Gepe, piezas de su carrera

Gepe, piezas de su carrera

Platicamos con Daniel Riveros mejor conocido como Gepe, músico, compositor y multiinstrumentista chileno, previo a su presentación en el Foro Indie Rocks este jueves 15 de marzo, si aún no tienes tu entrada, malas noticias los boletos se agotaron esta semana.

En su proyecto como solista su primer disco fue Gepinto en el 2006 y Ciencia Exacta  el último en el 2017, doce años de carrera como Gepe que ha resultado en 6 álbumes de estudio, colaboraciones y presentaciones en todo el mundo. A continuación les dejamos la entrevista con este talentoso músico que tiene una estrecha relación con el publico mexicano.

A lo largo de tu carrera, en  tus discos has tenido colaboraciones con mujeres entre ellas Carla Morrison, Javiera Mena, Wendy Sulca, Lalá, y en este disco María Esther Zamora, ¿cómo se da ese proceso de elegir o decidir hacer algo con ellas?

Es por una razón muy simple que es que mis artistas favoritas resulta que generalmente son mujeres, ¿cachai?, no es una elección a priori por el género, es por que me interesa lo que hacen y mis músicos favoritos últimamente son mujeres, y tanto la Juanita Parra, la señora María Esther, o Lalá o Wendy Sulca, Javiera Mena, Carla Morrison, etcétera, yo las conocí y tuve la suerte de que me dijeran que sí cuando las invité a cantar y eso fue un regalo para mí, ¿cachai? Y también si fueran hombres los artistas a los que conozco y admiro también los invitaría, pero es así nomás, es algo que sucede y no tiene que ver con la elección, como te digo, al respecto de que sean mujeres. Han sido muy lindas todas y de todas esas colaboraciones me siento súper orgulloso, de todas ellas puedo decir algo interesante tanto como de las que no estuvieron en cuerpo presente o las que sí… entonces nos la hemos pasado muy bien, ha sido una buena experiencia, la verdad.

¿Hay alguna con la que te gustaría colaborar en este momento, que te guste lo que esté haciendo?

Bueno, principalmente: Silvia Pérez Cruz, Cecilia Todd y Natalia Lafourcade.

Y ¿hombres…?

James Blake.

Gepe Vive Latino

Sabemos que te has presentado en Viña del Mar, el Vive Latino, SXSW y en recintos importantes, ¿en qué otro festival o lugar quieres tocar?

Me gustaría estar en muchos festivales, hay muchos de los que ni siquiera sé los nombres, pero creo que hay uno que se llama “Roskilde” que me parece “bacán” en Europa. En México, está el Corona Capital o estos festivales que se hacen en Cuernavaca creo, que tienen que ver con folclor o teatro. Donde más se pueda, yo toco donde sea.

En tus shows, ¿priorizas tocar lo que a tus fans les gusta o lo que a ti te gusta?

Claramente muchas de las elecciones de mi setlist tienen que ver con las canciones que funcionan bien en vivo también, por eso cuando grabo discos o monto canciones, siempre son canciones de mi total gusto, por su puesto que en ningún momento me he forzado a grabar o a tocar en vivo las que no me gustan, creo que al contrario todas las canciones me gustan, todas tienen sentido más allá de que me gusten. Y eso hace que las que elijo tengan sentido tanto para la gente como para mí.

¿Cuál de tus canciones es tu favorita?

Hay una que se llama “Hablar de ti”, me encanta, es del último disco y me gusta mucho cantarla en vivo.

¿Y de las viejitas?

Una que se llama “Namás”.

Cuando vas de gira, ¿cómo asimilas la diferencia entre públicos, hay algún público que te haya marcado?

