Hace 2 años Angélica Escobedo

La mejor forma para expresarnos siempre ha sido a través del arte, y como el descontento social sigue latente en nuestro país, debido a un incómodo presidente anaranjado. Es grato recomendarles a poetas (hombres y mujeres) que contrastan no sólo por los temas y estilos, sino por la actual situación de México y Estados Unidos. Por un lado, poetas chicanos y por otro, poetas norteamericanas.

No es que quiera colgarme del momento que por instantes se nos olvida o nos preocupa, pero una vez que encontré estos versos fue inevitable recordar las absurdas “órdenes ejecutivas” firmadas en contra de los inmigrantes y refugiados. Sin embargo, la opresión que han sufrido las personas de color o de otras nacionalidades se remonta a épocas pasadas; tristemente, no es algo nuevo.

El término chicano, según la RAE, es un acortamiento de la palabra mexicano. El Diccionario del Español de México, precisa el significado como: s y adj Ciudadano de Estados Unidos de América, de origen mexicano, que milita en la defensa de sus derechos sociales, laborales, culturales y lingüísticos como minoría en ese país. La poesía chicana surge, principalmente, en Nuevo México, Texas, California, Arizona y Colorado; estos poetas tienen, en su mayoría, ascendencia mexicana, de ahí que escriban tanto en inglés como en español o que combinen ambos idiomas.

Dentro de los rasgos característicos de la poesía chicana se encuentran diversos temas, algunos de ellos son: cultura prehispánica, crítica social y política, nostalgia por las raíces, entre otros. Pero la conciencia del uso del lenguaje, es la que predomina más, por tal motivo es un referente de esta poesía.

Las poetas norteamericanas contemporáneas que aquí leerán, comparten, algunas, un periodo histórico en el que la lucha por los derechos civiles de la mujer tiene un papel fundamental, y una sensibilidad que traspasa las palabras. Con ello, estas poetas se vuelven creadoras y libertadoras de tabús, marcando un estilo y una postura social y política evidente.

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Comencemos nuestro breve listado. El primero de ellos, Ricardo Sánchez, nació el 29 de marzo de 1941 en El Paso, Nuevo México. Su infancia, como la de muchos latinos, no fue fácil debido al racismo; además, su paso por la cárcel terminó forjándolo como un gran escritor y poeta. Durante su vida, recibió reconocimientos y apoyos por parte de instituciones que gustaban de su estilo. También fue un activista chicano hasta los últimos días de su vida en 1995.

OYE, PITO, ÉSTA ES: LA VIDA BRUTA DE UN BOY

(Fragmentos)
[…]
Y la verdad es también
que fuimos vendidos
por nuestra propia sangre/patria,
y somos desmadrados sin bandera
y sin tierra,
anhelando una fábula irreal del pasado,
aturdidos por el abandono social,
y sabiendo bien
que no queremos un mundo gringo,
y también que estamos listos
pa’ luchar y compartir
con el pueblo mexicano,
pero eso sí,
tendrá que ser mutuamente,
nos tienen que aceptar tal como somos—
cultura/idioma/historia/realidad—
y eso implica
que buscamos un mundo Chicano…
ya no soy pocho ni turista
ni pendejo
norteamericano,
pero en estamossumidosjodidos soy
Boy,
otro cuerpo ideal
para sacrificar
en guerras brutas
donde tendré que probar
mis derechos humanos de vivir…
[…]
poesía

Erica Jong, nació en Nueva York en 1942, su madre y sus hermanas fueron feministas activas. Obtuvo su doctorado en Literatura inglesa del XVIII en la Universidad de Columbia. Es una de las escritoras norteamericanas más reconocidas en el mundo, gracias a su novela Miedo a volar (1973).

LOS MANDAMIENTOS

Si una mujer quiere ser poeta,
debe dormir cerca de la luna a cara abierta;
debe caminar a través de sí misma estudiando el
paisaje;
no debe escribir sus poemas con sangre menstrual.
                                        […]
Si una mujer quiere ser poeta,
debe leer libros de cocina francesa y legumbres
chinas;
debe chupar poetas franceses para refrescar su
aliento;
no debe masturbarse en talleres de poesía.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe pelar los vellos de sus pupilas;
debe escuchar la respiración de hombres
durmientes;
debe escuchar los espacios entre esa respiración.
[…]

Rafael Jesús González, nació en el ambiente bicultural/bilingüe de El Paso, Texas y Juárez, Chihuahua. Asistió a la Universidad de Tejas El Paso, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Oregon. Profesor de escritura creativa y literatura en la Universidad de Oregon, el Colegio Estatal Occidental de Colorado, la Universidad Estatal Central de Washington, la Universidad de Tejas El Paso, y el Colegio Laney, Oakland donde fundó el departamento de Estudios Mexicanos y Latino-Americanos.

