Mamma Mia, Máneskin en México

Mamma Mia, Máneskin en México


Texto: Steff Torres

Fotos: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Desde Italia Maneskin se ha vuelto un fenómeno en muy corto tiempo, han ganado cada concurso en el que se ha presentado, sobresaliendo el Festival de la Canción de Eurovisión 2021 y se encuentran recorriendo todo el mundo con su gira Loud kids tour! donde no solo sorprende la juventud de los integrantes, también la de su audiencia. 

Damiano, Victoria de Angelis, Ethan Torchio y Thomas Raggi son irreverentes, y han seguido su corazón desde que tocaban en las calles de Italia, inspirando no sólo a seguir los sueños, también a romper con los cánones de vestimenta y de amor heteronormado. 

Una cálida noche consintió a todes les asistentes del Pepsi Center que entre medias de red, arneses, plataformas y maquillajes deslumbrantes corrían, una hora antes de la hora pactada de inicio de show, para obtener el mejor lugar frente al escenario, mientras en la parte de atrás se acomodaban los padres que ayudaron a cumplir los deseos de sus hijes. La espera se pasó rápido, a diferencia de la mayoría del tour de los italianos no hubo una banda telonera, pero los gritos alternados por Victoria, Damiano y Maneskin, eran la antesala de lo que venía. 

Las luces desaparecieron y los gritos retumbaron en el recinto, con una ola humana que llegó con el primer golpe a la batería. “Kool Kids” fue la primer canción que destapó la energía del Pepsi Center, que de acuerdo a Damiano fuimos los primeros en escuchar y formará parte de su siguiente producción. 

El hit “Zitti E Buoni” fue el segundo tema de la noche causando una gran euforia entre el público mayormente femenino, tal fue la emoción que antes de comenzar con “In nome del padre” Damiano llamó la atención del público que se encontraba al frente pidiendo se auxiliaran a una persona que se encontraba afectada, para pocos segundos después interrumpir la canción y volver a pedir que se le auxiliara a un joven, anotando que si en algún momento alguien necesitaba ayuda llamara su atención son su celular. Un acto pocas veces visto y que se agradece, pongan atención los artistas porque sí, todes estábamos ahí para pasarla bien. 

“Supermodel” “Chosen” y “Coraline” fue el siguiente trío con el que Maneskin deleitó a su público, reiterando en esta última balada que si alguien necesitaba ayuda por favor se le auxiliará, porque sí, hacía bastante calor dentro del recinto y fueron varias las personas que salieron de la pista por falta de aire o alguna otra cuestión que afectaba su salud.

Solo se necesitó el primer riff de guitarra de Thomas para saber que “Begging” el cover que en todo nuestro continente los llevó a los primero puestos de listas de reproducción gracias TikTok, haría saltar a todes y es que sí bien Damiano es un gran frontman, los cuatro están tan acoplados que cada figura sobre el escenario regala un show individual y el juego de cuerdas entre Thomas y Victoria se disfruta en cada canción. 

Siguiendo con la lista de éxitos escuchamos “I wanna be your slave”, el tema más coreado de la noche y donde las manos no dejaron de señalar en el aire, porque el amor y la pasión se desbordan con este grupo y esta libertad de experimentar ha llamado la generación de las nuevas generaciones que les siguen. Repasando su discografía escuchamos temas como “Gasoline”, “For Your Love” donde los besos entre las parejas no se hicieron esperar, y para mantener la energía se escucharon “Touch me” y “MAMMA MIA” 

Los músicos se deben a su público, como lo dijeron varias veces al micrófono y para “Lividi Sui Gomiti” un grupo de fans pudo disfrutar con este cuarteto de los reflectores, al subir a bailar y cantar con ellos, llenando de emoción a todes. 

Para el encore, pudimos escuchar un solo de Thomas que llenaba de nostalgia ante el fin inminente, seguido de la emotiva “The Loneliest” tema dedicado al abuelo de Damiano, quien falleció hace poco tiempo y causa gran emoción en el músico que sin pena se mostró vulnerable frene a su público, dejando caer un par de lágrimas y agradeciendo esta profesión. Para cambiar la energía y dejarnos ir con una sonrisa, “I wanna be your slave” se escuchó de nuevo y esta vez, los saltos fueron dobles. 

Maneskin complació a todes sus fans con una noche llena de hits, baladas y energía desbordante, prometiendo regresar.