Futuremen: “Trilema”: No es el EP que queríamos pero sí el que necesitábamos.

Futuremen: “Trilema”: No es el EP que queríamos pero sí el que necesitábamos.

Texto: Rodrigo García @erreo

Seis meses inmersos en una pandemia y pareciera que lo popular es mantenerse positivo y abandonar el cinismo. Tiktok, donde abunda el contenido alegre y simplón que busca hacernos olvidar la severidad del momento, es el mejor reflejo de esta tendencia. Pero el 2020 nos presentó una realidad compleja, un momento de definiciones para el mundo. Para ayudar con esas elecciones y definiciones existen los trilemas, herramientas que nos presentan ideas complejas de manera simple y directa. El nuevo EP de Futuremen, que lleva este nombre, enmarca la realidad de estos tiempos interesantes, buscando marcar un camino hacia las decisiones, sin decirnos cuál tomar.

Tan entendible como puede ser que en estos tiempos de Covid-19 y crisis económica mundial existan artistas que busquen transmitir con su música esperanza, Futuremen lo entiende diferente. Para la banda, ese sentimiento no tiene porqué estar envuelto en celofán color pastel. También puede traer guitarras secas, sonidos cuasi industriales y gritos -multitudinarios- de justicia, como en Class Persona, segundo track de la producción. 

Terminal, un track que se siente como un sueño de calles oscuras y pavimento mojado, materializa la ansiedad generalizada de los tiempos con bajos y “ruido de sintetizador”. Pero el resultado definitivamente no es una pesadilla, ya que este no genera un estado de alerta permanente o impaciencia sino todo lo contrario; funciona como un ansiolítico para los tiempos actuales. 

Trilema inicia con Axioma, el track más eufórico de los tres. Sin llegar a ser asfixiante, comienza poco a poco a elevar el sentimiento abrumador – y común – de que en cualquier momento se te viene encima la ciudad, para después cambiar de ritmo y regalarnos un poco más de dos minutos de confort. 

Trilema no es el EP que queríamos pero sí el que necesitábamos. Lo valioso de tener música como la que ofrece Futuremen no se basa en la ilusión de un optimismo vacío, sino en que, a pesar de todo lo que el 2020 ha traído consigo, aún hay futuro, aún hay espacio para tomar decisiones y eso siempre es esperanzador. 

Escucha Trilema a través de tu plataforma favorita.