Entrevista: Kinky, rumbo al Vive Latino
Kinky se acerca a la mayoría de edad en este 2017 tras diecisiete años de carrera, sin embargo y a pesar de su éxito, en este año regresan con nuevo material discográfico; a mediados del año pasado nos adelantaron dos sencillos del álbum próximo a salir: “Desaparecer” y también su colaboración para el soundtrack de la película Macho, canción con el mismo nombre del film.
No conformes con ello ahora presentan “Te vas” que formará parte del disco y platicamos con Ulises Lozano, tecladista de la agrupación, quien nos mencionó sobre los planes para Kinky en el año; él nos anticipó que van incluir en el álbum algunas colaboraciones de artistas emergentes y otros ya consolidados, próximos a conocer por lo que recomiendan estar pendientes a su presentación en el Vive Latino. La producción del mencionado material discográfico estuvo bajo la producción de Tony Hoffer, quien ha trabajado con bandas como Depeche Mode, Air, M83 Y Beck.
Digger: Con el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, ¿Cómo mantienen la esencia de la banda sin volverlo rutinario?
Ulises Lozano: Ha sido mucho la primicia con la que inició el grupo, nunca se ha desviado; siempre considerarlo como un experimento en constante cambio. No tenemos una constante o fórmula como banda, utilizamos elementos o géneros que son recurrentes como la electrónica o disco; pero los vamos acomodando a lo que escuchamos actualmente, siempre hemos sido muy fans de la tendencia y hacia donde va la música, haciéndolo divertido.
Digger: Acaban de participar en el homenaje a Juan Gabriel, ¿Qué lugar ocupa el en su carrera?
Ulises Lozano: La mayoría de los músicos mexicanos hemos tenido una cercanía con su composición, es una pieza fundamental en el acervo musical mexicano. De cierta manera inspira a hacer música con la mexicanidad y gusto por tu país; él, ademas de crear sus canciones con estos elementos, siempre fue un artista que estaba a la vanguardia y en ese punto es donde sentimos empatía y que nos hayan considerado para participar significa bastante.
Digger: Participaron versionando “No vale la pena” ¿Qué otra canción les gustaría intervenir?
Ulises Lozano: Hay varias con muy buenas letras: “Yo no nací para amar”, “No vale la pena” y creo que hubiera sido muy divertido versionar “Caray”.
Digger: Hablando de mexicanidad, si tuvieras la misión de escoger 3 discos que nos representan como mexicanos. ¿Cuáles serían?
Ulises Lozano: Definitivamente “El Circo” de Maldita Vecindad, “Chuntaros Radio Poder” de El Gran Silencio, algo de Nortec. Y obvio uno de Kinky, el “Reina” o “Kinky”
Digger: Siempre se han caracterizado por ser una banda transnacional, hoy con tanto alboroto divisionista ¿cómo crees que repercute esto en la banda?
Ulises Lozano: Creo que como mexicanos tenemos la misión de mostrar la otra cara que casi no se conoce del mexicano: la cara de la gente creativa, de los que hacemos cosas chidas y tratamos de mejorar el país y exponer lo más bello que tenemos. Resaltarlo hasta más no poder y que sea siempre, no sólo por ratos.
Digger: Estamos en vísperas de Vive Latino y ya van por su sexta ocasión, ¿Qué es lo que mas les gusta?
Ulises Lozano: El haber participado en tantas ocasiones nos tiene mucho más motivados; es una responsabilidad y un reto muy grande cada vez que regresamos nos sentimos como en casa y damos lo mejor de nosotros, tocar mejor, regalar algo nuevo.
Nos encanta la diversidad latina y que le den espacio a bandas nuevas y su lugar a bandas ya consagradas, un festival en donde gozan todos, bandas y audiencia, lo valoramos mucho.
Digger: Si fueras un fan de Kinky de antaño, ¿Con qué álbum te gustaría que le entraran a la banda las nuevas generaciones?
Ulises Lozano: Con el primero, es un disco que aunque lo escuches hoy suena interesante y novedoso; las fusiones que hicimos en ese momento hoy en día se han convertido en tendencia hasta cierto punto. A pesar de tener 17 años escuchar esa mezcla de electrónica con vocoder, no suena nada ajeno a lo que hoy es tendencia.
Fotos: Selene Ortiz