MÉXICO

(homenaje a la patria en matices eróticos)

          […]
Oye, patria mía.
Con besos de papel crepé
la bugambilia besa el pene de la torre
y la sofocada plumaria da platónicos besos al aire.
Muerde el sol los pechos de tus grises colinas
y las manos de tus palmeras acarician la luna.
Suave no lo eres, patria mía —
sino cruel como el amor humano,
 exigente como la fe bendita.

Denise Levertov de origen inglés y nacionalizada estadounidense, nació el 24 de octubre de 1923 en Ilford. A los 12 años consiguió que T. S. Eliot leyera sus trabajos y le aconsejará sobre éstos. En 1947, contrajo nupcias con el estadounidense Mitchell Goodman, con quien se instaló en Estados Unidos. Algunas de sus obras son: Aquí y ahora, A las islas por tierra, Con ojos en la nuca, La escalera de Jacob y Gustar y ver.

                     NUESTROS CUERPOS

                          […]
         Amo
la línea o surco
que desciende
por mi cuerpo del esternón
a la cintura. Habla de
anhelo, de
distancia.
Tu larga espalda,
color de arena y
configuración de huesos,
dice
lo que a la puesta del sol dice el cielo
casi blanco
sobre un profundo bosque al
que vuelve una manada de cornejas.
poesía

Sergio Elizondo, nació en El Fuerte, Sinaloa, el 29 de abril de 1930. Es un narrador naturalizado estadounidense en 1955. Ha sido profesor en la Universidad de Las Cruces, Nuevo México; director del Instituto de Estudios Chicanos Latinoamericanos, importante difusor de la cultura chicana.

CHICANOS

Yo, señor, pues soy Chicano,
porque así me puse yo.
Nadie me ha dado ese nombre,
yo lo oí y lo tengo,
es que ya no soy niño: soy hombre.
Mexicoamericano porque hablando nací,
lengua de la Raza.
Americano por estas otras costumbres
de esta gente.
Tengo dos palabras, español e inglés,
a veces bien, a veces mal,
pero dos, ay se va, pues.
Latinoamericano era hace treinta años,
cuando me daba vergüenza mi cara
negando ser lo que era,
pero ya ve, viejo,
uno cambia, pasa el tiempo, piensa.
Americano de ascendencia española,
¿qué es eso, mano?
Qué largo y vacío suena
pero me cubre la cara.

 

Finalmente, Anne Sexton, nació el 9 de noviembre de 1928 en el seno de una familia burguesa, toda su vida vivió en Boston. Dejó sus estudios para casarse, pero la depresión posparto que sufrió con sus hijas, la llevó a internarse en un hospital donde conoció al médico Martin Orne, quien la alentó a escribir poesía. Fue becada para escribir sus libros, además de ser profesora titular en la Universidad de Boston, y ganadora del Pulitzer de poesía en 1967 por su libro Live or Die.

CUANDO UN HOMBRE

ENTRA EN UNA MUJER

Cuando un hombre entra
en una mujer,
como el oleaje que muerde la orilla,
una y otra vez,
y la mujer abre la boca de placer
y sus dientes brillan
como el alfabeto,
Logos aparece ordeñando una estrella,
y el hombre
dentro de la mujer
hace un nudo,
para que nunca más estén separados
y la mujer
sube a una flor
y Logos aparece
y desata los ríos.
Este hombre,
esta mujer
con su doble hambre,
han procurado penetrar
la cortina de Dios,
lo cual brevemente
han logrado
aunque Dios
en su perversidad
deshace el nudo.

Los invito a leer más poesía de estos autores, pueden buscar antologías o recopilaciones como las que encontré gracias al material de lectura de la UNAM.

Poesía chicana contemporánea

Siete poetas norteamericanas contemporáneas