La Roma Records| Elbow y su pequeña ficción de amor

La Roma Records| Elbow y su pequeña ficción de amor


Banda: Elbow
Álbum: Little Fictions
Sello discografico: Palydor Records
Fecha de publicación3 de febrero de 2017
CríticoFernanda Flores de La Roma Records


La banda británica Elbow con veinticinco años de trayectoria, se ha caracterizado por sus canciones de rock acompañadas de un singular tono melódico; ese sonido, de alguna manera, les ha funcionado bastante bien. Con el paso del tiempo y con siete producciones discográficas, ellos se han encargado de mantener un estilo específico; pero lo anterior, siempre en búsqueda de mejorar su sonido.

O en otras palabras, Elbow es como un noviazgo: en todo momento, hay que saber cómo hacer que todo vaya bien sin importar el paso del tiempo. De esta forma, encontramos que sus materiales discográficos pueden ser el soundtrack perfecto para describir una relación sentimental.

Por ejemplo en 2014 escuchamos The Take Off and Landing of Everything, el cual era un reflejo real de la tristeza y la carga de dolor que tenía Guy Garvey por terminar con un noviazgo. Sin embargo y tres años después llegó Little Fictions, en donde se notó a Garvey enamorado y a la banda con su estilo característico; ello a pesar de la salida de su baterista, Richard Jupp. En este álbum Garvey (vocalista), Peter Turner (bajista), Mark Potter (guitarrista) y Craig Potter (pianista) hicieron de algo roto, algo hermoso.

Elbow anunció una gira Europea para este 2017
Elbow anunció una gira Europea para este 2017

Los cuarenta y ocho minutos de Little Fictions divididos en diez canciones son suficientes para entender que Elbow, tuvo la libertad de experimentar en sus ritmos; ello al incrementar algunos beats y loops, pero ellos conscientes de una cosa: el toque de rock más una orquesta y la voz melancólica de Garvey, es el combo ganador para enganchar a cualquiera que escuche este nuevo álbum.

“Magnificent (She Says)” es la primera canción de Little Fictions y en ella, se nota una espléndida producción de Craig Potter. Asimismo, la voz de Garvey y el acompañamiento de cuerdas nos recuerda a su éxito del año 2008: “One Day Like This”; las dos melodías, nos hacen sentir eternamente enamorados.

Posteriormente escuchamos “Gentle Storm”, una canción en donde oímos un beat amigable acompañado de una batería y un piano que crean un escenario hasta cierto punto melancólico; en especial, por esa voz un poco rasposa diciendo o más bien rogando: “Fall in love with me”. La melodía es una declaración de amor sincera y pura.

Dicho ritmo persiste con “Trust The Sun”, pero se corta y marca una ligera diferencia melódica con la cuarta canción “All Disco”; ésta fue inspirada por una conversación que tuvo Garvey con Black Francis, vocalista de Pixies. No obstante con “Head for Supplies” y “Firebrand & Angel”, volvemos a ese estilo ya conocido por los fans de la agrupación británica.

En otro sencillo “K2”, hay un cambio que sobresale: el tema de la canción; en esta ocasión se hace referencia, de manera indirecta, una inconformidad sobre la decisión tomada acerca del Brexit. Además de una crítica general a la era digital en la que nos encontramos. Después comienza “Montparnasse”, un track que podría pasar desapercibido y no pasaría nada.

Para la recta final de Little Fictions se escucha la canción que lleva el nombre del álbum; ésta con una duración de ocho minutos y veintiséis segundos, va de menos a más. En el minuto 5:18 comienza una parte instrumental encabezada por el baterista Alex Reeves, para después dar hincapié a la voz de Garvey con un:

Let’s get old, dare you now, mix blood with me, all in love is the original Miracle

La frase nos da la fuerza y el valor para recibir “Kindling”, el último sencillo del disco, que habla sobre la tristeza de dejar ir a una persona.

Es así que Elbow nos muestra, una vez más, su capacidad de describir de la manera más romántica y poética los sentimientos humanos y es por eso que Little Fictions es -por ahora- uno de nuestros álbumes favoritos de lo que va del año.

Página: La Roma Records / FB: LaRomaRecords / Twitter: @LaRomaRecords