Nioh: Un reto único para los más perseverantes

Nioh: Un reto único para los más perseverantes

Hace un par de días fue lanzado al mercado el videojuego Nioh, el cual fue desarrollado por el estudio Team Ninja; éstos hace algún tiempo, también presentaron Ninja Gaiden. Su nuevo juego es una propuesta inspirada en la saga de Dark Souls pero más pulida; sobretodo en el combate, mostrando nuevas formas de jugar. Nioh está ambientado en el antiguo Japón, cuando predominaban los  samurais y los ninjas; aprovechando al máximo ese contexto, el resultado del videojuego es sumamente atractivo para los jugadores.

Retomando la cuestión del combate, es tan destacable que debería utilizarse como referencia para el futuro para los desarrolladores; ello porque es bastante llamativo y entretenido, gracias al cuidado que tuvo Team Ninja para su creación. El combate se conforma por tres estilos o guardias: alta, media y baja; ellas acompañadas por una barra de energía que en este caso tiene el nombre de KI. 

En cuanto a los estilos o guardia, la alta sirve para infringir daños críticos hacia los enemigos; sin embargo, es más probable quedar al descubierto y sin energía, dándole oportunidad al enemigo para atacar. Las medias ayudan para dar golpes más rápidos; no obstante, esos son menos letales y a la vez consumen menos energía y se está más protegido.

NiohFinalmente, la baja tiene sus ventajas: te permite estar mejor cubierto y será fácil penetrar en la defensa del enemigo. Cabe destacar, también se pueden hacer uso de hechizos que darán mejoras a las armas incrementando su daño; o en dado caso, para ayudar a recuperar la energía. 

Además, existen varios apartados que complementan y hacen compleja la mecánica del juego. Por ejemplo al ejecutar los combos, los cuales desgastan la energía o el KI, se crea una pequeña luz azul alrededor del personaje; en ese momento, se debe presionar un botón para recuperar la energía perdida. Al principio dominar lo anterior es difícil y de no lograrlo, te costará mucho trabajo poder avanzar en el juego. En cuanto al armamento es abundante y cada arma tiene su estilo y funciones; éstas se complementan y puedes encontrar: espadas largas, dobles espadas, lanzas, hachas, arcos o mosquetes.

Referente a la historia, quizás es uno de los elementos en los cuales se queda corto; ella transcurre a través cinemáticas pero no a detalle, dando a entender que el jugador es experto en la materia. En nuestro caso es sobre Japón y a veces la narración, deja huecos y haciendo sentir la historia incompleta; pero de cierto modo, disfrutable.

Nioh

En la parte de los gráficos no es tan espectacular como uno pensaría, los desarrolladores decidieron sacrificar un poco esta parte con tal de tener una estabilidad de frames constante en el juego, ayudando a que la experiencia del juego sea mucho mejor,

Así como sucede en videojuego Dark Souls, en Nioh te estarás muriendo una y otra vez; por lo tanto, las pantallas de carga son muy rápidas, permitiendo que vuelvas a intentarlo una vez más.

En conclusión: Nioh es una propuesta muy buena y tal vez candidato a juego del año; no debe compararse con Dark Souls, por que llega el punto en que tiene su propia idea y resulta en un juego completamente nuevo. O al menos así se sentirá después de haber jugado por horas,

Por cierto, incluye 20 misiones principales complementando con cien misiones secundarias; entonces, no es un juego tan corto. Sin duda es algo que se debe jugar. Nioh es una exclusiva más de Play Station 4, tiene bastante potencial y esperemos que sea el principio de algo bastante bueno.

A continuación ve el trailer del videojuego de los desarrolladores Team Ninja, Nioh.