Bit Memories: ¿Qué es el MIDI?

Bit Memories: ¿Qué es el MIDI?

MIDI

El Musical Instrument Digital Interface (MIDI) es un protocolo de comunicaciones que faculta a los instrumentos digitales para interactuar entre si y de igual manera, con ordenadores y dispositivos; por ello, se comprende que un archivo MIDI no incluye sonidos, sino múltiples instrucciones las cuales dictan funciones de generación de sonido (tono, velocidad o ritmo, por mencionar algunas) y otras características como vibrato, paneo o dinámica. Dichas particularidades son utilizadas en la actualidad, sin embargo, son el resultado de un amplio desarrollo tecnológico.

El MIDI surgió ante la necesidad de crear una interfaz universal para sintetizadores. En la década de los setenta, los sintetizadores analógicos eran controlados a través del voltaje producido por sus teclados; ello permitió la relación entre los instrumentos de su género, excluyendo a los dispositivos digitales. Ante la problemática, Ikutaro Kakehashi (fundador de Roland), Tom Oberheim (fundador de Oberheim Electronics) y Dave Smith (presidente de Sequential Circuits) idearon en 1981 un prototipo de interfaz que conectará a equipos de diversos fabricantes; tras varios años de prueba y con ayuda del equipo de las empresas YamahaKorgKawai, se presentó en agosto de 1983 el MIDI 1.0. El lanzamiento fue en el evento de exhibición musical NAMM, en donde se logró la conexión entre los sintetizadores Prophet 600Jupiter-6.

MIDI
Primer conexión MIDI en la NAMM de 1983

El protocolo permitió que distintos instrumentos se pudieran comunicar con las computadoras; lo anterior causó una rápida expansión en las ventas, así como en la producción de instrumentos electrónicos y software musical. De la misma manera, el Musical Instrument Digital Interface modificó a la industria por completo: en cuanto a los músicos, les permitió explorar nuevos sonidos al combinar diferentes instrumentos; asimismo, el MIDI asentó las bases de la experimentación en la música. En cuanto a la producción, el protocolo se convirtió en el software predilecto gracias a su capacidad de almacenamiento y transporte de secuencias.

En el documental Sound CityTrent Reznor explica que los procesadores y plataformas han mejorado de manera increíble; con ello, cualquiera tiene el “poder de hacer cosas estupendas”. Sin embargo y a pesar de los avances tecnológicos, Reznor concluye que la producción musical no es la óptima y se necesita hacer algo más con esas magníficas herramientas. Las plataformas de grabación y edición como Pro Tools o Cubase le han otorgado libertad, independencia y movilidad al música para producir una gama enorme de sonidos y sin duda, su antecedente es el MIDI; por ello, quise rememorarlo en su justa medida.

Intérpretes como Herbie Hancock, Laurie Anderson , Carlos Santana han utilizado y explorado al protocolo; en el video The Open Door: Macintosh, Midi, and Music publicado en 1988, éstos explican a detalle al Musical Instrument Digital Interface. Te lo dejamos a continuación: