Platicamos con Johan Graffman, productor de Fascinoma

Platicamos con Johan Graffman, productor de Fascinoma

 fascinomasky
Con miras a la nueva plataforma de festivales en términos electrónicos: Fascinoma, a llevarse a cabo el próximo viernes 11 de noviembre en Atlixco, Puebla, nos dimos a la tarea de platicar con Johan Graffman, productor y curador del festival.
Chequen el resultado a continuación para que se den cuenta de por qué, Fascinoma está rompiéndo cánones en cuanto a festivales electrónicos  se refiere.
Además del precedente que tuvieron con la fiesta de aniversario de Hyperdub hace dos años, ¿qué los llevó a tomar la decisión arriesgada de realizar una propuesta completamente nueva en el mercado de la electrónica underground en México?

Creo que precisamente el underground esta llegando al punto de ebullición en donde se cruza con el mainstream, y es el momento adecuado para un festival de este tipo, en donde la gente exige un poco más de la curaduría musical. Al mismo tiempo, es un momento en donde la gente esta más dispuesta a aventarse hacia una propuesta un tanto menos obvia.
La propuesta es nueva en el sentido que el 90% del lineup internacional, el cual es de talla alta, nunca ha estado en Mexico. La escena en Mexico está más fuerte que nunca y es gracias al trabajo de tantos promotores y artistas locales, que algo de este tamaño y tan único sea posible. Así que en ese sentido no es nuevo, sólo nunca ha sido presentado en un formato tan masivo

 

¿Por qué Puebla? 
Queremos ofrecer una verdadera escapada de fin de semana. Traer lo mejor del paisaje natural del país y, al mismo tiempo, contar con instalaciones modernas, que permitan a la gente descansar y tener una experiencia fuera de lo cotidiano.
 Estuvimos viendo una cantidad de espacios antes de caer con esta fábrica textil al pie del popocateptl, la cual inmediatamente nos mando a volar la imaginación y pudimos visualizar perfectamente un ambiente verdaderamente mágico lejos del concepto urbano o “rave” del bosque.
14915370_1820151944868510_373613280574244260_n

 

¿Esta decisión estuvo relacionada por el sólo hecho de hacer algo completamente nuevo que rompiera con los paradigmas sentados en cuanto a festivales de esta índole en México?
Creo que los festivales se enfocan mucho en otros aspectos paralelos y no es suficiente en la música. Cada día hay más tecnología y arte digital, lo cual me encanta, pero parece ser que se ha encontrado una formula segura y nadie toma muchos riesgos con la propuesta musical.
Nosotros queremos recompensar de alguna manera la curiosidad del público queremos recuperar esa magia que sólo aparece cuando te sales de tu zona de confort y buscas lo que esta a la periferia.
Creo que con el lugar correcto y la comunidad y música correcta, hay suficiente espacio para crear esta magia, siempre y cuando estés creando la fricción correcta con el contexto pre-existente.

 

¿En algún momento la conceptualización del rave contemporáneo tuvo algo que ver en el aterrizaje de la propuesta?
Conectar con el sonido en comunidad, es la tradición humana más antigua. Es una necesidad humana, el congregarse en espacios temporales para bailar hasta quedar exhaustos. Algunos ya pasamos la edad de estar acampando y enfiestando tres días, por lo cual queremos ofrecer una escapada de fin de semana con suficiente comodidad y calidad musical que no estas dependiendo de nada más.
La idea es mas estar conectado con el sonido y eso implica suficiente diversidad musical. Creo que la gente que va a raves o fiestas grandes de EDM, les sorprendería la diversidad de tempos y estilos musicales que se van a representar en este festival.  Desde rock psicodélico de Turquía hasta techno/ambient futurista influenciado por el dub.

