Spotify: El Desafío para Artistas Independientes

Spotify: El Desafío para Artistas Independientes

Spotify, la gigante del streaming musical implementará cambios significativos en su sistema de regalías a partir del 2024, una decisión que ha causado gran controversia en la industria y mayor impacto en artistas independientes. La plataforma experimentó un crecimiento significativo en el tercer trimestre de 2023, con un aumento del 3% en suscriptores Premium, alcanzando los 226 millones, y un 4% en usuarios activos mensuales, llegando a 574 millones. Este crecimiento se dio a pesar de los recientes aumentos de precios en EE. UU. y otros mercados, sin embargo Spotify continúa sin ser rentable lo que provoca cambios en políticas de la plataforma.

La nueva política de Spotify establece un umbral de 1,000 streams en 12 meses para que una pista genere regalías. Este cambio es crucial y potencialmente perjudicial para muchos artistas independientes, ya que las pistas que no alcancen este umbral no recibirán ingresos. En promedio, Spotify paga alrededor de $0.003 a $0.005 por stream, lo que significa que incluso para los artistas que superan el umbral, los ingresos pueden ser mínimos. Para poner un ejemplo concreto, un artista independiente que logre 10,000 streams en un año, es decir 10 veces lo requerido para monetizar, significaría una ganancia de 30 USD o alrededor de 500 MXN, esto sin considerar las cuotas de la agregadora.

Damon Krukowski, de Galaxie 500 y Damon & Naomi, expresó en The Guardian su preocupación por estas medidas. Según Krukowski, esta política favorece a las grandes discográficas y perjudica a los artistas y sellos más pequeños. La crítica se centra en cómo Spotify, que ha reportado recientemente ganancias trimestrales de £56 millones, maneja su enorme piscina de regalías, optando por una distribución que parece ignorar las necesidades de los artistas menos conocidos.

Este cambio en la política de regalías de Spotify representa un momento crítico para los nuevos artistas. Por un lado, esta plataforma es la más usada al menos en México, teniendo al rededor del 85% del mercado poniendo en claro que es ahí donde el público está pero por otro lado es la plataforma que menos ofrece para el crecimiento y monetización de estos artistas. Los artistas independientes, que ya enfrentan desafíos significativos para hacerse un lugar en un mercado altamente competitivo, se ven ahora en una posición aún más desventajosa.

En este momento del año, muchos usuarios han empezado a compartir su Spotify Wrapped. Es el tiempo ideal para reflexionar si queremos ceder el monopolio de nuestros oídos a Spotify, una plataforma que, además de música, ha crecido en el consumo de podcasts y ahora integrará audiolibros

Spotify vs Artistas independientes

El “Music Consumer Insight Report 2018” de la IFPI muestra que el 86% de los consumidores de música utilizan plataformas de streaming. Según un reporte de The Trichordist, las ganancias promedio por reproducción para los artistas varían entre las plataformas. En esta situación, para que un artista logre alcanzar el salario mínimo en México (11.90 USD) el cálculo de reproducciones quedaría así

YouTube: 17,246.38 reproducciones
(a $0.00069 por reproducción)

Pandora: 8,947.37 reproducciones
(a $0.00133 por reproducción)

Amazon: 2,960.20 reproducciones
(a $0.00402 por reproducción)

Spotify: 2,722.20 reproducciones
(a $0.00437 por reproducción)

Deezer: 1,859.38 reproducciones
(a $0.0064 por reproducción)

YouTube Music: 1,760.18 reproducciones
(a $0.00676 por reproducción)

Apple Music: 1,619.05 reproducciones
(a $0.00735 por reproducción)

En Digger.mx apegados a nuestra misión de apoyar a artistas independientes, hemos decidido evitar el uso del reproductor incrustado en las notas que haremos, preferimos usar Youtube Music o Apple Music como alternativas a este reproductor, aunque teniendo en cuenta la mayoría de los usuarios siguen usando esta plataforma, continuaremos apoyando en nuestra playlist de estrenos llamada “Music Dealers” para aportar a las 1000 reproducciones requeridas ahora por Spotify.