William Basinski: Maestro del Ambient y la Música Electrónica Experimental

William Basinski: Maestro del Ambient y la Música Electrónica Experimental

William Basinski, un maestro de la música electrónica experimental y el ambient, ha forjado una carrera que abarca más de tres décadas, explorando sin cesar y colaborando en el mundo de la experimentación musical. Establecido como uno de los artistas más influyentes en los géneros ambient y experimental, su creatividad se mueve entre composiciones orquestales y meticuloso trabajo con medios analógicos obsoletos, creando texturas sonoras que son tanto personales como universalmente impactantes.

Considerado por muchos como un virtuoso, la música de Basinski ha trascendido el nicho experimental, llegando a un público más amplio con sus conciertos que a menudo se describen como experiencias transformadoras. En su extensa discografía, destaca “The Disintegration Loops”, una obra maestra que aún resuena profundamente y que celebró su vigésimo aniversario en 2021 con una versión orquestal a cargo de la London Contemporary Orchestra.

En los últimos meses, Basinski se ha embarcado en “The Last Symphony”, una intensa gira internacional que presenta un performance especial, mezclando piezas inéditas grabadas en los años ochenta, durante su fase maximalista, junto con selecciones de “Lamentations”, álbum editado en 2020, y su propia versión de “Subterraneans”, el clásico de Bowie.

Esta edición nos invita a sumergirnos en el profundo océano sonoro de William Basinski, una figura entrañable en el mundo de la experimentación y un pilar indiscutible del ambient. En su debut en MUTEK MX, Basinski presenta “The Last Symphony”, un performance que combina piezas inéditas de los años ochenta con selecciones de “Lamentations”. Este momento de escucha profunda revelará el talento de Basinski en vivo: transformar cintas antiguas, ruido blanco y efectos en una experiencia sonora que nos atravesará con infinitas texturas emocionales.