Las 10 mejores portadas del 2015

Las 10 mejores portadas del 2015

 

¿Qué importancia tiene la portada de un álbum en la era de la música digital? Se podría deducir que con la llegada del mp3 y los más recientes servicios de streaming, la música podría haber perdido su valor de objeto duradero, palpable y personal.

Sin embargo, la importancia de lo que es un trabajo arduo y bien pensado como lo es la portada de un disco, sigue teniendo un peso importante en las producciones debido al papel que juega en el concepto de un material además de ser la primera impresión de una obra.

Este año, elegimos estas portadas que en nuestra opinión fueron trabajos memorables y que hablan de lo ecléctico que puede llegar a ser el artwork de un disco. Fotografías, acuarelas, grabados y hasta un video componen nuestra lista. Los artistas son tan variados como los estilos y estos fueron nuestros favoritos.

10: Anna von Hausswolff –  The Miraculous

anna_von_hausswolff_the_miraculous_art_732_732

Haciéndole justicia a la obscura nostalgia del álbum, la sueca Anna von Hausswolff presenta una portada sencilla pero significativa, acorde al momento de su carrera. Tras varias revelaciones sobre algunos problemas mentales durante su infancia, von Hausswolff protagoniza la portada como una mujer sin rostro, iluminada tibiamente por un exquisito juego de escala de grises

9: Father John Misty – I Love You, Honeybear

Father John Misty - I Love You, Honeybear

Una portada de antología. La responsable de esta bizarra mezcla de imaginería nórdica y americana es obra de la diseñadora e ilustradora radicada en Los Angeles Stacey Rozich. La acuarela de Rozich es en realidad más grande pero en al álbum solo se exhibe una parte de la misma. Rozich también ha colaborado en videos de bandas como Fleet Foxes y Goat.

8: Bjork – Vulnicura

bjork_vulnicura_0

Basicamente, el aplaudido nuevo álbum de la islandesa tiene tres portadas. La primera, muestra a una Björk en estado de gracia enfundada en látex y con destellos azules que recuerdan a las plumas de un pavorreal. Esta imagen es parte de una sesión de fotos realizada por el icónico dúo de fotografas de moda Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin e ilustra la versión digital del Vulnicura.

f5d7ae38

La segunda es una bizarra imagen en 3D realizada por la propia Björk junto al artista Andrew Thomas Huang para la versión física del disco lanzada en marzo y la cual da vida a la tercer portada en movimiento con la que Björk anunció la salida del LP. Extraña y elegante.

 7 Kode 9 – Nothing

Nothing

El genial Steve Goodman presentó este año su tercer álbum de estudio y el primero sin The Spaceape. Nothing es la sonorización del show audiovisual presentado en Sonár que lleva por nombre Nøtel; un hotel ideado por el artista alemán Lawrence Lek que acompaña a Kode 9 en sus presentaciones y cuyo supuesto logotipo es la figura que ilustra la portada de Nothing.

6 : Jamie XX – In Colours

in_colour

Así como Romy Madley diseñó la icónica X de los álbumes de The XX, su compañero Jamie es el responsable del arte de sus producciones en solitario. Jamie utilizó en esta ocasión y a diferencia de su concepto musical, una progresion de colores bajo la ya clásica extremidad de la X en una metáfora de su rol en el trío ingles.

5: Christian Rich – FW14

unnamed-16

Tras colaboraciones con nombres como Drake, Chris Brown o N.E.R.D., los gemelos Taiwo y Kehinda Hassan responsables de Christian Rich debutaron con un álbum FW14. La portada de este material muestra una imagen nebulosa y nostálgicamente futurista en donde una mujer, quien funge como narradora en el álbum, aborda un auto en dirección a una ciudad cubierta de planetas. FW14 está basado en libros de ciencia ficción de autores como Phillip K. Dick.

 4: Arca – Mutant

arca-mutant-cover-art

Jessee Kanda es un artista visual japonés que creció en Canadá y hoy en día vive en Venezuela con su cercano amigo Alejandro Ghersi a.k.a. Arca. Ambos han creado un dúo creativo que ha llevado al artista ha exponer en el MoMA de Nueva York. Fiel al estilo de Kanda, la portada de Mutant es una expresión de la incomodidad, lo extravagante y lo grotesco que ambos plasman en sus obras. Jessee Kanda es también responsable de una de las portadas más famosas del año pasado cuando fue el encargado de ilustrar el aplaudido LP1 de FKA Twigs.

 3 Shamir – Ratchet

11183_JKT

Uno de los artistas que dieron de qué hablar este año fue, sin duda, Shamir. Una voz andrógina y un concepto bastante ochentero, dieron vida al álbum Ratchet cuya portada fue compartida a través del Tumblr del artista. La ilustración es acorde al concepto del cantante de Las Vegas con una confección casi homemade no por eso menos genial.

2 FKA Twigs – M3LL155X

M3LL155X

Tahlia Debrett Barnett, quien se diera a conocer en todo el mundo bajo el nombre de FKA Twigs, presentó este año un EP , corto pero contundente. M3LL155X está ilustrado por una fotografía de la compositora inglesa capturada por el artista y místico ingles Matthew Stone el cual imprimió su estilo en la fotografía de una FKA Twigs en estado de gracia con una mano fundida a la altura de la barbilla. Genial.

1 Tame Impala – Currents

052aa27199b851a5044e7b96fcac830e

El diseñador Robert Beatty, responsable de nuestra portada ganadora, aseguró que las primeras escuchas del Currents le inspiraron un “vórtice derramándose y un flujo turbulento. Basicamente la forma en que un liquido viaja alrededor de un objeto”. El diseñador estadounidense plasma su estilo que recuerda a la estética de mediados de los ochenta la cual también está impregnada en el sonido del álbum. POR-TA-DA-ZA.