Fool: primer álbum de Jameszoo

Fool: primer álbum de Jameszoo

Cuando hablamos de que un elemento es nativo depende mucho del ámbito en el que se emplee; por ejemplo en la música y aún mas general, en las artes, cuando decimos que algo es nativo hacemos referencia a un atributo de inocencia y espontaneidad tal y como los niños se comportan, sin reglas, imprudentes, emocionales y sin temor a decir lo que piensan o sienten. Es por esto que Mitchel Van Dinther, el productor holandés mejor conocido como Jameszoo, nombra a su sonido como Naive Computer Jazz; dicho sonido podría clasificarse dentro de los géneros del soul, jazz experimental o electrónica.

Jameszoo
Primer LP de Jameszoo: “Fool”

Van Dinther tiene sus orígenes  en un pequeño pueblo en Den Bosch, donde comenzó como DJ mezclando ritmos y melodías de discos de jazz y música alternativa de su región; de las composiciones surgían experimentos electrónicos peculiares que sin duda fue mejorando hasta convertirse en productor. Ahora es capaz de generar por su propia cuenta increíbles e incongruentes sonidos y rítmicas.

Este verano presentó su primer disco de larga duración Fool y se encuentra impregnado, desde el arte hasta el titulo, de la ideología Naive que caracteriza su sonido; en torno a los temas de su producción, Dinther afirma:

“I tried to create something that is both tradition and me fooling around”
Jameszoo

Fool fue lanzado por el sello discográfico Brainfeeder y ésta se creó en el 2008 por Flying Lotus, con el objetivo de producir todas aquellas cosas que han sido discriminadas en este mundo por no ser comunes. “Flake” es el primer track en este álbum de once temas y da una jovial introducción de lo que serán los próximos 40 minutos; el ya mencionado opening comienza con diversos tonos disonantes de sintetizadores y elementos grabados que dan pauta a un extraordinario fraseo de gangsta-funk-chiptune que finaliza melódicamente.

Posteriormente, Dinther nos presenta “Soup” un blues digerible con elementos simples y lineas de jazz hermosas. Durante la grabación del disco, el productor se encontró apasionado por los discos clásicos de Jazz de los 70’s de artistas como Rober WyattArthur VerocaiSteve Kuhn. Esta fascinación llevó al músico a re-direccionar su álbum, de un sonido más colorido y electrónico a uno más profundo.

Los músicos Arthur Verocai y Steve Kuhn no sólo influenciaron al proyecto, sino fueron participes de su elaboración. Tras haber estudiado su estilo y convencido de él, Dinther logró involucrar a dichos músicos para que le dieran su toque al álbum. El resultado de las colaboraciones se encuentran en las canciones “Flu” (feat. Verocai) y “The Zoo” (feat. Kuhn), ésta última se nutre de un sonido brasileño que brinda la voz y la composición al final de la canción de Carlos Dafé.

“Teeth” es el último tema, que a pesar de poseer sonidos más orgánicos, despega hacia un vacío sonoro con el incremento en frecuencia del sintetizador hasta ser inaudible y retorna con una explosión funky que insinúa un próximo regreso. Sin duda será uno de los mejores álbumes del año que serán infravalorados, sin embargo, te mantendremos al tanto de su rastro.