El disco debut de Tobias Jesso Jr.

El disco debut de Tobias Jesso Jr.

El joven Tobias Jesso Jr. abandonó su terruño en la costa pacífica de Canadá en Vancouver para dirigirse a Los Ángeles en búsqueda del éxito comercial, sin embargo, el fracaso musical y personal fue eminente. El año 2012 significó el momento cumbre de su vida; en este tiempo sufrió una dolorosa separación amorosa, también fue atropellado cuando viajaba en bicicleta y se alejó de la música por haberse lastimado la muñeca, finalmente tuvo que regresar a Canadá a cuidar a su madre quien fue diagnosticada con cáncer. Regresó a sus tierras natales sin lograr el propósito de consagrarse en la escena musical y con el espíritu desecho en mil pedazos.

En el retorno a su casa en Vancouver, encontró el viejo piano de su hermana y decidió hacer unas composiciones con el instrumento; el resultado, su primer sencillo: Just a Dream. El sencillo fue propagado por él con sus amigos músicos canadienses y pronto llamó la atención del bajista y productor Chet “JR” White, éste –después de varios correos electrónicos y llamadas telefónicas- lo incitó a grabar su primer disco –Gone– que tuvo de productores al galardonado Arriel Rechtshard y a Patrick Carney –baterista de Black Keys-.

El disco salió a inicios de este año y en él relata sus andanzas durante Estados Unidos y su regreso a Canadá, por ejemplo en la canción Hollywood y Leaving LA nos cuenta sus aventuras y desventuras durante su estancia en el país norteamericano. La temática predominante en el disco Goon son las rupturas amorosas y sus consecuencias; en el primer track disco –Can´t stop thinking about you– dice “Mary Ann, I lost you in a dream” y es un augurio de lo que escucharemos.


Este disco me recuerda al de Sea Change de Beck: los dos tienen como eje rector una ruptura amorosa, música con predominio en guitarras acústicas y piano, cambios de entonación en los coros y sumamente melódicos. Tanto Beck y Tobias Jesso Jr. reflejan en sus letras con naturalidad y franqueza su dolor ante el amor y problemas personales, difícil no sentir empatía a las canciones ya que los avatares amorosos y personales son tan cotidianos hoy en día.

Tobias Jesso Jr. ha estado bajo los reflectores mediáticos ya que escribió la canción Where we were Young  de Adele que se ha convertido en un éxito rotundo, para él significó un gran logro en su corta carrera porque es uno de los mayores fans de la artista británica. Gracias a este suceso su disco está siendo revalorizado por los críticos musicales hasta llegar al punto de compararlo con John Lennon por escribir canciones directas y con una franqueza inigualable. En estos momentos sigue en gira promocionando el disco Goon, en sus conciertos ha incluido nuevos instrumentos como saxofones o violines; esto nos indica que la carrera de Jesso apenas inicia y va explorar nuevos sonidos y habrá que estar al pendiente de su evolución musical. Por el momento, es momento de darle la oportunidad a esta joven promesa canadiense.