Gorillaz: The future is coming on

Gorillaz: The future is coming on

Gorillaz surgió en 1998 como proyecto del músico Damon Albarn y el diseñador y caricaturista Jamie Christopher Hewlett; ellos afirman que tras una tarde de aburrimiento sintonizados al canal MTV e indagarse por toda la basura prefabricada en la industria musical, surgió la idea de concebir algo diferente y nuevo para el mercado. Con ello en mente crearon cuatro personajes virtuales: 2-D, Murdoc, Noodel y Russel Hobbs, invitaron a varios músicos y en el 2000 fue lanzado su primer EP por el sello discográfico Parlophone, perteneciente a la compañía disquera EMI; de dicha grabación derivó su primer sencillo y video Tomorrow Comes Today. La canción junto con su video concedieron sellos visuales y musicales distintivos a la banda; por ejemplo, en el video se presenta a los integrantes en un primer plano con su aspecto enigmático en diversos suburbios ingleses. El título de la canción es sugerente porque Gorillaz logró que el fututo hoy palpable para nosotros llegará a su presente; la agrupación entendió que las nuevas generaciones ya no sólo se enfocaban en la calidad musical, sino éstas necesitaban forjar afinidades mediante lo visual y digital.

Después de un éxito rotundo, el conjunto inglés  lanzó al mercado su primer disco con una excelente recepción por parte de la crítica y público; ello no fue fortuito sino es consecuencia de una grata planeación en crear una idea. Una banda virtual no tiene su base en las creencias, personalidad y singularidad de un artista, más bien, en torno a una idea preconcebida y dirigida hacia un público. No obstante y de la misma forma que un intérprete real, siguen las pautas de producción, circulación y consumo del mercado: elaboran discos, hacen presentaciones en vivo, dan entrevistas y se relacionan con el público, sin embargo, el eje rector es dicha idea preconcebida y deliberada.

En particular, la carga ideológica de Gorillaz surge de sus personajes virtuales; en ciertas ocasiones, ellos no se presentan como músicos sino como figuras perniciosas con una historia de vida trágica, dramática y cómica. Es fácil sentir empatía con ellos ya que sus personalidades son actuales y con características de nuestra contemporaneidad; Murdoc es un narcisista por excelencia entregado a la búsqueda del placer individual en detrimento de terceros, 2-D  es una historia de pesimismo, derrotismo y siempre subyugado, golpeado y humillado por Murdoc por sus múltiples celos de éste hacia él. Por su parte Noodle proveniente de Osaka (Japón) representa el enigma de la cultura oriental; el taciturno, extraño e introvertido Rusell con sus múltiples fantasmas que coexisten en él, simboliza la bipolaridad de nuestro mundo. La complejidad y negatividad de las historias de vida de los integrantes virtuales de Gorillaz también responde a la esencia misma de la agrupación, alejados de lo mainstream.

screen-shot-2015-01-31-at-12-55-11-pm

La novedad no sólo permeo en la creación de personajes virtuales, asimismo se instauró toda una plataforma (páginas de internet, videos musicales y conciertos en vivo en 3D) para que el público conociera e interactuara de manera digital con la agrupación; las nuevas posibilidades debido a la digitalización de la música permitió la consolidación de Gorillaz a nivel mundial y reforzó la identidad de la banda con el público. A pesar de ser una voz profética y utilizar los avances en materia digital en su beneficio, Gorillaz juzga y condena por medio de la sátira a las innovaciones tecnológicas; ellos perciben un mundo dinámico y cambiante que convierte a los individuos enajenados, adictos, infelices, inútiles y hasta estúpidos como consecuencia del advenimiento de los medios digitales. No es fortuita su frase: “I´m useless but not for long, the future is coming on”.

En cuanto al tema de la música, el disco debut de Gorillaz es excepcional y una de las grandes producciones denuestra década debido a Damon Albarn; él después de una larga, exitosa y complicada trayectoria con Blur y alejado de las ataduras que implica pertenecer a una banda y a un género específico (Britpop), sucumbió ante sus inquietudes musicales y exploró muchas alternativas, géneros, instrumentos y sonidos. Lo anterior se escucha perfectamente en la grabación: los géneros como el hip hop, el dub, electrónica, sonidos latinos, así como atmósferas de pianos y sintetizadores, melodías graves del bajo y una infinidad de instrumentos –guitarras, melódicas, instrumentos de viento- en un segundo plano coexisten en el disco; esto también se justifica por la participación del famoso productor de hip hop Dan Nakamura, el bajista jamaicano Junior Dan o la cantante Miho de Cibo Matto. Melodías como Tomorrow comes today, Clint Eastwood, Rock the house y 19-2000 se han convertido en himnos e hitos generacionales.

Gorillaz no es el pionero de las bandas virtuales pero si revolucionó y exprimió al máximo la formula ante las nuevas posibilidades de la tecnología en la era digital; también es un vestigio de una época en la que ya no se cree en entidades o figuras emblemáticas sino en ideas, imágenes y apariencias que pueden ser destructivas. La idea y música de Gorillaz pareciera provenir del futuro pero indudablemente el discurso es dirigido al presente, advirtiendo los peligros de la tecnología, expresando –por medio de sus canciones y sus personajes virtuales- la apatía, indiferencia y la nula auto critica a los contenidos digitales por parte de las nuevas generaciones. Se han cumplido quince años del disco debut de Gorillaz y la evolución y progreso de sus discos, presentaciones en vivo y de los trazos e historia de los personajes visuales nos sorprenden cada vez más; su legado es tangible: la música e imagen no son ámbitos separados sino interdependientes, sin embargo, las últimas tendencias musicales han demostrado que la balanza cada día se inclina a glorificar la imagen como estandarte de nuestra época. Gorillaz anunció el lanzamiento de su próximo disco para este año y el enigma permanecerá abierto hasta la fecha de su publicación, no obstante, puedo concluir ante el eminente regreso de la agrupación londinense: “…the future is coming on”.