Hace 1 año Xav

Como cada año desde el 2014, la ciudad de Zapopan abre sus puertas para el evento multidisciplinario Campus Party; a éste acuden alrededor de 20,000 asistentes en donde conviven profesionistas, estudiantes y pequeñas, medianas y grandes empresas. Su finalidad es celebrar todo aquello referente a la tecnología y al emprendimiento; desde clásicas consolas de videojuegos hasta las últimas tendencias, el futuro tecnológico y sus implicaciones.

Campus Party

Campus Party

Campus Party inició el 29 de junio con un ciclo de conferencias y un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zapopan; al día siguiente, se dio pie al Hackathon que invocó a los jóvenes a revolucionar el mundo y a cambiar la perspectiva del ser humano. En el escenario principal de la inauguración, se visualizó la frease “La acción no debe ser una una reacción sino una creación” de Mao Tse Tung; ésta, sin duda, engloba el significado y finalidad del evento.

Cabe mencionar, al evento asistieron personalidades de la esfera política como el ex presidente Vicente Fox; a pesar de ello y de que algunos realizaban branding y parafraseaban a otros ponentes, en las conferencias y talleres refutaban la mala actitud que ha tenido el gobierno hacia la educación y el exiguo apoyo a los proyectos tecnológicos. En este sentido, José Ramón Morales Ávalos (Director en Innovación de Intel) señaló:

 El cambio tecnológico en la educación ya está, únicamente hace falta que exista apoyo por las instituciones para involucrar a la docencia con la aplicación de las tecnologías y aún más importante las ganas por parte de los docentes para utilizarlas.

Campus Party

José Ramón Morales Ávalos en su presentación en el CPMX7

 

Campus Party

Juan Merodio

 

Campus Party

Uno de los tópicos recurrentes en el Campus Party fue el emprendimiento, tanto así que una de las palabras más ocupadas durante las conferencias fue el término disruptivo; dicho adjetivo calificativo se refiere a las ideas que cambian las reglas del juego de los modelos de negocios actuales, como lo hacen las startups.

En el Hackathon el premio de un millón de pesos lo ganó Brainax, el equipo de Javier Dávila; ellos desarrollaron la aplicación Nodi, proyecto basado en texto para habilitar aplicaciones que ayudan a combatir las carencias en comunidades de difícil acceso en zonas con pobreza moderada. A consideración de varios participantes la idea no fue la mejor de los tres finalistas, pero la presentación se realizó de manera adecuada y principalmente la aplicación es una plataforma viable.

Además del Hackathon existieron otros concursos organizados por Campus Party, stands de diversas marcas o por los mismos asistentes dentro de los cuales destacaron la competencia de drones, el concurso de cosplayers o la guerra de cajas de pizzas en la que no hubo ningún ganador.

182254_40c0-11e6-aa7a-0050569a455d_gif-pizza

Si te perdiste de este gran evento, puedes encontrar todas las presentaciones en el canal de YouTube de Campus Party, sin embargo, tendrás que esperar hasta el 5 al 9 de julio del siguiente año para poder apreciarlo en su total esplendor.


Campus PartyCampus PartyCampus PartyCampus PartyCampus PartyCampus PartyCampus Party