Desde Guanajuato Una Dualidad Inherente

Desde Guanajuato Una Dualidad Inherente

unknown

La experiencia de verter pintura blanca en lodo y ser espectador de como se van trazado pequeños hilos blanquecinos  a travez de las irregularidades de terrones de tierra antes de convertir todo en una plasta homogénea, o el sentimiento en aquel instante de llanto de felicidad que produce el ver dejar de sufrir a una persona en etapa terminal, son sentimientos correctos por momentos incomprensibles. Esto es Narvol, en palabras de José Luis Rodríguez, guitarrista y vocalista de la banda, es la dualidad inherente, la vida y la muerte, como es arriba, es abajo.

La banda originaria de Guanajuato se conforma por José Luis y Eder Aguilar en la batería. El sonido del dueto, bajo el nombre Narvol, se distingue por la mezcolanza entre shoegaze, post-rock y ligeros despliegues viscerales de metal. A pesar de intensos momentos plagados de distorsión no deja atrás y se acopla bien a la belleza oscura en cada uno de los temas.

Este año presentan su álbum debut llamado Pueblo que fue grabado en vivo, mezclado y masterizado por Victor “KB” Velázquez en Testa Estudio en León, Guanajuato y el arte corrió a cargo de Blackdot25. Es un disco doble con nueve temas las cuales duran al rededor de dies minutos, sin embargo los contrastes musicales son bien aterrizados y no se siente pesadez al escuchar el álbum. El primer disco del álbum ya se puede encontrar en su bandcam y en spotify.

[column size=one_half position=first ]

[bandcamp width=100% height=405 album=2422561877 size=large bgcol=333333 linkcol=4ec5ec artwork=none]

[/column]

[column size=one_half position=last ]

narvol_diggermx_digger_blackdot25
Fotografía por Blackdot25

[/column]


 

El pasado sábado en la Casa de la Juventud Iztacalco en el Festival de Post Rock 1.0, Narvol se presentó  junto a Fake Designers y Dotzd, dónde José y Eder nos permitieron disfrutar de manera breve parte de su nuevo material y dejándonos preparados para su siguiente presentación el día de hoy en El mundano en eje central. Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos después de su presentación, aquí la charla:

¿Cuanto duran sus presentaciones?

José: Casi no tocamos tanto, las veces que tocamos en Guanajuato son cosas que organizamos nosotros mismos entonces podemos tocar todo el álbum y aquí en el DF, la cuál es nuestra tercera tocada , cuando tocamos con otras bandas solemos tocar media hora.

Cómo se organizan para planear las tocadas y ensayar ya que no viven ambos en las misma ciudad?

José: Pues nos invitan y nos preguntan -¿Sí pueden? -Sí; Es super lo que va saliendo.

Eder: No ensayamos, prácticamente ensayamos para lo que es el disco, para prepararnos y ya teníamos las rolas de hace años y las últimas cuatro tocadas ya no hemos ensayado nada, llegamos y tocamos.

Cuánto tiempo llevan tocando?

Eder: Tocamos desde la prepa des otro proyecto que era una banda de covers con otros amigos de la prepa.

José: Desde entonces estamos en esto de la música y en Narvol tenemos 6 años.

Las canciones en Pueblo son todos sus temas?

José: Sí está raro porque la gente piensa que nuestra onda es hacer rolas bien largas y discos dobles pero realmente nunca pensamos hacer así las cosas. Justamente porque no queríamos guardarnos nada y queríamos sacar toda la música que traíamos.

En eso pensaba, porqué escogieron este formato de tracks extendidos?

José: Y más para un disco debut no? jejeje.

Eder: Lo estuvimos pensando mucho, Sacar primero un disco y luego otro pero fue más accesible sacarlo todo junto en un disco doble.

José: También fue por seguir la inercia de tocar el segundo disco con la misma energía que en el primero.

Entonces no dejaron ninguna canción atrás en el camino?

José: No tenemos más música más que la del disco…

Eder: Bueno tenemos Pueblo, fue nuestra primera canción y es así como se llama el álbum.

Porqué Pueblo?

Eder: Pues Pueblo fue la intención con  la que comenzamos el proyecto.

José: Aunque desechamos la canción quisimos como mantener la idea. También se nos hace curioso que la gente de aquí de la ciudad de México no ve como provincianos y Pueblo va con eso con la no pertenencia aquí.

Cuáles son su influencias?

Eder: Pues…. jejeje

José: Al inicio intentamos hacer una banda de post rock y quizá es a lo que suene y de pronto se fue degenerando y comenzó a sonar con contrastes de música muy tranquila y música muy pesada y estridente.

Eder: En el proceso creativo algunas veces José tenía una idea, la desarrollaba en su casa y cuando teníamos tiempo de ensayar pues ya me la enseñaba y le ponía batería, otras veces en el mismo ensayo.

Que es lo que viene para Narvol?

Eder: Hemos hablado de empezar el nuevo disco o las nuevas canciones y ya cambiar también un poco de idea, por eso plasmamos todo lo que teníamos en el disco porque queríamos tenerlo todo fisicamente antes de llegar a un punto en el que ya no quisiéramos tocarlas y continuar.

José: Como si fuera comida, mejor comértela antes de que se pudra. A continuar con lo sea que sigue y como sea que suene.


Narvol nos compartió un álbum para los seguidores de Digger y lo estaremos regalarlo por redes sociales el día de mañana 17 de noviembre.

51472838459007-57624c740617d
Fotografía porBlackdot25