Giovanna Tommasi la elegancia del collage en México

Giovanna Tommasi la elegancia del collage en México

Durante los últimos meses el nombre de Giovanna Tommasi ha estado mucho por donde sea que mire, especiales en páginas, instagram, vídeos, exposiciones y demás cosas me llevaron a interesarme en lo que esta artista Mexicana esta haciendo. Sin duda alguna es una de las mujeres contemporáneas que me inspiran, partiendo de eso me puse a investigar sobre su trabajo, pero que mejor que hacerle unas preguntas directamente para saber que es lo que hay detrás de este trabajo, que en lo personal, me parece de lo más elegante.

Antes de entrar de lleno al tema me gustaría saber cuál es el trasfondo de todo lo que haces, por ejemplo, ¿Hay algo que hicieras de chiquita que crees que te llevó a esto? 

 

G-De muy chiquita me la pasaba dibujando y rayando los muebles del cuarto de mi hermano y mi pared, me regañaban pero igual lo seguía haciendo. La forma en la que veía las cosas cuando era chica era muy chistosa, tenía muchísima imaginación: Una vez estaba en una comida familiar y me empecé a imaginar que la cabeza de un señor pelón era de queso, me dio mucho asco.

¿Que era lo que veías en la tele:

G- Veía los Moomin con mi vecina y otras caricaturas en Nickelodeon y Cartoon Network pero más bien me la pasaba jugando afuera.

Mi película favorita era Matilda, no me gustaban las de Disney porque me hacían sentir muy triste (si me gustan las cosas tristes pero estas me daban tristeza/miedo) .

¿Que fue lo que te llevo a a hacer lo que haces ahora:

 G-Empecé a hacer collage porque con otras técnicas no podía materializar algunas imágenes que veía en mi cabeza. Cuando recortaba imágenes y hacía nuevas composiciones lograba ver justo lo que quería o incluso terminaban siendo imágenes o historias que me gustaban más que las que había imaginado en un principio.

Hay muchas palabras que no conozco pero también otras que no existen. Con el collage, pude remplazar la falta de palabras para contar historias, describir sentimientos, lugares en donde me gustaría estar, o personajes que me gustaría ver.

 

¿Cómo es que empiezas a hacer collage?

G-La casa de mi abuela es mi lugar favorito desde que era chica. En la prepa mi papá me regaló una cámara y tomaba fotos de todas las cosas bonitas y raras que me gustaban de ahí, cuando no tenía nada que hacer en la clase de arte las recortaba, las mezclaba y las pegaba sin pensar que estaba haciendo collage.

 

 

¿Que crees que es lo que caracteriza tu trabajo?

G-Lo que más me gusta del collage es recortar pedazos muy pequeños de imágenes mas grandes para darles una nueva vida, usando menos elementos siento que todas las piezas tiene un papel más protagónico en la historia. A veces empiezo las composiciones con muchos elementos, después tomo todo lo que me estorba y dejo solo los elementos esenciales.

Aparte de hacer collage has dirigido videos, como se ha dado esta evolución en tu trabajo y ¿que más estás haciendo aparte de esto que conocemos?

G-Después de hacer collage análogo empecé a hacer gifs, era chistoso y emocionante ver cómo se movían los personajes y lugares que había construido. Luego unos amigos me buscaron para hacer un vídeo musical y de ahí empezaron a salir más.

El collage es mi técnica favorita pero también me gusta la fotografía, vídeo y todo lo que tenga que ver con crear imágenes.

¿Con quién has trabajado y con quien te gustaría trabajar?

G-He trabajado con Food Hunter, Silvana Estrada, Daniel Zepeda, Flamingo Sunset, y estoy haciendo un video para Jean Loup.

 

Hasta ahorita cual consideras que ha sido tu mejor trabajo, el más importante o el que más te ha hecho sentirte orgullosa

G-Es una gran responsabilidad y un trabajo muy padre hacer la parte visual de una canción porque es una especie de intervención a la obra de alguien más. Todos los vídeos que he hecho han sido muy importantes para mí, he trabajado con personas increíbles que aman lo que hacen, todos me han dado mucha libertad creativa y de todos he aprendido cosas nuevas.

El primer vídeo que hice me hizo sentir muy orgullosa porque nunca lo había hecho antes. En ese entonces tenía mucho miedo de no lograrlo, sentía que eran muchísimas imágenes moviéndose muy rápido y la canción se me hacía eterna. Al final lo logré y me gustó el resultado.

¿Es difícil sobresalir entre en mundo del collage?

Cuando vemos un collage es muy fácil reconocer que es tuyo, por tu estilo definido y la elegancia de tu trabajo, ¿Cómo logras esto? Que al verlo digamos, esto es de Giovanna Tommasi. 

G-Me gusta utilizar pocos elementos pero que cada uno sea una parte importante de la pieza. Es más probable que tu trabajo se parezca a ti, si usas como inspiración tu propia reacción ante todo lo que pasa alrededor en lugar de imitar las interpretaciones de otras personas.

El mensaje de todos mis collage va dirigido a mi, los utilizo para “escribir” pero también para “leerlos”, tal vez por eso se puede reconocer que son míos. Uso fragmentos de formas que ya existen y que todos conocen para transformarlas  y darles un significado personal, crear mi propio lenguaje y hablar conmigo.

¿Cuál es tu meta, hasta dónde quieres llegar con esto?

Esperaría que al ver una de mis imágenes la gente pueda imaginar sus propias historias al gusto. Quiero Seguir contando historias a través de imágenes y me gustaría combinar mi trabajo con técnicas nuevas.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Giovanna, te dejo aquí los vídeos de los que nos habla.