Mamey Colorao: El sabor del barrio

Mamey Colorao: El sabor del barrio

Las calles del extinto Distrito Federal respiran y vibran con todo el sabor de la música tropical. Esta ciudad teñida de gris tiene un peculiar gusto por todos los sonidos afro caribeños que dan a los barrios el color y sazón a la hora de bailar. Algo así pasaba en Nueva York en la década de los cincuenta cuando los migrantes latinos se apoderaron de los vecindarios para hacer de las calles un gran salón de fiestas. Previó a la explosión de Fania, la salsa y el boogaloo, los artistas del Harlem experimentaron con diversos ritmos y fusiones que iban del cha cha chá al guaguancó.

Todos esos archivos sonoros fueron compilados por Grosso Records, una disquera española que llevó a cabo una investigación antropológica para conocer las raíces del movimiento tropical que explotó en Nueva York para los años sesenta. Este compilado contiene a algunos de los músicos legendarios que sirvieron para consolidar un movimiento que empoderó los sonidos latinos: Tito Puente, Eddie Palmieri y Mongo Santamaría. Cada uno desde su trinchera y con su estilo peculiar, ayudó a cimentar lo que a la postre Fania Records llegaría a edificar en un imperio.

Mamey Colorao – Spanish Harlem Dancefloor Fillers 1952 to 1962 es un recorrido que muestra las diversas aristas de los sonidos tropicales que tienen origen en el Caribe pero que reflejan la rica herencia africana. “Shirley’s Guagancó” de Francisco Aguabella Orchestra es una clara muestra de la candela que corre en las venas de los caribeños, con ese piano electrizante que los clubes de baile les da la oportunidad de lucirse con sus mejores pasos de baile.

Este disco resulta muy lúdico para todo el público, no sólo para los clavados y aficionados a la pista de baile. Ejemplo de ellos es Bimbi y su Trío Oriental con “La bolita” quien, a través del doble sentido picosito tan característico de los latinos, dio origen a lo que en la década de los noventa sería un éxito pop con el grupo Garibaldi. Mamey Colorao es ese disco que muestra la belleza del folclor afro caribeño, un pueblo lleno de matices y que a pesar de las injusticias por las que han atravesado no pierden ese toque divertido que los hace únicos.

Pueden encontrar Mamey Colorao – Spanish Harlem Dancefloor Fillers 1952 to 1962 en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestro catálogo de Hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df