Premier y GURU: La Fundación Gang Starr.

Premier y GURU: La Fundación Gang Starr.

A principios de la década de los noventa, la sociedad norteamericana estaba en shock ante el fenómeno social que representó el rap en la Costa del Pacífico de Estados Unidos. Después del terremoto creando por Negratas Con Actitud, los raperos quedaron con una etiqueta de violentos pegada en sus frentes, además del Parental Advisory en los discos. Del otro lado del país, a orillas del Atlántico, DJ Premier un productor nacido en Houston pero avecindado en Brooklyn, comenzó con una institución que formó algunos de los raperos más emblemáticos de las coladeras desde Nueva York hasta Boston. Al lado de su siempre fiel carnal, Guru, comenzaron con el legado de la Gang Starr Foundation que en 1992 tendría uno de sus picos más altos: el lanzamiento del Daily Operation.

A 25 años de su salida, el tercer disco de estudio formado por Guru y Preemo cimentó el legado del rap de la costa este con algunos tracks que destrozaron el cuello de algunos negratas en las calles. Grabado en los legendarios estudios D&D, donde más tarde grabaron algunas vacas sagradas como Biggie, Jay Z y Nas, Daily Operation contiene algunas de las más grandes líneas del oriundo de Massachusetts, además de que los beats de Premier hacen un recorrido histórico por los diversos sonidos groovy’s y breaks de batería en loops infinitos con algunos scratcheos.

Desde la portada, una fotografía de Gang Starr hecha por Matt Gunther, Daily Operation muestra una fuerte carga ideológica de ambos raperos. Lo que comenzó como una pose de parecer mafiosos, se fue modificando por la carga política de Guru y se adaptó para que al final todos los elementos en el retrato tuvieran una razón de ser, una especie de pintura renacentista del chico duro del barrio. Algunos de los objetos que aparecen de escenografía es un cuadro de Malcolm X en el centro, algunos fajos de billetes y una copia del libro Message To The Black Man in America de Elijah Muhammad en la mesa. Fue así como se dio vida a una imagen que empodera a la comunidad afroamericana, que disfruta de su presente, pero sabe su origen.

Con una apariencia de chicos duros del rap, Gang Starr le dio al clavo con “Ex Girl to Next Girl”, una canción suavecita para echar romance con un sample a “Criminal Minded” de los Boogie Down Productions. El flow del Guru era lento -cabe mencionar que falleció en 2010- con una cadencia seductora que se resbalaba sobre en los beats de Preemo, muy grasosos con un sonido funky. La prueba del poder de la Gang Starr Foundation se refleja en “I’m the Man” junto a Jeru the Damaja & Lil Dap: el primer verso le pertenece a Guru y es él quien marca el paso para que sus aprendices tomen el mic para exponer sus habilidades líricas. Los quiebres de Premier en la instrumental son de locura, sobre todo el que hace para el verso de Jeru con el sample a “Groove Haitian Fight Song II B.S.” de Charles Mingus.

https://www.youtube.com/watch?v=bf4RwGK6hrQ

Esta pieza magistral de Gang Starr es un objeto indispensable en la biblioteca de todo amante del hip hop. La unión de DJ Premier y Guru es una de las más legendarias del juego y marcó una época para la Costa Este. La influencia de este dúo dio identidad a un sonido que años más tarde tendría un boom global con nombres como Nas y Jay Z, ambos de la mano de Premier. Daily Operation es un disco que a pesar del paso del tiempo, suena fresco y para este verano en la ciudad puede ser el mejor acompañante en esas tardes de chillear frente a la ventana.

Pueden encontrar Daily Operation de Gang Starr en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestro catálogo de Hip hop.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df