WOS: ritmo, melodía y métrica.

WOS: ritmo, melodía y métrica.

Mucho se puede decir de Valentín Olivia símbolo del freestyle, hijo prodigo del arte, rapero, cantante, actor. Lo cierto es, que este joven de 24 años parece haber encontrado la fórmula entre: ritmo, melodía y métrica. Sus canciones hoy registran un total de 4.354.715 oyentes mensuales en Spotify, sus dos discos CARAVANA (2019) y OSCURO ÉXTASIS (2021) se han convertido en la poesía de toda una generación.

Imitación

La imitación es un punto clave para entender a Valentín y llegar hasta Wos. Si entendemos a la imitación como un concepto de tomar algo por ejemplo. Su familia siempre estuvo ligada a lo artístico, fue ahí donde aprendió (por medio de la imitación) que la mejor forma de comunicarse con el mundo era a través del arte y como los grandes poetas que no sólo contemplan sino que también participan comenzó a improvisar primero con el sonido de la batería, luego con el freestyle y más tarde con las melodías.

Reflexión.

Es imposible negar que el bonaerense logró plasmar las sensaciones de una manera más reflexiva, el goce por expresarse ha ido más allá y se ha convertido en una voz de critica social. CANGURO, primer tema con el que abre CARAVANA es la prueba de ello, fue en este disco dónde Wos encontró la narrativa para plasmar la crisis económica y acumulada que sufre Argentina.

No para de toser, trabajando doce horas
Cobra dos monedas al mes pa’ mantener 4 personas
Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas
Que sin oportunidades, esa mierda no funciona

Y no, no hace falta gente que labure más
Hace falta que con menos se pueda vivir en paz.

Oscuro Éxtasis.

No se puede conocer el placer sin antes haber pasado por momentos de pena, tristeza y dolor. Es justo esta dualidad en la que se ve inmerso el segundo disco del músico argentino. El álbum fue lanzado en 2021 y es un juego de contradicción, pues, mientras WOS alcanzaba su cúspide en la fama también experimentaba sensaciones propias de un antihéroe, iniciando así una transformación sonora y una madurez lirica que se puede disfrutar en cada tema.

Este trabajo lo convirtió en ganador del  Gardel de Oro en la 24 edición de los Premios Gardel, además de ponerlo a girar por todo el mundo. Wos se estará presentado el próximo 28 de septiembre en Pepsi Center  de la Ciudad de México.

Boletos disponibles, aquí.