Hace 4 semanas Isaac Carrillo

No es la primera ocasión que Japandroids se presenta en nuestro país, el dúo conformado por Brian King y David Prowse originarios de Canadá está por presentarse en el Festival Corona Capital y antes de que esta locura arranque, interceptamos a Brian unos minutos para realizar esta entrevista.

Isaac: Esta es la segunda vez que tocas en un festival en México, ¿cómo te sientes al respecto?
Brian: Estoy muy emocionado, ha pasado casi un año desde que tocamos en la Ciudad de México, hemos estado de gira todo el año a partir de que estuvimos ahí y tocado cerca de 130 fechas por todo el mundo. El show del Corona es el último del año y de nuestra gira, será el último que tengamos probablemente hasta el siguiente verano, así que será nuestra última oportunidad para tocar.

I: Entonces, tienen un ritmo acelerado de vida, ¿Cómo han sobrellevado esta situación?
B: Han habido altibajos, siempre los hay en cada gira. Hay diferentes tipos de canciones en este disco, lo cual nos ha permitido experimentar bastante en los conciertos, desde como tocamos, hasta el tipo de espectáculo que ofrecemos. Ha sido una época muy emocionante para la banda, hemos tocado todo el año, hemos experimentado bastante, lo cual no lo hacíamos anteriormente, solíamos tocar las mismas canciones de la misma forma cada noche por dos o tres años seguidos. Creo que toda esta experimentación con el sonido, nuestros instrumentos, en como tocar nuestras nuevas canciones, nos ha hecho una mejor banda en vivo y es lo esperamos demostrar durante este fin de semana.

I: A pesar de la continuidad que mantienen con sus trabajos anteriores, creo que su último álbum tiene un sonido más limpio y experimental, ¿por qué optaron por tomar ese camino?
B: Dave y yo hemos tocado en la banda por 10 años, escribimos un tipo de canción, grabamos de una cierta forma y con cierto tipo de sonido. Creo que hacer lo mismo en dos álbumes, dos EP’s, varios de sencillos, y tocar más de 500 shows dejó de ser interesante. Estábamos buscando hacer algo nuevo y diferente, que nos mantuviera emocionados al tocar en la banda y la idea de hacer un tercer disco con ese mismo sonido, con esas mismas canciones nos pareció aburrido, queríamos ver que más éramos capaces de hacer, queríamos experimentar mucho con el tipo de canciones que escribíamos y la forma en las que las grabábamos y sonaban, queríamos ver que es lo que Japandroids era capaz de hacer. Cada que haces las cosas diferente hay triunfos y fracasos, este disco fue nuestro primer intento de hacer algo diferente, de abrir los ojos hacia las posibilidades para nuestro siguiente disco.

I: ¿Han tratado de experimentar en algún otro género? Si fuera el caso, ¿En cuál les gustaría probar?
B: Intentamos diferentes tipos de cosas, en este álbum sigue habiendo mucha guitarra y batería, pero intentamos muchas cosas a pesar de todo eso, experimentamos con loops, grabamos cosas, las cortamos y las juntamos de nuevo; experimentamos con diferentes amplificadores de guitarra, pedales, diferentes capas de sonido pero nunca hemos intentado tocar con nuevos instrumentos. No sé que es lo que me gustaría tocar aún, creo que la gente se exaltaría si tocara una guitarra acústica en un album de Japandroids, se exaltaría muchísimo, entonces no se si intentaría algo tan drástico en el futuro.

I: En noviembre del año pasado asistí a su show en Caradura, fue un concierto muy intimo, ¿hay alguna diferencia para ustedes entre tocar ante una pequeña multitud y tocar en un festival?
B: Ambos son muy divertidos pero de forma distinta. Al tocar en un lugar pequeño como Caradura, todos están muy cerca de ti; puedes ver la cara de todos, es caluroso, oloroso, hay una cierta energía que sale de todos aquellos que se encuentran en el lugar, puedes escucharlos cantar, gritar, si, hay mucha energía que viene de ahí. Tocar en un festival es algo diferente, el público está más lejos de ti, ya no ves a la gente como individuos, sólo ves un cúmulo de gente; la multitud es casi como un persona en lugar de varios individuos porque están muy lejos. De hecho el escenario es más grande, el sonido es mucho mayor, es una experiencia completamente diferente pero también hay una energía increíble en un festival que no podrías tener en un pequeño lugar. Tocamos ante más gente que en un show regular, y hay un ambiente diferente en un festival, la gente viene a pasar un buen rato y eso crea una atmósfera increíble, única. Es muy divertido venir y tocar en México, aunque sólo lo hemos hecho dos veces. Me gusta pensar que estamos haciendo las cosas mucho mejor al tocar nuestras canciones, específicamente las nuevas canciones, creo que van a ver a una banda mucho más grande y mejor preparada que la que vieron hace un año en Caradura.

I: ¿Hay alguna banda que tengan muchas ganas de ver en el Corona Capital?
B: Oh Claro, tocamos con los Foo Fighters hace unos meses en California y estuvieron increíbles, me gustaría volver a verlos; también me gustaría ver a PJ Harvey.

PJ Harvey.

I: Si pudieras hacer una colaboración con alguna banda del cartel, ¿con quién sería?
B: PJ Harvey

I: ¿Por qué?
B: Ella ha sido una de mis artistas favoritas desde hace mucho tiempo, creo que me inspira bastante, no tiene miedo con lo que hace, ella es muy independiente, no se deja llevar por lo que está de moda. Ella siempre busca aportar más, es atractiva para el publico en general, es un gran ejemplo de alguien que es capaz de navegar a través de la industria por 20 o 25 años y hacerlo con mucha dignidad, amo su música y también la respeto como artista.

I: ¿Qué podemos esperar de los Japandroids en un futuro?
B: Corona capital va a ser nuestro último show por un tiempo, después nos tomaremos un tiempo libre y escribiremos un nuevo disco. Entonces… No habrá muchos tours para Japandroids en un futuro después de esto. Empezaremos a escribir nuevas canciones y nos gustaría lanzar un nuevo álbum más rápido que la última vez, empezaremos a trabajar en él en cuanto antes.

I: ¿Hay alguna fecha estimada para el nuevo álbum?
B: No, aún no, vamos a empezar a trabajar en él tan pronto acabe el Corona.