 

¿De qué manera se realizó la curaduría del cartel? Porque veo muchos talentos interesantes que no habían sido tomados en cuenta en otras plataformas de música electrónica en el país, y que sin embargo tienen una trayectoria que causa expectativa. 
 Nuestra idea es brindar un panorama acertado de lo que en nuestra opinión, es lo esencial del underground global en cuanto a distintos géneros y movimientos musicales.  Pero todo esta basado en la idea de un fin de semana de música, lejos de la monotonía y lo cotidiano.
La idea es que fluya el lineup de tal manera que un escenario puede transicionar naturalmente desde música regional de africa, al funk moderno al house y al techno sin perder el hilo narrativo. Lo importante es poder contar una historia, y en ese sentido el lineup no esta armado alrededor de un headliner si no se crea contextualmente para poder crear una experiencia realmente memorable y es como un buen set de DJ, tiene que tener suficiente tensión y variedad para mantener el ritmo.

 

¿Hasta qué punto se podría decir que las decisiones del cartel están basadas en satisfacer a los escuchas del nicho electrónico subterráneo en México, más allá de un mero factor de mercado?
 Nos gusta la idea de encontrar el punto intermedio entre la banda drum and bass y la gente housera, donde ambos llegarán por diferentes razones pero quedarán sorprendidos por algo que tal vez no le hubieran dado chance en otro contexto.
 Esta decisión está basada en satisfacer las necesidades del público más exigente, pero al mismo tiempo queremos ser el punto de entrada para que un público mas “casual” (por llamarlo así) se acerque a la increíble gama de propuestas de música además del extenso conocimiento de nuestros DJ’s y selectores.

 

Al ser una plataforma de festival completamente nueva, es prácticamente un volado la afluencia de público que tenga el festival en sí mismo, ¿cuáles son sus expectativas al respecto?
Es un momento clave en donde se puede fragmentar o fortalecer la escena. Creo que va a ser un espacio interesante para enlazar a diferentes gustos y comunidades y será un sueño para todos los que saben escuchar y bailar. Conozcan o no el lineup.
Esperamos que después de este año, salga gente del festival con un panorama más amplio de lo que puede ser la música electrónica o el arte del DJ. Que no es solo punchis punchis, ni EDM ni decadencia, si no que es un arte complejo que mezcla el conocimiento profundo y la esencia de comunidad.

 

A lo que voy es ¿este proyecto está planteado como algo que se irá construyendo y haciendo más sólido al paso de los años?
El venue ya será el mismo cada año. Los lugares más especiales, nos los tuvimos que guardar para próximas ediciones. La idea es cada año crear una coherencia narrativa y un sentido nuevo de descubrimiento y en ese sentido nos gusta la idea de ir abriendo nuevos espacios y no repetir los lugares donde están los escenarios. Hay tantos espacios especiales dentro del venue que no quisiéramos repetir la locación de los escenarios.
Por otro lado existen festivales de este tipo en Norteamérica. y creo al público internacional le será atractivo por la locación y lo accesible que es todo el fin de semana.
 

Probablemente sea difícil hacer conjeturas tan pronto, tomando en cuenta que aún no se lleva a cabo la primera edición del festival, pero, ¿qué hay mente para el futuro cercano?
Como promotora cultural tenemos varios proyectos para el año que entra. A unas semanas de concluir fascinoma estaremos presentando una exposición de fotografía de Brian Duffy y David Bowie en el muse de la ciudad de Mexico. y el año que entra tenemos varias sorpresas especialmente enfocándonos en cultura DJ real con un enfoque diferente, menos sótano y bebida y más baile y comunidad.
 

 

¿Veremos alguna vez a Fascinoma en la Ciudad de México, o se busca romper con la monotonía y explorar otros espacios como lo plantean ahora? Digo esto porque por ejemplo festival Nrmal empezó en Monterrey, y conforme fue ganando fuerza se mudó definitivamente a la CDMX.
 Estaremos promoviendo música global y local dentro de espacios especiales dentro y fuera de la ciudad. Nos interesa la participación y el intercambio de la comunidad nacional e internacional. Estamos viendo extendernos a otros lugares pero de momento, no comentaré. 😛

Entérate de todos los detalles de Fascinoma aquí.

Comentarios cerrados