Fallece Rodríguez a los 81 años, el cantautor detrás de “Sugar Man”

Fallece Rodríguez a los 81 años, el cantautor detrás de “Sugar Man”

En un giro sorprendente de su carrera tardía, Rodriguez, el cantautor de Detroit que se convirtió en el centro del documental ganador del Oscar “Searching for Sugar Man”, ha fallecido a la edad de 81 años. La noticia fue anunciada en su sitio web oficial y en sus redes sociales.

Sixto Rodriguez nació en Detroit, hijo de padres inmigrantes mexicanos. A pesar de grabar dos álbumes, “Cold Fact” en 1970 y “Coming to Reality” en 1971, con canciones como “Sugar Man” y “I Wonder”, su música no logró un gran éxito comercial y eventualmente dejó su carrera musical. Se enfocó en su trabajo en una línea de producción y posteriormente incursionó en la política, postulándose varias veces para cargos públicos. En 1981, incluso se postuló para alcalde de Detroit.

Sin que Rodriguez lo supiera, su música ganó seguidores apasionados en el extranjero, especialmente en Sudáfrica. Sus álbumes vendieron en cifras enormes y sus canciones se convirtieron en himnos contra el apartheid. Los rumores sobre su muerte corrieron desenfrenadamente hasta que finalmente Rodríguez se puso en contacto con sus admiradores en Sudáfrica. Volvió de su retiro y realizó su primera gira por el país en 1998, ante miles de fans emocionados.

Casi cuatro décadas después del lanzamiento de sus álbumes, encontró un público en los Estados Unidos. “Cold Fact” y “Coming to Reality” fueron reeditados por Light in the Attic en 2009. Su historia improbable fue narrada en el documental de Malik Bendjelloul de 2012, “Searching for Sugar Man”, que ganó el premio Oscar al Mejor Documental. Rodríguez se presentó con una orquesta en “The Late Show With David Letterman”, encabezó el Beacon Theatre en Nueva York, actuó en festivales de música y recorrió el mundo con su música.

La trayectoria de Sixto Rodriguez es una prueba conmovedora de cómo la música puede trascender fronteras y llegar a corazones lejanos. Su legado perdurará en su influencia en la música y su historia inspiradora de resurgimiento artístico.