Father John Misty, seductor del folk y acrónimo teatral

Father John Misty, seductor del folk y acrónimo teatral


Siempre he vivido escuchando las grandes anécdotas sobre los mejores frontmans de la música, aquellos seres humanos que con su voz y su agilidad corporal logran ofrecer una enriquecedora puesta en escena en cada concierto.

Los comentarios de amigos, colegas del medio e incluso los de mi padres siempre han ido enfocados a los intocables del rock: Jim Morrison y su vibra sexual; la destreza rítmica de Jimmy Hendrix al tocar su guitarra; el sabor y la elasticidad que pone Mick Jagger al bailar. Todos esos nombres han retumbado en mi cabeza, he vivido por muchos años apegado a la figura del rock-star perfecto, pero hoy después de mucho pensarlo y ante  mi prominente status como millennial: he encontrado en Father John Misty la figura acrónima de un showman polifacético y perfecto.

 El crooner es el frontman de canciones clásicas: un cantante que siempre está detrás de una voz grave y con una big-band a sus espaldas. El término se acuña a la década de los cincuenta cuando en Estados Unidos y Inglaterra formaban aquellos poderosos cantantes que dominaban el mercado; ahora Father John Misty se destapa con un gran crooner de la actualidad.

Es difícil reducir a John Misty como un músico; esta diversidad de estilos y sentimientos posicionan a J. Tillman como un seductor del buen entretenimiento. El oriundo de Maryland nos mantiene expectantes con nueva música, God’s Favorite Customer significa un escalón más para el éxito de un poeta eficaz del siglo XXI.

Escapando del prestigio de Fleet Foxes este romántico de los versos irónicos ha logrado transformar cada uno de sus discos en un espacio sensorial, no es fácil componer e interpretar todo el amor pasional que se desprende en Fear Fun (2012) y I Love You Honeybear (2015).  Las voces que se escapan en cada verso de estos discos componen la sincronía emocional moderna, el indie-folk encontró en Father John Misty a uno de sus mejores interpretes contemporáneos.

En vivo sus expresiones son aducciones eróticas: el baile coquetea de par en par con todos aquellos que se posan frente a él, una super producción sonora es el trasfondo que enaltece cada canción que este compositor entona en sus shows en vivo.  Recordamos con anhelo y cariño sus tres shows en México; Corona Capital, Teatro Metropólitan y El Plaza Condesa han sucumbido al poeta americano.

La antítesis central de Pure Comedy (2017) nos enfrenta ante la exageración de una sociedad podrida: hayamos destellos de lo que se vive hoy en día, desde sátira política hasta la ironía de la vida en la actualidad.  A pesar de tener un año de vida la inmediatez de sus líricas y su ejecucción teatral antepone este disco como el escalón más sólido dentro de su trayectoria.

Con su nuevo álbum Chloe and the Next 20th Century, Father John Misty nos demuestra su poder polifacético en cada canción, un mundo lleno de alter-egos se desplaza ante el  hombre de barba nórdica y seducción naturalista.

Su show no es apto para muchos pero su calidad interpretativa lo ha puesto como un grande en los frontmans, el millenial promedio puede encontrar en Father John Misty a esa figura que apela a la sátira y al estilo de un poderoso crooner de época.  Un Acto sobresaliente en su segunda aparición en el Corona Capital.