Valgur estrena su nuevo video “Castillo de la Pureza”

Valgur estrena su nuevo video “Castillo de la Pureza”

El dúo de synth pop mexicano, Valgur, ha lanzado un nuevo video para su canción “Castillo de la Pureza”, extraída de su álbum debut, Armageddon. Este lanzamiento no es solo un paso adelante en su carrera, sino una profunda inmersión en una estética que combina lo mejor del chillwave y el city-pop con un toque distintivamente mexicano.

Originarios de Juchitán, Oaxaca, los hermanos que conforman Valgur han sabido capturar la esencia de la nostalgia retro del vaporwave, añadiendo a su música elementos que remiten directamente a su herencia cultural. “Castillo de la Pureza” no es la excepción. Este track se destaca no solo por su sonido envolvente y melódico, sino también por la historia que inspira su videoclip.

El video, una colaboración entre la artista visual Esfera Permanente y la fotógrafa Alicia Nieto, se inspira en un caso real de violencia doméstica que sacudió a la Ciudad de México en la década de los 50. La historia, que también fue adaptada al cine por Arturo Ripstein en 1973, narra la vida de una familia mantenida en cautiverio por más de 18 años. En el videoclip, esta narrativa se transforma en una metáfora de confinamiento y desesperación, elementos que se entrelazan perfectamente con la música de Valgur.

La estética del video recuerda a los backrooms, con imágenes que muestran a los personajes intentando escapar de un entorno que los atrapa y confunde. Según Valgur, “El castillo de la pureza” es más que un lugar físico; es un estado mental que limita la percepción y comprensión del mundo exterior de los personajes, reflejando así la desesperación y confusión que muchos pueden sentir en situaciones de aislamiento.

Además, el video rinde homenaje a la historia literaria de México, ya que fue grabado en un edificio donde el famoso escritor Juan Rulfo vivió durante muchos años. Este detalle no solo añade una capa de profundidad al proyecto, sino que también conecta el trabajo de Valgur con la rica tradición cultural de su país.

La colaboración con Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! añade un toque especial al tema, fusionando talentos y estilos para crear una pieza única. “Castillo de la Pureza” es, sin duda, una muestra del talento y la originalidad de Valgur, y su nuevo video es una invitación a explorar los rincones más profundos de nuestra mente y emociones, todo ello bajo el ritmo envolvente de su música.