Autumn Leaves – Cuatro mas uno

Autumn Leaves – Cuatro mas uno

prevert

Momentos fulgurantes que surgen dentro de inmersiones de nostalgia; y el tiempo separado en efímeros momentos, forman parte de una bella esperanza etérea que enarbola los sentimientos más puros. La pieza “Autumn Leaves” es una oda recalcitrante de estas ideas.

En la Francia de 1945 , de la mano del músico Joseph Kosma y el poéta Jacques Prévert, nació una de las canciones más inmortales para el género humano con el título original de ” Les Feuilles Mortes”. Su hermosa progresión de acordes la han convertido en un estándar Jazz y en una de los temas mas versionados por artistas de gran prestigio.

En este artículo nos permitimos sugerirles 5 de ellas que seguramente te harán amarla más.

Bill Evans Trio

Evans y compañía tienen una de las versiones más indispensables del tema, aparte de ser una de las mejores grabaciones de jazz de todos los tiempos. Contenida en el disco ” Portrait in jazz”, el pianista realiza una ejecución e interpretación magistral en donde demuestra su calidad para realizar “interpares” junto al excepcional bajista Scott Lafaro. El rol protagonista de un instrumento a otro permite conocer las grandes bondades de la música ” modal” en un tema tan hermoso como Autumn Leaves.

Cannonball Adderdly & Miles Davis

Para el año de 1958 llego el turno para otro gigante del jazz, Julián Adderley en compañía de una de las mejores alineaciones de la historia del jazz. Para este disco, editado en la icónica Blue Note Records, conto con Art Blakey y Hank jones, en la batería y piano respectivamente, y por si fuera poco con el mismísimo Miles Davis en la trompeta. El resultado es una joya insoslayable para el deleite de los sentidos que te transporta a suculentos y parisinos pasajes nocturnos guiados por la trompeta y el saxofón de Davis y Adderley.

Edith Piaf

Si alguna francesa tenía que cantar esta canción, no podría haber sido otra que ” el Gorrión de París”. Su pletórica y hermosa voz se une con el bello poema escrito por Jacques Préver, para entregar una pieza realmente insuperable. Muy posiblemente el actor y cantante Yves Montand – quien fue llevado a la fama por ella – decidió popularizar la canción con su película ” Les Portes de la Nuit”, una vez que escucho esta bella interpretación de la que fue su amante.

Diamanda Galas

El simple hecho de leer su nombre te debe de haber alarmado y no esta de más. Diamanda Galas, la reina multifónica del Avant-Garde, entrega una reinterpretación salida de las sombras de un mausoleo que enloquece en la belleza más espectral. Su arreglos en el piano te someten contra la pared mientras su “operezca” voz de 5.4 octavas rasga tus odios. Sin duda, Galas logra enlutar la melodía y llevarla a otro nivel de interpretación, concluyéndola con un bello arreglo de blues.

Iggy Pop

Para ” Préliminaries” , Iggy Pop se olvida de ser ese excéntrico e icónico rockero para mostrarnos su lado más bohemio. Ya en su papel de ” Crooner” ,y casi en la piel de Leonard Cohen, el ex-stooges nos entrega una pieza sobria y cálida, cantada en francés, acompañado por la banda de jazz “Kings of the dogs”.A pesar de que el disco completo resulta algo tedioso, su versión de ” Les Fuilles Mortes” y la de “How intensitive” (clásico de Tom Jobim) nos demuestra que Iggy Pop es algo más que un rockstar.

Seguramente existen otras versiones que valen la pena, ¿tú con cuál te quedas?