Hace 2 meses Isaac Carrillo

Who Made Who regresó a la CDMX para promocionar su más reciente lanzamiento Through the Walls, el pasado 29 de septiembre el Warehouse se llenó de fans quienes esperaron ansiosamente a la banda para escuchar una mezcla entre Dj Set, sintetizadores modulares y Live Set. Algunos fans quedaron sorprendidos al notar la ausencia de Tomas Høffding, pero eso no fue motivo para que la fiesta parara al ritmo de los sintetizadores por parte de Tomas Barfod y su compañero Jeppe Kjellberg en la guitarra y voz.

Horas previas a su presentación tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y saber más acerca de su nuevo disco y el proyecto audiovisual que lo acompaña. Estuvimos presentes en la firma de la Fender Telecaster que los acompaño la noche del sábado, durante su presentación en Warehouse, misma que será regalada a través de una dinámica durante los siguientes días mediante de las redes de B:oost.

 

¿Emocionados por el show?

Si, mucho. También un poco nerviosos porque es un Dj Set y ha sido una tiempo desde que estamos aquí.

 

¿Es su quinta vez visitando México?

Creo hemos venido más veces, este año hemos visitado Tulum tres veces. Quizá en CDMX sería la quinta.

 

¿Cuál es su parte favorita de México?

La Ciudad de México es una de ellas y las playas también son maravillosas.

 

¿Qué están escuchando últimamente?

Lo último que escuché fue Jon Hopkins, su último álbum, es muy raro pero me gustó. Requieres de cierta energía para entrar en él, pero hay buenas cosas ahí.

 

Este año lanzaron Through the walls ¿Cuál fue el mayor reto creativo que tuvieron en la creación de este álbum?

Terminarlo (risa). Pasamos mucho tiempo trabajando en él, le dimos un break y luego regresamos a trabajarlo. Nos tomó alrededor de 2 años. Hacíamos demos, más de 150, y al final tuvimos que enfocarlo y cuando lo enviamos a nuestro manager nos dijo “no está terminado para nada”.

Tuvimos que buscar dirección con productores daneses, quienes nos ayudaron a terminarlo, hicieron un gran trabajo.

 

¿Qué clase de nuevos sonidos o instrumentos podemos encontrar en este álbum?

Es más electrónico, tiene una vibra más psicodélica, no es que sea algún instrumento nuevo.

No instrumentos, sino técnicas, manipulación en fillers, samples, ese tipo de cosas… pasamos más tiempo en afinar nuestros sonidos más allá que agregar nuevos instrumentos.

 

Hicieron este álbum audiovisual de 24 minutos filmado en India ¿por qué en India?

Porque el álbum visual está hecho por diferentes artistas, y uno de ellos es de Siria lo que inspiró a nuestro director, quien nos dijo, “debemos hacerlo en India, se verá genial”.

 

¿Cuál fue la idea detrás de esta obra visual? ¿Cuál fue su inspiración?

Fue un largo proceso en la selección de nuestro director, hasta que encontramos a esta persona que era genial pero también bastante extraño. Lo dejamos que profundizara en nuestras letras y se conectara con nuestro sonido. Él tomó esta idea de soledad y la lucha de seguir hacia adelante y lo llevó a otro lado, totalmente diferente.

Esa fue la belleza de trabajar con otros artistas, que pueden tomar tu visión y llevarla a lugares totalmente nuevos.

 

¿Alguna anécdota de la grabación?

Venía de una boda sin dormir previo a una sesión de grabación y tuve que estar en shorts bajo la nieve durante horas, tuve que poner la cara bajo el frío durante dos días.

 

¿Quién fue su mayor influencia en la creación de este álbum?

Tanto del álbum como de los videos, es la experiencia psicodélica. Está muy presente en la música, en como está producida, los sonidos sintéticos y los elementos trippie de los videos.

Así que cuando escuches el álbum te pueda dejar un set mental de viaje psicodélico por el resto del día.

 

¿Qué podemos esperar de la banda en los próximos años?

Nos mantendremos de gira. Nos encanta ir de gira. Intentaremos más DJ Sets ya que es una inspiración trabajar desde esa perspectiva.

Por lo pronto, trabajaremos únicamente en EPs, trabajar con otros artistas y diferentes productores. Pasarla bien.

 

¿Qué opinan de la tendencia de la gente al escuchar singles y no albums, Spotify y no álbumes físicos? ¿qué opinan de esta evolución digital con respecto a la música?

Yo creo en el hecho de hacer algo que te haga sentir bien, quizá no sea una buena idea comercialmente hablando, pero tenemos la sensación de que esto tenía una vibra artística fuerte, una visión.

No queremos hacer un éxito de radio, queremos hacer un buen arte con el que nos sintamos bien, y que nuestros amigos puedan disfrutar.

La clave es honestidad. Que hagas algo genuino y honesto, hacer un esfuerzo en todo lo que involucra la música, el ambiente, la energía en el escenario, todo eso.Nosotros continuaremos haciendo esto, ya que esto es lo que nos hace sentido.

 

¿Tienen algún ritual previo a subir al escenario?

Tenemos algunos (risa). Lo primero que hacemos es un darnos un gran abrazo y luego bebemos.

Tenemos esta regla en donde si alguien está gritando y bebiendo, todos debemos hacerlo hasta que se termine la botella. A veces nos ponemos un poco ebrios.

Nos hemos vuelto bastante buenos en tocar borrachos (risa).