Canciones esenciales de Future Islands

Canciones esenciales de Future Islands

La magia de sus sintetizadores, sus líricas románticas y su presencia escénica definen de manera perfecta a Future Islands. La banda oriunda de Greenville, Carolina tiene en su sonido su principal virtud para destacar.

Con cinco discos de estudio y una esencia totalmente distinta en cada uno de ellos, Sam Herring y compañía han logrado tener grandes temas de synth-pop el cual primera escucha podemos indentificar.

Para entenderlos mejor, se recomienda escuchar toda su discografía en orden cronológico y así analizar su evolución con el paso de los años.

Future Islands es una banda madura; son 12 años de trayectoria los que respaldan sus canciones frenéticas y atmosféricas. La proyección que muestra cada uno de sus integrantes aporta una sólida base al synth pop que fabrican.

Aquí, una selección de cinco de sus mejores temas:

“Escape Artist” –  Wave Like Home. (2008)

En 2008, bajo el sello Upset the Rhytm los californianos lanzaban su primer LP. En esencia, este trabajo es más agresivo, tirándole ciertos guiños a los clásicos sintetizadores que Erasure y DEVO fabricaron en los ochenta. A través de nueve canciones, se muestran texturas llenas de fuerza.

“Escape Artist” marca los sintetizadores de una manera alocada, un oscuro frenesí que explota en tres minutos. A la par la batería luce constante y refuerza la canción, mientras, de manera inmediata, “Seize the Dark” continúa el deleite melódico.

“Walking Through that Door” –  In Evening Air (2010)

El segundo disco de Future Islands ha sido el que menos impacto ha logrado. Sin importar la palabra de los medios, sus seguidores lo han tomado como el álbum más diverso en su colección. Ahora con un nuevo sello, Thrill Jockey, los ritmos que acopla esta producción están compuestos por baladas y  dance floor songs.

Ya ha quedado comprobado que Future Islands es un grupo muy divertido en vivo, todo gracias al carisma de su líder y cada uno de sus integrantes. Pues “Walking Through that Door” es una canción indispensable en su shows; puede funcionar como un puente de ritmos en el concierto o un encore para continuar la música.

“Where I Found You” – On the Water ( 2011)

Si tuviéramos que describir este disco en una palabra, la más idónea sería “amor”. On the Water está hecho para disfrutarse en las tardes de verano o simplemente como un disco perfecto para el enamoramiento.

“Where I Found You” es una gran power ballad; los teclados son dulces y hacen un perfecto contraste con la voz rasposa que nos recita un poema de amor a primera vista. Con esta canción se tomó un nuevo camino hacia al indie pop.

“Seasons” (Waiting On You) – Singles ( 2014)

Singles es el clímax de Future Islands. 2014 fue el año en el que marcaron tendencia, obteniendo un lugar en todos los festivales de Estados Unidos y Europa. En cuestión melódica, el disco es explosivo y atascado en los sintetizadores; la guitarra sirve de guía para la batería y el bajo que, gracias a su sonido, dan el balance perfecto.

Firmando con un sello más reconocido como 4AD, label que maneja bandas como The National, Deerhunter o The Breeders,Future Islands causó un hype y altas expectativas para su próximo trabajo.

“Shadows” ft. Debbie Harry – The Far Field (2017)

Después del éxito de su predecesor, The Far Field llegó tras tres años. Este disco nos deja más dudas que alegrías. Sí, podemos decir que el resultado final es bueno, pero se siente como una recopilación de B-sides a lo largo de su carrera y no como un trabajo nuevo.

El elemento a destacar es su colaboración con Debbie Harry: “Shadows” refleja una canción totalmente divertida, un experimento entre dos generaciones, una que elevó el uso de los keyboards y otra que creció adorando la golden age de los mismos.

En septiembre Future Islands regresa a México con dos fechas en CDMX y GDL