Yo creo que por la diferencia o por simple contraste, el público chino. Cuando fui a tocar a  China, claro. Me llamó mucho la atención en todos sentidos. Es que es sencillamente exótico, ¿cachai?, y además que tocamos en una expo mundial donde la mayor cantidad de público era gente china del campo, donde probablemente lo más seguro es que nunca hayan visto a un grupo de Latinoamérica, entonces esa fue una reacción muy especial desde cómo se movían, hasta lo que decían, que por su puesto no entendí, o las fotos cómo se las sacaban, no sé… Era todo muy bonito además la respuesta fue muy positiva.

Y en especial México te ha recibido bastante bien, ¿no?

Sí, claro. Hemos vuelto y hemos vuelto y hemos vuelto y no sólo por simple insistencia si no por que también tenemos una buena acogida allá, no sólo con el público si no con la prensa y con los medios en general, hemos tenido muy buena onda desde el primer momento y ya son once años. Estamos muy contentos de esto y por supuesto esta visita y las del futuro van a tener que ser con esa relación que ya existe con México que es muy bonita y que ya nos volvimos adictos un poco.

Una publicación compartida de Yeimy Navarro (@_yeimy_) el


¿Cómo cambiaron tus shows a partir de la integración de Yeimi y el ballet?

¡Uy!, pues yo creo que ha sido de radical importancia, en el aspecto no sólo coreográfico si no en la experiencia, la experiencia de ir a un concierto de nosotros en vivo gana en riqueza como a las circunstancias en el momento y no tanto por lo que la Yeimi hace, que digo se agradece mucho… yo con ella descubrí que un show musical no sólo se trata de música, sin duda. No sólo se trata de las canciones, no sólo se trata de las actuación, o sea no hay nada en el aspecto de un concierto de pop que considere una dimensión por encima de la otra ¿cachai?  Esto ha sido una tremenda ayuda, lo que hace Yeimi que es muy fuerte y muy intenso y la gente lo agradece también. Hay una amplia fanaticada de ella y de su trabajo.


En “Ciencia exacta”  le hiciste un cover a “Las flores” de Café Tacvba, ¿cuál crees que es la importancia cultural del cover en estos tiempos?

Esa es una buena pregunta, yo creo que el cover bien hecho digamos, camina en la delgada que separa el simplemente copiar la canción y hacerla de nuevo que para mí no tiene mucha gracia y el otro extremo que es desdibujar la canción completamente para apropiártela que tampoco me parece lo adecuado. Justo lo que está en medio: que es el rendir tributo a la canción y al mismo tiempo darle personalidad propia del artista que hace el cover que es lo que a mí me interesa y es lo que he intentado buscar y espero haberlo logrado con “Las flores” que suena como una canción de Gepe pero al mismo tiempo se reconoce claramente la canción. Y en ese sentido creo que el cover es súper importante, creo que demuestra que el tiempo pasa y la canción se queda y “Las flores” es una de ellas y muchas más de los Café Tacvba que trascienden el tiempo y la historia y que es importante.

¿Cuál es tu palabra favorita del español chileno y del español mexicano?

Hay una expresión que me gustó mucho, que no la he escuchado mucho pero que en un momento alguien dijo“¿qué pato, cua-cua?” (risas), esa es buena. Y en Chile, esto puede ser de lo más chileno e incluso puede parecer un poco inentendible, cuando tú quieres decir que alguien lo está haciendo muy muy mal y que se equivocó tú dices: “uta, gueón”. Eso me da mucha risa.

Si pudieras alargar un momento de tu vida ¿cuál sería?

¡Uy! muy buena pregunta, últimamente me encantaría dormir un poco más por que lo he estado haciendo muy poco, y eso obviamente no me viene nada bien. Con que tuviera unas ocho o diez horitas un día (risas).

¿Cuál es la música tradicional mexicana que te gusta?

Sin duda Juan Gabriel y Agustín Lara que claro son los clásicos. Pero creo que hay un ritmo que me ha llamado la atención y del que en el Teatro Metropolitan echamos mano y es el son jarocho. Me encanta y tiene un montón de ritmos que me gustan. Estoy seguro que lo voy a adoptar próximamente.