Nuevos discos y canciones colombianas: 5 de noviembre de 2021

Nuevos discos y canciones colombianas: 5 de noviembre de 2021

Colombia sigue en un momento político inquietante de cara a las próximas elecciones presidenciales. Esta semana que acaba de pasar el gobierno Duque se reunió con varios otros dirigentes y delegaciones internacionales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. La polémica esta vez se dio por el hecho de que el mandatario llevó en su delegación a 149 personas, entre las que se encontraban su hermano y sus hijos, exacerbando una huella de carbono por el transporte aéreo privado que causó sensación en las noticias mundiales, pues misma crítica recibieron los presidentes de todo el globo. Así mismo, ningún líder social o ambiental fue parte de la delegación colombiana, pero sí las grandes cabezas de las petroleras internacionales. La música independiente continúa avanzando y esta semana que pasó no fue la excepción. Aquí algunos de los lanzamientos que tuvimos en el país.

Neshamá – “Camina”

Después de presentar hace algunos meses el viaje de Ea en “Suspiro”, junto a Böjo, Neshamá regresa en esta oportunidad con “Camino”, primer sencillo de un EP de cinco canciones llamado Eso que buscas te busca, que estará presentando en los próximos meses. En esta oportunidad, Neshamá se une al productor colombiano Pho para construir una reflexión sonora en torno a los sonidos andinos, conforme van construyendo capas de texturas delicadas y atmósferas brumosas que nos conectan con un trascendente que nos excede, con el mundo que nos circunda en el que lo eterno se manifiesta. En ese sentido, “Camina” construye una textura que invita a la reflexión personal, a un viaje de autodescubrimiento en el que el oyente se transforma a partir de las cualidades alquímicas de la música electrónica.

Cruel Cruel – Incendios

Después de presentar Submerso, su primer EP en 2018, Cruel Cruel regresa con su primer álbum de estudio, Incendios. Luego de haber presentado cambios en su alineación, la banda emplazada en Bogotá regresa con un álbum de 10 cortes en español e inglés en el que complementan su propuesta musical, virando hacia una identidad más sólida, presentando canciones con fuerza y una identidad única en el contexto colombiano. Después de la presentación de tres sencillos, Cruel Cruel estrena Incendios junto al sencillo foco “D70”. Incendios es un disco cargado de canciones poderosas y que transitan varios géneros musicales que van desde el No Wave, pasando por el Post Punk y el Dream Pop. El cuarteto con sede en Bogotá se ha reinventado para crear un trabajo redondo lleno de sentimiento y visceralidad que nos lleva por distintos momentos de la melancolía y la nostalgia. Es quizás uno de los mejores discos colombianos de este 2021.

Duplat – Párpados cerrados

Después de presentar hace un par de meses su último EP, Cielo, Duplat vuelve al ruedo con Párpados cerrados, su nuevo EP, segundo de este año. Párpados cerrados está compuesto por siete canciones en las que el músico colombiano explora un sonido en transformación con tintes brillantes, que rememoran la manera en la que idealizamos el pasado, la forma en la que pensamos que todo tiempo pasado fue mejor. Además de los tintes nostálgicos, Duplat explora sonoridades emotivas que a veces suenan esperanzadoras y que contrastan con el elemento de nostalgia de las líricas. Recientemente se confirmó la participación de Duplat en el Suena Indie de Medellín en noviembre y la edición de 2022 del Festival Estéreo Picnic, que se celebrará en marzo de 2022 en su país. En Párpados cerrados, Duplat sigue demostrando las muchas posibilidades de su sonido, su capacidad de reinventarse. En últimas, el disco le permite abrazar el cambio y hacer frente a la impotencia frente a la transformación, frente a las metamorfosis.

Luna Blanco – “Sunday Afternoon”

Luna Blanco es una joven colombo-estadounidense quien, desde muy temprana edad, se ha interesado por la interpretación y composición musical. Luna empezó su formación musical a los 4 años, estudiando en varias academias musicales y alternando sus estudios líricos con su formación académica. A los 6 años empezó a escribir sus canciones, que le fluían de manera indiscriminada en castellano e inglés, por lo que decidió aprender también a tocar la guitarra para poder componer la totalidad de sus obras. Después de años de aprendizaje, Luna está preparada para mostrar sus canciones al mundo y lo hace con una delicada carta de despedida llamada “Sunday Afternoon”, una delicada balada de indie folk en la que Luna expresa con madurez los difíciles sentimientos que se dan cuando perdemos a alguien para siempre. En la composición, la joven recorre una serie de rituales privados que hablan de su relación con ese otro ahora ausente, del que se despide con su voz más dulce. Sobre una guitarra, Luna vuelca su sensibilidad de manera honesta y reflexiona sobre todas esas cosas de las que realmente tratan las relaciones interpersonales, en su caso, compartir galletas frescas, reírse hasta que caiga la noche y sonreír hasta que nos abrace la nueva mañana.  

Ocupante – “No dudé”

Ocupante es el proyecto del dúo del vocalista-compositor Andrés Suárez y el productor-instrumentista Andrés Morales. Con una evolución constante en su sonido después de recorrer diferentes universos musicales que pasan desde el chill hop, el indiepop e indie rock, hasta fusiones electrónicas con elementos urbanos, synth pop y percusiones de raíces afro y latinoamericanas, Ocupante se prepara para una nueva etapa que culminará con la presentación de su EP Espiral. Con una formación nueva en dúo, los artistas Andrés Suárez (vocales, guitarra eléctrica, Akai APC40 y sintetizadores) y Andrés Morales (Mashine, sintetizadores y programaciones), presentan una propuesta más electrónica y experimental. Ahora, embarcándose en un nueva etapa artística, Ocupante presenta “No dudé”, segundo sencillo de Espiral, EP de 4 canciones que tiene preparado para 2022. Después de fracasar varias veces en el juego del amor, el dúo encuentra la manera de creer de nuevo en este nuevo sencillo. “No podemos dudar, simplemente intentarlo. Hay que lanzarse de cabeza por ese amor a primera vista. Si no lo intentas nunca sabrás lo que ganas; el amor de tu vida o la fuerza interior para romper tus miedos”, explica Andrés Suárez. “No dudé” es la segunda pieza sonora del artefacto sensorial Espiral, EP que habla de las diferentes sensaciones giratorias y ascendentes a las que nos expone el amor, una esfera inexplicable que transforma todo lo que toca y eleva el ser.