Entrevista con Hidhawk

Entrevista con Hidhawk

Haydeé Jiménez es una Gestora cultural DIY y artista musical de experimentación electrónica basada en Tijuana. Su producción con Hidhawk es de caracter lúdico y aleatorio por medio de exploraciones con texturas melódicas que logran paisajes sonoros cohesivos e intrigantes. Ella crea historias y patrones que aluden a la hipnosis, la nostalgia y la repetición; incursionando con un  Leftfield innovador y poco común en México.

Siendo muy accesible, contestó algunas preguntas para poder conocer más de su trayectoria, sonido y motivaciones.

Hidhawk @Festival Permacultural, Qro.

¿Cómo comenzaste a producir música electrónica y cuando creaste tu proyecto Hidhawk?
Un amigo que conocí en soulseek en aquellos buenos tiempos me paso un software para hacer música (Fruity Loops). Me acuerdo que mi amigo Francisco me contaba de sus compas Pepe, Fernando y más (miembros del colectivo NORTEC), y sobre la historia de esta gente de mi ciudad/región que hacía lo que les apasionaba – música electronica, interesante, creativa. Fue una gran inspiración el hecho que artistas locales hayan retomado elementos musicales que típicamente se escuchan en los narcocorridos y que los hayan convertido en música suya – fresca, crítica y tripeada con melodías, texturas y ritmos basados en samples. Con eso fue suficiente para querer yo hacer musica electronica. Siempre han habido instrumentos a mi alrededor – toco el piano desde los 4 o 5 (pero más por oído  – tomé muy pocas clases de música) y mis papas siempre me regalaban instrumentos desde chica. Pero ahora, tenía un software con el que podía experimentar y hacer la música que a mi tanto me gustaba escuchar. Hice mi primera rola y mi mamá 🙂 y otro amigo la escucharon y les encantó, ja! Luego luego este otro amigo, Héctor Sánchez, y yo fuimos al Guitar Center en San Diego a comprar y compartir la licencia de Ableton Live  version 4. Saque mi primer álbum en UMOR-REX como Hi-D un año después. Y un par de años después de esto cambié el nombre del proyecto a hidhawk cuando me di cuenta que en Play FM había un rapero con el mismo nombre artístico y que nuestros tracks se mezclaban en las listas.

[bandcamp width=350 height=470 album=1300890776 size=large bgcol=ffffff linkcol=63b2cc tracklist=false]

La mayor parte de tu material es sample-based y utilizas el mundo real como biblioteca de sonido. ¿Consideras que hay elementos recurrentes en tus grabaciones de campo?
Si, hay objetos o situaciones que me encantan grabar como juguetes de bebé, pájaros, motos, trenes, sonidos de la calle, risas de gente a mi alrededor, o también grabo cuando toco el piano o la guitarra o cualquier instrumento – no es que sepa tocar bien todo pero todo esto tiene sonido y al samplear se extraen esencias y se descubren facetas y espacios sonoros nuevos y esto me requete encanta – darle un nuevo uso/sentido/vida a algo viejo y verlo/escucharlo en un contexto completamente diferente. El escuchar y procesar de esta manera me ayuda a manejar el cambio interno y externo en mi vida – tipo meditación constante.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/147719313″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

¿Cómo fue tu incursión en la autoproducción cultural y que tipos colaboraciones surgieron? ¿Qué representa Borderland Noise para ti?
Estuve fuera de Tijuana varios años, casi 9, y en este tiempo estuve involucrada en varios proyectos culturales DIY (hazlo tu mismo). A través de cada experiencia iba viendo qué funcionaba y qué no – en aspectos de sustentabilidad, nuevos públicos, flujo de ideas, calidad de producción y creatividad. Asi tal cual – haciéndolo, organizando, administrando, difundiendo y recibiendo crítica constructiva se me iban cayendo esas capas de inseguridad para aventarme mas y mas cada vez. El ethos DIY es muy poderoso pero también saber pedir ayuda y buscar colaboradores es elemental. Estudie una maestria en produccion cultural y claro que eso hizo el paro también. Cuando llegué a Tijuana, empecé a colaborar con unos amigos que estaban armando shows en 1250,  un venue para todas las edades, sin bar, con sonido y paredes para rayar o decorar con lo q se nos ocurriera. Pronto empezé a encargarme de “bookear” shows para artistas locales y de gente que venia de gira. Pasaron por ahí gente de muchos lugares, especialmente de Nueva York y Los Ángeles. Fui descubriendo qué me encanta recibir a gente, hacerlos sentir agusto y pronto mi casa se volvió como el hogar temporal de artistas que pasan por aqui en Tijuana.

Borderland Noise es la consolidación de estas prácticas. Es un proyecto en evolución que intenta conectar a artistas y sus nodos provenientes con lo local. Intentamos siempre crear experiencias únicas donde se vive la música y lo que le rodea de una manera sincera y altamente experimental. Es como una red de trabajo que va creciendo en talento y que va dejando elementos de inspiración para la gente que lo presencia. Borderland Noise es una comunidad de gente que hace lo que les apasiona y que inspira a otros a aventarse y salirse de sus zonas de confort.

© Javier Alejandro
Because We Love You Fest © Javier Alejandro

[bandcamp width=100% height=42 album=190178628 size=small bgcol=ffffff linkcol=0687f5 track=2251828761]

¿Qué condiciones especiales crees que hagan de Tijuana una ciudad que albergue y exporte tantos talentos en la música electrónica?
La cultura musical de Tijuana en gran parte se creó gracias a la cercanía a Los Ángeles, California y esto sigue siendo una gran influencia en lo que está sucediendo ahora mismo. Borderland Noise, por ejemplo, se basa mucho en el intercambio con artistas basados en Los Ángeles. Pero además de todo esto, Tijuana es una ciudad nueva con gente de muchos orígenes con energía para emprender el cambio. Hay muchas ganas de hacer cosas de calidad y se están haciendo. Poco a poco se va perdiendo el miedo a compartir ideas y más y más están surgiendo colaboraciones excepcionales.

Hidhawk ©Luis Montijo
Hidhawk ©Luis Montijo

¿A quiénes nos recomendarías escuchar dentro de la electrónica mexicana experimental?
Erreopeo
Leslie Garcia
Brsound
Turning Torso
Letter D
Fonobisa
Gazrapse
Duopandamix

¿Qué estás escuchando últimamente?
Indios Indias
Tripletrain
Odwalla88
Oscar Chabebe
Johnny Haway
Jack Topht
Charmaine’s Names

Wampum Physics
SFV Acid

Mejor les dejo un playlist, escuchen aquí.

¿Cómo crees que sea la música en el futuro o su forma de escucharla?
Funny you should ask. Yo trabajo con música vibroacústica y tecnología específica para experimentar la música no solo con los oídos pero con todo el cuerpo. Creo que por ahí va la cosa.

¿Tienes planeado el lanzamiento de nuevo material?
Hace poco salio “Ooo” un album con United Bass Lines (Mexico) y pronto saldrá un EP en Night Defined Recordings (Austria). Tengo pendientes un par de proyectos con Pan y Rosas Discos (Chicago) y Hidden Temple Tapes (Massachusetts). También estoy produciendo música vibroacústica para la tecnología con la que trabajo.