Niño Árbol y las texturas catárticas del techno

Niño Árbol y las texturas catárticas del techno

niño árbol 2

Platicamos con Niño Árbol, definitivamente ya todo un personaje emblemático de la escena electrónica del país. A sus 21 años y siendo la cabeza de su propio netlabel/colectivo Ssensorial, ha dado mucho de qué hablar por sus presentaciones en Rusia, Berlín, presentaciones en México para Boiler Room, Festival Ceremonia, Festival All My Friends, además de en diferentes clubs por todo el país y ser residente emblemático del famoso Bar Americas en Guadalajara. 

Su talento nato para producir, creando sonidos oscuros orientados hacia un techno con texturas catárticas lo llevó a sacar su primer EP bajo su propio label y en seguida sacaría a la luz su EP “Distancia“, que lo catapultaría como un producto de calidad en la música electrónica bajo NWLA

Hicimos algunas preguntas y conocer más sobre el proyecto de Kevin Martínez.

¿Cómo surge Niño Árbol y bajo que necesidad?

Niño Árbol nace de las ganas de comenzar un proyecto profesional. Del cual pudiera hacer lo que mas me gusta en la vida que es la música y vivir de ella. Comenzó cuando me vine a vivir a Guadalajara, Jalisco, a estudiar ingeniería en audio y no dedicarme a nada mas que la producción musical.

¿Como fue tu primer acercamiento a la música y específicamente a la música electrónica?

Mi primer acercamiento fue hace mucho tiempo, desde que tengo razón me gusta la música. No recuerdo el primer acercamiento, mi papá es músico por hobbie, entonces recuerdo que me gustaba mucho verlo tocar la guitarra y escucharlo cantar. Aparte que en ese entonces siempre ponía música en el coche y eso me encantaba. Mas grande, comencé mi melomanía. Primero empecé por el punk y el rock, aunque fuera muy joven, desde los 7 años me la pasaba en la computadora buscando música en internet.

Eres uno de los proyectos más sólidos y estables en la escena nacional ¿Cuál es tu proceso para innovarte día a día?

La innovación se me hace uno de los factores mas importantes en la música electrónica, ya que para mi lo mas importante de este genero es trascender musicalmente. No es que tenga un proceso para innovar, si no que, me gusta escuchar de muchos géneros musicales, no me encierro en uno solo. Y yo creo que al combinar todas esas influencias e ideas que divagan en mi cabeza, sale una combinación de un producto nuevo, no quiero decir que toda mi música sea innovadora, solo trato de plasmar el sonido que me gusta y que creo en mi cabeza antes y así.

niño árbol 3

Cuando estas creando un track, ¿cuáles son los pensamientos que inundan la mente de Kevin Martínez para llevar acabo el lenguaje de Niño Árbol?

Creo que el lenguaje de Niño Árbol es la psicodelia y progresión, trato de que los elementos jueguen y hablen entre si, como un call and response. Acompañado de un groove, una base solida, un par de sonidos intensos que regulen los demás sonidos suaves que viajan dentro de una atmósfera. Puede que cambie, no siempre es el mismo lenguaje ¿sabes?. Pero ahora que pienso en esta pregunta, suelo hacer esto.

¿Dj Set o Live Act?

Ambos, en un puedo ser muy libre y en otro puedo ser muy propio. Me gustan mucho los dos, últimamente he estado tocando mucho mas DJ set que Live. De un año para atrás solo tocaba Live en mis presentaciones, lo del dj set lo hacía, pero no mucho. La verdad es que le he agarrado mucho el cariño al DJ set, por que puedo leer a la gente mientras estoy tocando y así hacer que su noche/día mas disfrutable, confortable, loca, degenerativa o lo que sea ¿sabes?. Y en el Live, puedo ser yo totalmente. Tocar mi música y que todos entiendan lo que les quiero hacer sentir mediante un track. Creo que todo depende en donde voy a tocar, por lo general el dj set lo hago mas en clubes, bares, fiestas.. y el live act lo hago mas en festivales o eventos que se que son mas apropiados para tocar un live act.

Si bien has tenido presentaciones en algunos de los mejores festivales del país ¿Cuál es el festival al que te gustaría participar en algún momento de tu carrera?

Creo que Mutek (cualquiera del mundo) sería uno de esos festivales en los cuales me gustaría participar, ya que es muy mi visión. La mezcla del audio con piezas visuales. Como que todo el combo de la mezcla audiovisual me atrae mucho, creo que es el futuro de la música electrónica, el espectáculo y una interacción mas a fondo con el oyente. Creo que hay muchos mas festivales internacionales los cuales me interesarían mucho, pero mutek es el principal yo creo.

¿Cuál es el lugar específico, escenario, momento donde se tiene que escuchar la música de Niño Árbol?

Creo que en cualquier lugar es bueno escuchar Niño Árbol, por que hay de todo un poco. Desde ambient/idm a 80 bpm hasta techno/acid a 132 bpm. No sé. Tu dime.

¿Como se ve Niño Árbol en un lapso de 5 a 10 años?

No tengo idea. Mis ideas y pensamientos cambian muy rápido con el tiempo, hace un año y medio no me veía donde estoy en este momento. Así que si te digo algo, te echaría mentiras.

¿Hay alguna colaboración pronto con algún productor de la escena?

Siempre me gusta colaborar con productores mexicanos, por el momento tengo otro proyecto llamado Polux, junto con mi hermano de otra madre llamado Diego a.k.a Luzius, perteneciente de mi colectivo Ssensorial. Hago mucha música con el y tratamos de colaborar lo máximo posible, también por otro lado está MIJO. Estamos trabajando en un EP, como también tengo planeado hacerle remixes a Fausto, Turning Torso, hace poco me pidieron un remix para Sussie4 y dije ¿Por qué no? emmh.. tambíen he estado haciendo tracks con The Midnight Perverts, cabizbajo, Major tom (tambíen de ssensorial), Carlo filio, etc…

¿Qué planes próximos vienen para Niño Árbol?

El próximo año me quiero ir a vivir  un rato a Alemania y darme un rol/tour muy largo por Europa, ese es el plan.