Platicamos con Canseco de los nuevos tiempos y los viejos amigos

Platicamos con Canseco de los nuevos tiempos y los viejos amigos

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Eugenio de Canseco, la banda acaba de estrenar sencillo titulado “Me Salvaré”. Asimismo, se presentarán en el Punk Rock Fest en el Pepsi Center del WTC donde van a tocar con Delux, Allison, Elli Noise, Insite, entre otros; el evento nos recuerda el disco Nuevos Tiempos Viejos Amigos que publicó Class Music en 2005, es decir, hace más de diez años.

Canseco

Aquí lo que nos dijo Eugenio durante nuestra entrevista:

Digger: Estuvieron tocando en el lunario ¿Qué tal les fué?
Eugenio: Estuvimos en la presentación del nuevo disco de Tolidos con Bye Samy y la verdad es que fue un show increible pues las espectativas buenas que teníamos fueron sobrepasadas. Fué Sold Out y está padre ver a los amigos después de varios años y que también exista una respuesta tan positiva a algunas de nuestras canciones que tienen más de quince años.

D: ¿Cuál es la diferencia de hablarle a esta nueva generación que consume la música diferente a hablarle al público que los conoció?
E: El reto con nuevos públicos es conocer y ultimamente ha estado más marcado pues hemos compartido escenario con nuevas bandas y nos ha tocado ganarnos el público de ellos y ellos el de nosotros, me da mucha esperanza para el futuro que existan bandas nuevas, hay muchas bandas que tienen las mismas ideas que nosotros teníamos hace años, el hacerlo tu mismo, estar en el show y trabar mucho y si haces eso habrá más gente que se va a identificar contigo.

D: Canseco surgió cuando el espíritu del DIY estaba en boga, ahora con la música digital la venta de discos es menor, ¿Cómo ve canseco esta situación?
E: En efecto, a nosotros nos tocó vender discos y después ya no. Nos tocó lo último de la venta de discos físicos sin embargo por la inmediatez del internet menos gente compra discos sin embargo ahora hay un nuevo interés por comprar cosas física pero yo lo veo como un reto porque tienes que encontrar nuevas maneras de vender tu música por ejemplo el último EP que sacamos estuvo disponible en vinil e hicimos un tiraje corto porque sabemos la demanda del formato y también sabemos que existe mucha gente que le gusta coleccionar, el disco es ahora más un objeto de coleccion que algo para escuchar la música porque compras el disco pero lo cargas en el celular o lo escuchas en spotify o itunes. Personalmente sigo escuchando discos de principio a fin y con los viniles tienes que pararte a dar la vuelta al disco, tienes que encontrar las maneras para que sea atractivo tu disco, también antes era más difícil que la banda cobrara regalías por su música pues necesitaba a una disquera como mediadora, ahora hay muchas opciones para que la banda recupere inversión, en myspace la gente solo escuchaba y se quedaba ahí pero ahora con el streaming de alguna manera te regresan algo de los plays.

D: Acaban de estrenar “Me Salvaré”, ¿Cual fue el proceso de creación?
E: El año pasado lanzamos “Sentado aquí“ también como sencillo, la grabamos con Roy de Thermo y nos gustó la dinámica de trabajar con el porque tiene opiniones diferentes a las nuestras y en el forcejeo de ideas queda algo diferente que nos gustó mucho y es por eso que volvimos a trabajar con él para “Me Salvaré” que es una canción que compuse hace como 5 años y lo que quisimos hacer fue cambiar la manera en la que siempre trabajábamos, no grabar un disco o un EP sino grabar sencillos sin apresurar nada y esperar un rato para sacar un disco. Nuestro objetivo es grabar la música y tocarla.

D: La manera que se consume la música ha cambiado la vigencia de los sencillos, EP’s y LP’s, ¿Cuál es el plan de Canseco para sacar música?
E: Vamos conforme a la marcha, estuvimos cuatro años sin actividad y después vine a vivir al DF, estuvimos con una disquera, hubo tours con la prensa y perdimos un poco la escencia con la que empezamos pero hace poco la recuperamos, juntándonos a hacer música chida, si tenemos una rola chida la grabamos aunque somos de la vieja escuela y nos gusta escuchar un disco por lo que sí, nos gustaría hacer un disco completo. El tiempo y la ciudad nos gustó mucho como quedó y fue una gran experiencia y si las canciones se dan sí lo veo a futuro pero prefiero no confirmar nada.

D: ¿Cómo consumes música? ¿cómo llegas a lo nuevo musical?
E: Me gusta ir a tiendas de música y ver las portadas, la diferencia es que ahora si me gusta una portada puedo sacar mi celular y escuchar lo que al artista ahí mismo, también tengo muchos amigos músicos fans de la música y compartimos recomendaciones. Hay bandas que me encantan y sin escuchar el disco lo compro y otras que me gusta una rola y escucho el disco, pero si intento tener una cuenta de spotify porque se que de alguna manera le regresa algo al artista, tal ves no mucho aunque no me molesta si bajan mis discos de torrente.

D: ¿Cuál es el último disco que compraste?
E: El último que compré es un pre venta Jimmy Eat World, porque es una banda que ya se que voy a comprar sin escuchar nada.

Aquí les dejamos el video del más reciente sencillo de Canseco.