Revancha: ‘Suite For Ma Dukes’ o Clásica para Hiphopers

Revancha: ‘Suite For Ma Dukes’ o Clásica para Hiphopers

j-dilla

Todo el bagaje musical que sus padres le inculcaron a James Dewitt Yancey se vio reflejado en cada obra que el productor lanzó a lo largo de su corta carrera. Su madre fue cantante y su padre, además de ser pianista tocaba el bajo. J Dilla hizo de su forma de producir algo mágico, inigualable; esto fue lo que llamó la atención de Miguel Atwood-Ferguson, un multi instrumentista que quedó fascinado con la música de Jay Dee.

Suite for Ma Dukes es la forma en la que Miguel Atwood-Ferguson rinde un homenaje póstumo a J Dilla, bajo el cobijo del sello Mochilla y dentro de la serie Timeless. En esta pieza, una orquesta revive los viejos temas de Jay Dee para darle un toque de estridencia y hacerlas aún más épicas de lo que ya eran. Con una alineación de 60 músicos y acompañados por grandes amigos del productor como Bilal, Dwele, Common  y Talib Kweli en dos disco se plasman 15 canciones en las que estuvo involucrado.

Los invitados son una parte importante, pero su participación en las líricas es para hacer brillar la interpretación de los músicos que recrean de forma magistral los beats creados por Dilla. Durante los pasajes del LP se da una cátedra de música clásica inspirada en las calles de Detroit, que fueron testigo del crecimiento artístico de J Dilla, de pronto parece que el espíritu del productor se hiciera presente en cada nota que los músicos hacen sonar, es un sentimiento de gozo, de festejar la vida y obra de este icono.

Miguel_Atwood_Ferguson_h_0413.4150ec7ee4980811cf1233b449ad12bc

Poner a girar el acetato en la tornamesa es un acto de tributo a J Dilla, pero sobre todo es encontrarte con un nuevo mundo, algo que pocas veces se puede observar o escuchar, una orquesta que interpreta hip hop como si se tratará de una sesión de jams de alguna banda en algún estudio underground. La pasión con la que Miguel trabajó para llevar a cabo este peculiar proyecto es algo que se refleja en cada track que con intensidad rinde honores a la original.

El periódico The Guardian del Reino Unido señalan a J Dilla como el Mozart del hip hop, Atwood-Ferguson lo define como un genio moderno. Suite For Ma Dukes es el exámen de grado que J Dilla debía superar para consolidar su trabajo como productor y ver desde donde se encuentre que su música trasciende géneros musicales y generaciones de fans.

En Revancha en línea o en Colima 110 puedes encontrar Suite For Ma Dukes dirigido por Miguel Atwood-Ferguson en tributo a J Dilla.

Sigan a Revancha en FB.