Mew: Frengers, Not Quite a Friend, But Not Quite a Stranger”

Mew: Frengers, Not Quite a Friend, But Not Quite a Stranger”

En su función fonética Frengers es el acrónimo de la frase “Not Quite a Friend But Not Quite a Stranger” disco conceptual que transmite explosivos sentimientos encontrados, quizá la obra maestra de Mew hasta cierto punto debatible con No More Stories Are Told Today, I’m Sorry They Washed Away // No More Stories, The World Is Grey, I’m Tired, Let’s Wash Away.  Sin embargo, Frengers es la ejecución perfecta del art-rock, y ahí radica su relevancia.

Esta es una visita rápida a la historia detrás de “Frengers: Not Quite a Friend But Not Quite a Stranger”, disco que es uno de los Nuevos Clásicos cuando nos referimos al art-rock.

La tríada inicial rumbo a la melancolía. 

Si algo caracteriza a Frengers es esa sensación cálida al escucharlo: “Am I Wry” es una canción perfecta para la apertura de esta pieza conceptual. Con tonalidades contrastantes, la lírica de este tema aborda una relación irónica que puede existir en una relación de pareja.

“156” mezcla la paz y la exposición del art-rock. Podemos ir de un cálido coro a un pasaje instrumental que le da volumen a este tema. Jonas Bjerre, vocalista de la banda, resalta los pasajes de la vida a través de las letras del disco. Frengers poco a poco nos emite un mensaje de lucha, una necesidad de emitir los sentimientos que da la vida.

“Snow Brigade” es el fin de la primera parte del disco. Auditivamente las credenciales mostradas hasta esta parte son ráfagas de un rock rebuscado y emocional, en sus versos, el mensaje que se trasmite nos deja esta metáfora entre el clima frío de Dinamarca y las emociones amorosas.

My arms retreat, I wish they were there to hold you I’ll find you somewhere, show you how much I care know that there is no escape from my snow brigade

La expresión barroca en Mew. 

Definir el art-rock puede simplificarse si usamos este termino y lo confrontamos con el barroco, corriente literaria en donde predomina los lenguajes abstractos y exagerados; el art-rock es eso, un género con tendencia barroca, una interpretación sonora de un contexto dramático, tenso y eufórico.  Bajo estas premisas la segunda parte del disco comienza.

Enfocados en una línea influenciada a los transtornos depresivos “Symmetry” es un paso deliciado en Frengers, una abstracción de los pensamientos sensibles y autodestructivos.

I’m caught in the symmetry of your mind but I’m not happier than you,  but my words are frail not audible they do not even convince me, perhaps they are untrue

Bajando la tensión de las primeras cuatro canciones, “Behind the Drapes es un suspiro cálido de sentimientos. Frengers comienza a tomar una madurez pura en su recorrido y las siguientes canciones adquieren un significado especial.

Frengers by Mew (Album, Dream Pop): Reviews, Ratings, Credits ...

“Her Voice is Beyond Her Years” y  “Eight Flew Ower, One Was Destroyed”  son odas celestiales, pasajes rítmicos entre lo cálido y lo fúnebre, Mew va más allá de la música,  el concepto de este disco ha trascendido gracias a las multiples interpretaciones de sus versos, cada párrafo escrito  te transporta a un viaje entre las estrellas,  una alteración de los sentidos, un requiem para el caos emocional.

¿Negación o Abandono? La mente te pone a pensar el significado real de esta canción, “She Came Home for Christmas” es ligera pero profunda en su contenido. Una vez más los trasfondos crípticos saltan a la luz.

Todo lo que empieza tiene un final y el par restante de canciones del disco son una viva re-interpretación de lo que vivimos con el inicio de este.  “She Spider” es el palíndromo de “156”; una súbime epopeya de guitarra mezclada con coros angelicales. Mientras “Comforting Sounds” es el himno y la canción por excelencia del grupo dánes. El cierre de es épico. Los sonidos se fusionan y la adrenalina entre voces y sonidos plasma una brillante pieza rebuscada y dramática. Una vez más Frengers hace honor a su mote de art-rock.

I don’t feel alright In spite of these comforting sounds You make, I don’t feel alright 
Because you make promises that you break

Mew lanzó en abril del 2003 Frengers disco que resume la expresión “Not Quite Friends, But Not Quite Strangers”, un disco conceptual que transmite a través de la música explosivos sentimientos encontrados.