Austero: “El verdadero reto de la industria, es mantenerse relevante”

Austero: “El verdadero reto de la industria, es mantenerse relevante”

 “Chihuahua es un mercado bien difícil. Está comprobado que aquí lanzan los nuevos sabores de refresco, dicen que si pega aquí va a pegar en todos lados” Explican los integrantes de Austero una banda chihuahuense, que ha logrado mantenerse activa a pesar del aislamiento social que, implica vivir en el norte del país. Hace un par de semanas, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos, sobre el lanzamiento de su nuevo sencillo.

Sobre su último sencillo “Tim soltó las Tijeras” y lo que hicieron en su último EP Espejo ¿Cuál ha sido el cambio más significativo que han notado como proyecto?

— Pues, desde la manera en que se produjo, o sea, ambos son producidos por la banda. No hay ningún productor de por medio, más que la banda, pero lo que se ha sentido diferente, es de la creación y la recepción de la canción. Por ejemplo, en el EP todavía lo hicimos como con ese sonido, un poco más garage o un poco más crudo de batería. Ahora en esta canción, se metió un poco más de producción. Irónicamente la hicimos en el lugar donde ensayamos, con ayuda de un amigo que él se dedica a grabar también. Grabamos en el cuarto de ensayo con nuestros instrumentos que usamos siempre. Sin embargo, le metimos más atención al detalle, agregar sintetizadores, trabajar bien las voces, armonías, arreglos y pausas.

— Sí ha tenido una buena recepción e incluso diferente, la han puesto en distintas playlist, con artistas con los que no estábamos acostumbrados a salir.

Hay una controversia en cómo funciona Spotify ¿Qué piensan ustedes sobre las plataformas?

— Fíjate que es algo que siempre tengo en mente de manera personal. Antes, incluso, cuando vas empezando, quieres tener muchísimos, escuchas en Spotify.  Es un ámbito competitivo entre los artistas, cuando sacamos nuestro primer disco, hubo una canción que se metió entre algunas listas de Spotify, eso al final te infla el ego.

— Pero el verdadero reto de la industria, es mantenerse relevante cuando tienes esa explosión. Nosotros tuvimos esa suerte. Gracias a esos sitios algo bueno se empezó a crear y una comunidad de gente se enganchó en lo que hacemos, más allá de una canción y de ahí es lo que hemos seguido trabajando. No importa si bajas en los números que se muestran en las plataformas, lo que importa es el impacto que tiene la canción en cada persona.  Como en cualquier tipo de arte quieres llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero, creo que no te debes desanimar por los números que se muestran ahí.

¿Qué bandas de Chihuahua nos recomienda?

— Melt Citizen, Dead Animals, Slvthammer y Ecko Arriaga. Las bandas acá en Chihuahua desparecen muy rápido.

 En una frase, ¿qué significa Austero como banda?

— Es como el exprimir de un limón. Empoderamiento sería la palabra.