Cupido: Un sonido más adulto

Cupido: Un sonido más adulto

“Musicalmente sí, pero luego como personas seguimos siendo gilipollas”,explica Pimp Flaco al ser cuestionado sobre la madurez musical del nuevo disco.

Después de ser publicado Préstame un sentimiento, algunos afirmaron que el éxito de Cupido era un golpe de suerte y se mantenían escépticos ante el futuro de la banda, después de todo ¿que más podían hacer?Tras algunas pausas, singles y una pandemia regresan con Sobredosis de Amor, trabajo que demuestra un gran nivel melódico, una madurez sonora y una métrica poética que refleja el sentimiento de una generación.

¿Cómo se han sentido después de la salida del disco, están preparados para conocer la opinión del público?

Toni: Si lo hiciéramos por el público, tal vez no estaríamos cambiando de sonido constantemente. Estaríamos haciendo lo mismo de siempre, ir a lo seguro. Hacemos música que nos guste y con la que nos sintamos cómodos, realmente siento que el público está como creciendo a nuestro lado, nosotros nos vamos a madurar el sonido y queremos que ellos crezcan con nosotros.

Luichi: Como dicen: “Quiero que mi novia me quiera como soy” ahora cambiamos de sonido, pero mañana igual hacemos un disco de cumbia.

¿Cómo fue la retroalimentación entre el primer y segundo disco?

Pimp Flaco: “La Pared” fue un poco como el cambio de onda, ahí empezamos a ver que el sonido lo estábamos transformando de una forma orgánica. Al final, sigue siendo el sonido de Cupido, pero es cierto que hay una maduración.

Luichi: El sonido es más orgánico, guitarras acústicas, piano. En el primer disco había un sonido más electrónico, sintetizadores y en este no hay tanto.

Pimp Flaco: Un sonido más adulto…como nosotros. Los años pasan, ya vamos para los 40.

¿Tuvieron algún concepto al momento de hacer el disco?

Pimp Flaco: Un concepto no. Hubo más una búsqueda de sonido, algo menos teenager pero un concepto cómo tal no. Las letras son más tristes porque me pilló en un momento…no sé vino la pandemia, movidas, depresión, no sé qué… y es verdad las letras son más tristes pero la música no. Hay canciones que la música te lleva un poco a la tristeza y canciones que te llevan a salta y gritar, pero ha sido un poco lo que ha salido. Sin buscar, cómo un vomito que no sabe muy bien.

Luichi: Lo hemos vomitado. Después es verdad que a nivel producción el sonido está muy currado, le hemos dedicado mucho tiempo en el estudio para darle forma. En ese sentido estamos un poco locos la verdad, no sé cómo sean otras bandas, pero nosotros estamos un poco locos.

Toni: En cualquier caso, no buscamos hacer un disco conceptual que todo tratara sobre un mismo tema… si en algún momento nos apetece hacerlo, lo haremos.

Pimp Flaco: Hay que saber hacer un disco conceptual y que quede con gusto.

“Dios no existe” es un tema muy generacional y con un alto nivel musical ¿Cómo fue su construcción?

Pimp Flaco: La letra es un poco eso, cuando estás cabreado que dices: “Si Dios existe no podría estar permitiendo que me esté pasando esto gratuitamente”.  En cuanto a la música pensamos en hacer un tema en el que la gente se volviera loca y tiramos por ahí.

Luichi: Los conciertos, las canciones y los discos de Cupido varían mucho como una montaña rusa. Hay temas lentos, baladas, temas más rockeros, yo creo que eso el público lo agradece. Cuando empezamos a tocar el disco en directo, la gente tenía muchas ganas de saltar y gritar. Algunos temas que compusimos para este segundo disco están hechos para eso “Dios no existe” y “Almohada” se disfrutan mucho en directo.

¿Qué piensan ahora mismo de la juventud?

Pimp Flaco: La juventud está jodida. La sociedad está confusa no sabe muy bien a dónde ir y se dejan llevar mucho por lo que dicen en Internet. Necesitan pertenecer a algún bando, sin estar muy seguros de por qué. Estamos en tiempos de cambio, de muchos cambios muy tempranos. Creo que sobre todo la juventud niños de 14 a 16 años, están cómo deseando…No sé yo tengo una sensación extraña.

Toni: Habría que plantear la educación y hacer un cambio para que se hable mucho del tema de las redes sociales. Es un tema muy importante para hoy, creo que la gente mayor no es consciente de lo importante que es. Hace poco leía un artículo, el cuál hablaba sobre que deberías tener menos el móvil en la mano, cuando le preguntaban a los niños : “¿cuántas horas tienen el móvil en la mano?” los niños se reían diciendo que nunca estaban sin el móvil en la mano. El móvil ya no es una herramienta más, como lo era la tele para nuestros padres.

Luichi: Cuando te quedas sin batería en la calle, yo siento que también mi vida se está acabando.

Pimp Flaco: Puedes estar con tu familia, amigos, novia, en un sitio que te encanta, con la comida que te encanta, pero en el momento en que se apaga el móvil te falta algo. No tiene sentido. Yo hablo por Luichi porque le pasa mucho.

Luichi: Pienso un montón en las personas de 17 años cuando llegó el covid, sus años más guapos se les jodieron. La gente que empezaba a salir a las discotecas…

Toni: Esperemos ver como están en 10 años, si esa gente cuando este punto de cumplir 30 no sé siente cómo de 18 años…

¿Cómo viven la fama?

Toni: Flaco es el más famoso, personalmente es algo en lo que no pienso, ni lo exploto. Si tengo un gramo de fama ni la uso, es algo que no me interesa mucho. Me gusta más el reconocimiento que la fama, reconocimiento por parte de compañeros de trabajo y demás, se me hace más interesante.

Pimp Flaco: La fama es algo inevitable que está ahí, cuando estás por la calle la gente te conoce y ya esta, no se puede hacer nada. Yo siempre lo digo, me da pánico por un lado tengo mucho apetito de fama, éxito y reconocimiento, pero por otro lado me da mucha pereza y miedo. Los chavales ahora todos quieren ser influencers, instagramers, youtubers y músicos, ahí se escapa una cosa que no saben lo que se viene después, que es la fama. Eso es perdida de libertad total.

Yo mi fama la he llevado siempre más o menos mal. Por ejemplo, ellos salen mucho y yo no salgo, me voy a mi casa paso de la gente, paso de todo el mundo. Eso es por la fama, yo antes no era así. No me gusta sentirme observado, que me miren, no me gusta sentirme como que le debo algo a alguien.

¿Cuál es su canción favorita del disco?

Toni: Para mi creo que “Cabrón con suerte”, bueno no sé.

Luichi: Es difícil porque son muy buenas todas (risas). Escuchas un tema y dices: “Joder, que bien está.” Hemos tenido un problema gigantesco a la hora de escoger los singles y seguramente los escogimos mal o no.Todos los temas están como muy redondos y cerrados.

Pimp Flaco: “La Pared” ha sido un antes y un después para nosotros, con ese tema hubo un renombre para la banda. Le dio un prestigio a la banda y mira que es el tema más simple.