Novelas mexicanas en El Colegio Nacional

Novelas mexicanas en El Colegio Nacional

El escritor Juan Villoro presentará un ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas del 21 al 29 de junio en El Colegio Nacional; las disertaciones versan en torno a la situación política, económica y social en México posterior a la Revolución Mexicana. En concreto, nos referimos a la época de los treinta, cuarenta y cincuenta donde el asentamiento de un partido oficial en el poder permitió la consolidación de las instituciones, la modernización de la sociedad y el surgimiento de una nueva burguesía, sin embargo, estos logros se opacaron con la desigualdad social, el autoritarismo y las crisis económicas.

Ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas en El Colegio Nacional
Cartel del ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas

La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán

La sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán será la primera en ser comentada por Villoro el martes 21 de junio a las 19 horas; esta obra desarrolla los hechos verídicos de la matanza de Huitzilac donde el candidato independiente a la presidencia Francisco R. Serrano es asesinado, no obstante, Guzmán en un recurso literario cambia los nombres de los participantes del suceso en su libro. La sombra del caudillo plasma el lado oscuro de la política y es un fiel reflejo de la política remota y actual en México; el abuso de la fuerza y los mecanismos para mover a las masas son materia de la obra y fenómenos actuales.

Posteriormente el miércoles 22 de junio, Villoro expondrá uno de los clásicos de la literatura mexicana: Pedro Páramo  (1955) de Juan Rulfo. Este libro relata la odisea de Juan Preciado en búsqueda de su padre Pedro Páramo, quien es el despótico cacique del poblado de Comala; al arribar a Comala, Preciado se encuentra con un lugar desolado y abandonado y sólo puede reconstruir la historia mediante las almas sedentarias de la localidad. Hace más de una década, Villoro explicó que Pedro Páramo no se ha catalogado como literatura fantástica debido a que los personajes y lugares en el texto se asemejan a la realidad; sobre la obra nos comenta:

Las 159 páginas de Pedro Páramo son atravesadas por ánimas en pena, caballos desbocados, prófugos que regresan a su atroz punto de partida. Territorio donde los tiempos y las identidades se diluyen, la novela sigue el curso circular del mito; nada lineal puede pasar en ella porque sus personajes han sido expulsados de la Historia; encarnan “un puro vagabundear de gente que murió sin perdón y que no lo conseguirá de ningún modo”.

El martes 28 de junio el escritor mexicano hablará de otro clásico de la literatura mexicana: Los relámpagos de agosto (1964) de Jorge Ibargüengoitia. En el texto, el general ficticio José Guadalupe Arroyo “El Lupe” narra sus trágicas y cómicas desventuras en búsqueda del poder; lo anterior, con la finalidad de esclarecer algunos malentendidos en torno a su persona. La narrativa de Ibargüengoitia es inconfundible y en Los relámpagos de agosto, a través de la sátira, ridiculiza a los patéticos e ineptos generales revolucionarios y evidencia el sinsentido de las causas revolucionarias. Al respecto, Villoro nos ofrece una espléndida descripción de Ibargüengoitia:

fue (Ibargüengoitia) el cronista rebelde de una nación avergonzada de su intimidad e incapaz de ver en su Historia otra cosa que próceres de bronce. Para el escritor guanajuatense, los héroes no se forjan en el cumplimiento del deber sino en los avatares de su muy humana condición… Desmitificador de tiempo completo, Ibargüengoitia buscó los vínculos entre la alcoba y el poder, los vapores de la cocina y el Palacio Nacional. Escribió a contrapelo en un país donde los gobiernos emanados de la Revolución definieron la vida pública de 1929 al 2000.

El desfile del amor de Sergio Pitol

Para concluir el ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas, el miércoles 29 de junio Villoro expondrá El desfile del amor (1984) de Sergio Pitol. En esta obra, el historiador Miguel del Solar averigua el enigma de un asesinato cometido una noche de otoño de 1942; la investigación no sólo arroja la respuesta al acontecimiento, también refleja las múltiples facetas de México en los años cuarenta. Cabe mencionar, Villoro leyó el texto en manuscrito debido a que al momento de su elaboración éste vivía en Berlín Oriental y Pitol en Praga; por su cercanía y amistad, Villoro fue un crítico y cercano lector a El desfile del amor. Los críticos de la literatura han relacionado el texto con La región más transparente (1958) de Carlos Fuentes y Casi el paraíso (1956) de Luis Spota, éstas se abocan a los años cuarenta y reflejan el incipiente cosmopolitismo mexicano.

No importa si no eres un asiduo lector, el ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas es una excelente oportunidad para acercarte a los clásicos de la literatura mexicana en voz del escritor Juan Villoro. Asimismo, te recomendamos revisar la agenda de El Colegio Nacional ya que tiene múltiples actividades y éstas son totalmente gratuitas.