Un guatemalteco de Chicago que muchos creen que es mexicano. Un gran artista de R&B el cual una mayoría ignoran, pero empezó haciendo rock. Una fuerza imparable de composición, pero algunos lo catalogan como un músico de covers. Se trata de Jesse Baez, con quien pudimos platicar unos minutos y nos hundimos dentro su mundo; desde su proceso creativo, hasta la escena creativa de la Ciudad de México.
Digger: ¿Cómo llegaste al R&B, porque supongo que el género no es muy popular en Guatemala?
Jesse Baez: Nací en Chicago y desde pequeño escuchaba la música. Un primo mío siempre escuchaba discos del género -no sé por qué- y pues desde entonces se me quedó. Ya después, hace unos años hubo una segunda oleada, y pues fue eso lo que me hizo regresar al género. Artistas como How to Dress Well, Frank Ocean y por supuesto, mi favorito, Childlish Gambino, me despertaron la curiosidad por hacer R&B, pero en español.
J.B: Empecé a componer canciones por mi cuenta, y con un par de amigos que hacían beats empecé el proyecto. Uno de los primeros que me ayudaron fue Teen Flirt, y ya después empezaron a salir las colaboraciones con los de Finesse Records. Les mandaba A Capellas y así empezó el proyecto hasta que grabamos “Decíle”; desde entonces, todo a jalado muy rápido.
D: Sigues colaborando con Easy Easy, me imagino.
J.B: Sí, pero por ahora la banda está en descanso. Decidí dedicarme de tiempo completo a este proyecto, y no porque no quiera tocar con ellos, sino porque todo empezó a jalar más rápido. Es raro, de hecho pensé que todo el éxito y difusión que estoy teniendo con el proyecto iba a pasar con Easy Easy. Esto lo hacía como hobby, para pasar el rato, nunca pensé que fuera a llamar tanto la atención como lo hizo.
D: ¿A qué crees que se deba?
J.B: Pues creo que tiene que ver con la relevancia de los géneros. Creo que si Easy Easy hubiera salido en 2009, nos hubiera ido mejor; hubiéramos tenido más atención. Y pues en ese sentido, creo que actualmente el R&B es mucho mas popular que el rock.
D: Cuando busco Jesse Baez en Google, los nombres que me salen en búsquedas relacionadas son Teen Flirt, Gregory Rogove, Mylko, Salón Acapulco, Daniel Maloso, Adán Cruz y The Guadaloops, ¿Qué conexión crees que tengas con estos artistas?
J.B: Pues creo todos somos emergentes, estamos empezando. Y casi todos los que mencionas son mexicanos, y no sé porque creen que soy mexicano, pero está bien. Ese era mi propósito desde el principio, inmiscuirme en la escena mexicana, ya que en Guatemala es un poco más complicado, sobre todo por la música que hago.
D: Hablando de la escena, ¿Dirías que perteneces a la escena mexicana?, y si es así, ¿cómo la catalogarías?
J.B: Sí, pertenezco. Estoy aquí mucho tiempo, y creo que en ese sentido, ya soy mexicano. Pero lo que más me gusta de la escena es que hay muchos creativos en la Ciudad de México, y muchos de ellos estamos en el mismo canal; no importa si se trata de un diseñador, un fotógrafo, o un cineasta. Hay mucha creatividad aquí, y no es que en otros lugares no la haya, pero aquí esta mucho más concentrada y resulta bastante estimulante.
D: Lanzaste remixes/traducciones/covers de tus canciones favoritas, ¿Qué dirías que aportas a las canciones a las que les haces una especie de tributo?
J.B: El punto de hacer un cover o un remix era meternos en el subconsciente de la gente, y hace poco sacamos toda esta compilación de temas reinterpretados porque ya no lo queremos hacer. La idea nació con el propósito para dar a conocer el proyecto, darle una conexión a la gente con la música. El primer tema fue el de The Weekend, pero grabamos varios hace como 7 u 8 meses.
J.B: Es un arma de doble filo, y de hecho siento que podemos caer un círculo vicioso. Es muy peligroso porque la gente puede pensar que te dedicas a traducir canciones, y pues ese no es el punto. Vamos a seguir tocando los covers en vivo, pero ya no queremos hacerlos, por eso ya sacamos todos los que teníamos este año.
D: Hablando de presentaciones en vivo…. ¿Qué tan difícil es hacer un setlist?, ¿hay canciones que tengan que estar a fuerza?
J.B: Todas las canciones están disponibles, y puede variar dependiendo de la presentación; si vemos que hay un ambiente más calmado, intentamos pumpearlo. Dependiendo de cómo reaccione la audiencia a veces metemos interludios, entre otras cosas.
D: Te has presentado en lugares pequeños como el Boiler Room, y en festivales enormes, como el Ceremonia, ¿Cuál es la diferencia?
J.B: Se le mete más ensayo a los festivales. Cuando son presentaciones más pequeñas solo voy con DJ y una corista, mientras que en un festival llevo una banda completa. Suena más bonito una banda, y creo que la gente le gusta más toda esta producción, ya cuando entran instrumentos entra otro tipo de post; hay directores musicales que nos ayudan a eso.
D: ¿Hay otro género con el que te gustaría experimentar?
J.B: Pues por ahora me voy a concentrar en el R&B, pero hace poco me entro la curiosidad de hacer un disco de punk con amigos, pero es sólo una idea. Ni siquiera sé si se vaya a llevar a cabo.
J.B: De hecho el plan de este año es sacar un disco como Jesse Baez, y ahí andamos componiendo. No sé bien cuándo vaya a salir, pero el plan es ese por ahora. Aún no sabemos si lo vamos a grabar aquí en México, o si nos vamos a Guatemala o Estados Unidos. Todo es muy difuso, pero ya pronto sabremos.
D: ¿Tienes un proceso creativo al momento de componer?
J.B: Sí, hay artistas que he visto entran con una canción ya hecha y la graban, pero lo que hago yo es componer sobre los beats. Armo una armonía y poco a poco les voy poniendo letras. Teen Flirt es el productor principal, pero trabajo con otros seis, y creo que todos nos llevamos muy bien, en el sentido que siempre nos decimos cuando algo está culero o le falta algo.
D: ¿Tienes planes a futuro?
J.B: Tenemos unas presentaciones aquí y allá, por ejemplo en unas semanas tocamos en el Nrmal y después en el Lunario le abrimos a C. Tangana. Y pues como te dije, el plan es tener nueva música en el tercer trimestre del año, pero eso es todo.
D: Gracias, Jesse. Suerte en todo y esperamos escuchar la nueva música pronto.