Hace 2 años Digger

¿Que podemos decir acerca John Lennon que no se haya dicho antes?

Muy poco o casi nada, si usted estimado lector estaba buscando un articulo con toda la información que todo fan de John Lennon debe saber lo siento, está usted leyendo el articulo equivocado. Sucede que comencé escribiendo como un buen fan sobre todo lo que conozco de datos interesantes sobre la vida y obra de John Lennon, pero de pronto sentí que estaba repitiendo lo que ya se ha escrito sobre “El Bitle” y la verdad quise hacer algo distinto. Decidí darme el lujo de contarles acerca de mi relación con John Winston Lennon. Sea este un tributo a treinta y cinco años de su muerte.

“Mind Game” (+ interview)

 


“Imagine”

Haciendo un ejercicio de memoria trato de recordar cual fue mi primer encuentro con John lo cual considerando el estropajo que es mi memoria fue todo un reto, pero tengo recuerdos como en acuarela de ecos de “Los Bitles” sonando en la casa, supongo que por mi mamá que siempre fue de escuchar música más “fresita” pero de manera más concreta, una de las primeras imágenes que tengo de John en mi cabeza es la de el sentado tocando su piano blanco lo cual muy probablemente signifique que estaba tocando la canción mas emblemática de su etapa solista “Imagine”. Ya se que a muchos ya les da hueva pero yo creo que es la canción mas escuchada de Lennon que el mundo nunca escuchó. La letra habla de vivir en un mundo donde no existan las religiones, y por ende tampoco la culpa, la inexistencia de banderas, de fronteras y de todas las cuestiones ideológicas que hoy tanto nos afectan, y a pesar de todo cuando dice: “You May Say I´m A Dreamer But I´m Not The Only One” se que esta hablando de mi y del resto de nosotros que imaginamos un mundo diferente.

“In My life”

Poco a poco, sobre todo en la adolescencia fue que me involucre realmente con John. Descubrir toda la discografía de The Beatles fue uno de los hallazgos mas importantes de mi vida, para ese entonces yo ya comenzaba a tocar la guitarra y trataba de sacar cuanta canción me gustaba del cuarteto de Liverpool. Recuerdo que poco a poco me parecía cada vez mas fácil identificar a cada uno de ellos, no solo su voz, si no su lenguaje particular y su emoción. De pronto adquirió un carácter imperativo el conocer más acerca de sus vidas para entender qué los motivaba a escribir lo que escribían. Y entonces el gran rompecabezas comenzaba a tomar forma, de tener piezas aisladas ahora tenia esta vision panorámica de The Beatles, fue hasta entonces que pude ir haciendo zoom en cada uno de ellos.

“Mother”

Nunca me costo trabajo identificar a mi “Bitle” favorito porque aunque cada uno de ellos es un genio y no habría magia sin ninguno de los cuatro para mi era muy claro, yo siempre tuve algo con John, era como si el dijera lo que yo necesitaba escuchar. Siempre me pareció que hacia música desde las entrañas, honesta y directa.

Y aunque de vez en cuando tengo estas etapas de involucrarme con los otros siempre regreso a John, creo que lo que mas me gusta de el es que puede ser el mas dulce o el mas cabrón y nunca deja de ser el mismo, y el hecho de que su obra sea tan autobiográfica me hace conectarme con el en todo momento, lo abrazo siempre que puedo, y hago de su dolor el mío. El día que murió su madre Julia atropellada por un conductor ebrio lloramos juntos y el le escribió una hermosa canción.

“God”

El escucharlo retorcerse y poder cantarle a las cosas que le hicieron daño es como ver a alguien darle un beso a su dolor y hacerle una bonita obra de arte, que mejor manera de sanar que convertir todo este sufrimiento en un hermoso Taj Mahal. Recuerdo cuando John termino con The Beatles y tiempo después escribió “God”.

“Beautiful boy”

Aunque mucho se ha hablado de la personalidad de John yo no soy nadie para juzgarlo y entiendo que es un artista pero también un ser humano imperfecto como la naturaleza misma, en realidad su historia es la de un guerrero y un soñador. Mucho antes que John naciera su abuelo Jack murió y su padre Alfred que tenia solo cinco años de edad pasó su infancia en un orfanato. John nació en medio del asedio nazi a la ciudad de Liverpool y su padre tuvo que partir a la guerra pero cuando volvió su madre Julia estaba embarazada de otro hombre, Alfred los abandonó cuando John tenia solo cinco años. En aquel momento John se prometió que cuando el tuviera un hijo nunca lo abandonaría, pero cuando nació su primer hijo Julian el torbellino de vida que era la “Bitlemania” no le permitió estar con el, sin embargo el mismo día de su cumpleaños treinta y cinco John vio nacer a su hijo Sean, en ese momento John dejo por completo su carrera musical para dedicar su vida entera a Sean.

John fue asesinado cuando Sean tenia solo cinco años pero cuando nació su padre le escribió una hermosa canción de cuna.

Recomendaciones
Libro: “El joven Lennon” (J. Sierra I Fabra / 1988)
Película: “Nowhere boy” (Sam Taylor-Wood / 2009)
Documental: “The Beatles Anthology” (Apple Records / 1995)

Bogard Gutiérrez
@bogardxp
Músico / Compositor (Dreis / Los Marty)
Productor en Eureka Estudio