos virtualmente, al principio fue una situación forzada”

Nico

A comparación de “Winnie Looper”, un juego inicial con el vocoder, las percusiones acústicas con bases rítmicas secuenciadas y un mayor apoyo en los sintetizadores, hacen de “Magnolias” un track más suave y que levanta la expectativa de la nueva mutación de Kinder.

Hace un año, Digger lanzó “Nuevos Clásicos: Austin TV”, disco que justamente apertura Kinder, interpretando “Ella No Me Conoce”, la experiencia vivida fue enriquecedora para ellos musicalmente, además de que conectó su música con las nuevas generaciones.

“Fue loquísimo, de chicos eramos super fans de Austin. ‘Ella No Me Conoce’ era mi canción preferida en ese momento, aparte sentíamos que lo que hacemos va más con lo último que hicieron ellos”

Mariano

“Hacer cover de una canción instrumental, es complicado, porque si haces un cover con voz, puedes modificar la línea vocal, pero si no hay y haces la música igual, entonces no es un cover. Ese era el reto, cómo hacer para que la música sea, pero no sea igual, que sea una versión nuestra, un reto bien interesante”

Nico

Hacía finales de este año, Kinder presentará su disco entero, para 2023, pretenden retomar giras pospuestas por el confinamiento y no descartan una parada en nuestro país.

Aquí te dejamos “Magnolias”:

No te puedes perder: Entornos digitales en el nuevo EP de Edgar Mondragón