Revancha: Jackie Mittoo y su teclado funky

Revancha: Jackie Mittoo y su teclado funky

El tecladista Jackie Mittoo fue miembro de la destacada y legendaria banda de ska los Skatalites que tuvieron mucho éxito dentro y fuera de Jamaica durante la década de los sesenta, su estilo ska clásico ayudó a que el género se popularizara fuera de la isla. La banda, por cierto, estaba integrada por leyendas de la música en Jamaica como: Rolando Alphonso, Don Drummond y Tommy McCook entre otros destacando la participación de Jackie Mittoo.

Después de su paso por los Skatalites Mittoo se mudó a Toronto donde comenzó a trabajar en discos por su cuenta, aquí es donde se empieza a tejer la leyenda del tecladista pues ya con absoluta libertad exploró géneros como el funk, el dub y el roots reggae.

Eventualmente Jackie Mittoo se convertiría en el director musical del sello Studio One donde grabaran Horace Andy, Toots & The Maytals, Ken Boothe, Dennis Brown y muchas otras figuras de la música de Jamaica, no solo reggae si no también dancehall y dub.

Como decía, la obra de Jackie Mittoo comprende varios géneros pero podemos destacar el dub y sus incursiones en el funk como es el caso con el tema Hang’em High:

En Revancha puedes encontrar la compilación The Keyboard King at Studio One que incluye el trabajo de Jackie en el sello mencionado y que resulta una gran introducción a su música.

Ese disco y otros de Jackie Mittoo están disponibles en Colima 110 y en www.revanchadf.com.

@revancha_df