Weekly 28: Plusvalía

Weekly 28: Plusvalía

Llegamos a la segunda semana de Diciembre, una que (entre otros temas) ha girado en torno al debate sobre plusvalía urbana y el “derecho a la ciudad”.

El Proyecto de Constitución presentado a la asamblea por Miguel Ángel Mancera, hace alusión al ítem 7 del Apartado C del Artículo 21 y dice que: “Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad”; esto (en cuentas muy resumidas) quiere decir que cualquier incremento en el valor de una propiedad le pertenecería al gobierno.

La mayor parte del publico y críticos parecen coincidir en lo injusto que resulta para quienes han comprado un inmueble, no poder beneficiarse del valor agregado que el crecimiento urbano genere entre el día de la compra y el día de la venta; resulta injusto también que dicha plusvalía sean los ingresos que el gobierno destine para efectos de carácter ecológico o social… ?  Tan clara parece ser la validez de la crítica que el  mismo jefe de Gobierno ha pedido a los constituyentes suprimir el mencionado ítem del nuevo texto constitucional. En lo que parece ser un “win”, habrá que estar al pendiente de las correcciones pertinentes pero también preguntarnos: ¿ No seria justo que la plusvalía generada por la inversión inmobiliaria del sector privado generara algún beneficio económico para el resto de los que habitamos esta ciudad?

En lo que eso sucede (?), los dejamos con nuestra selección semanal de música recomendada por nuestro crew.

Xav: Frankie Reyes – Alma, Corazón y Vida

Muchas veces es difícil identificarse con una vertiente y definir un solo camino, lo cual es normal y terminas creando tu propia identidad, esto lo sabe bien el multifacético interprete de música electrónica, Gabriel Reyes Whittaker quien bajo el seudónimo Gifted & Blessed (entre otros nombres), expresa su identidad fragmentada.

A pesar de alternar su sonido y su nombre artístico, Gabriel se mantiene con un sonido house con synth pads atmosféricos y samples con echo en segundo plano. Sin embargo este año rinde homenaje a su herencia latina y a composiciones tradicionales con un sintetizador Oberhaim bajo el seudónimo Frankie Reyes en el álbum Boleros Valses y Más.

[bandcamp width=100% height=120 album=3825286214 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=3914565341]

Di: Ryan Adams – Do you still love me?

Ya pasó un año desde que Ryan Adams sacó su controversial versión de 1989, original de Taylor Swift, así que es tiempo de cosas nuevas para el cantautor de Jacksonville. Prisioner” será lanzado en Febrero del próximo año y “Do you still love me? “es el primer sencillo que se desprende de este nuevo material. Aquí podemos escuchar el estilo que Adams comenzó a pulir desde su álbum anterior (Ryan Adams, 2014), donde transita en los terrenos del rock clásico americano al mismo tiempo que se aleja de sus raíces country y folk. Lo que prevalece, es el sello particular de Ryan Adams: la catarsis inminente en cada una de sus canciones.

Maik: Emerson, Lake & Palmer – Pictures at an exhibition

A menos de un año de la muerte de Keith Emerson, el día de ayer a los 69 años falleció Greg Lake después de una larga lucha contra el cancer. Greg Lake participo en los 2 primeros discos de King Crimson, “In the Court of the Crimson King” y “In the Wake of Poseidon” para después formar Emerson, Lake & Palmer primer banda en utilizar un Moog Modular en vivo. 

“There’s no end to my life, No beginning to my death, Death is life!”  Emerson, Lake & Palmer – Pictures at an exhibition.

Lenin: Swing Original Monks – Amor Inalámbrico

Con una mezcla de tropical, reggae, dance, rock, bomba, cumbia y pop folclore ecuatoriano y con la participación de integrantes de Ecuador, Colombia, Europa y Estados Unidos, Swing Original Monks nos trae Amor Inalámbrico” de su último disco “Somos del 2016″, muy ad-hoc para estos días.

Julio: Kehlani – Distraction

Originaria de Oakland, California, Kehlani, lleva en juego del “nuevo” R&B desde el 2014 cuando lanzó su primer mixtape “Cloud 19″.

“Distraction” es el segundo sencillo de su album debut para Atlantic RecordsSweetSexySavage”; este track cuenta con un sonido que por momentos me recuerda a ese híbrido entre pop, hip hop y R&B que caracterizó a Aaliyah en los noventas y ahora esta teniendo una especie de revival.