Laila Skovmand: El oscuro sonido del agua

Laila Skovmand: El oscuro sonido del agua

El agua cubre más del 70% de la superficie del planeta y constituye alrededor del 65% de un cuerpo humano adulto. Sus propiedades químicas la convierten en el disolvente universal y físicamente puede propagar las ondas sonoras con mayor velocidad, hasta un 400% más rápido que en el aire, además disminuye considerablemente la intensidad de los sonidos, provocando un efecto de profundidad con la disminución del volumen. Este efecto sonoro despertó el interés de la cantante Laila Skovmand que la llevo a experimentar nuevas y singulares formas de interpretación musical bajo el agua. El pasado 27 de Mayo Laila y su banda Symfobia llevaron a cabo su primer concierto llamado AquaSonic en el festival de música nueva de Rotterdam, en donde los interpretes se sumergieron con sus instrumentos en peceras humanas y realizaron la ejecución de sus temas.

Laila Skovmand

Laila Skovmand
Jens Peter en AquaSonic

El proceso de preparación para el concierto tardó casi diez años; los primeros experimentos realizados por Laila, donde cantaba con la cabeza adentro de un contenedor, le ayudaron a perfeccionar una técnica propia de canto donde mantiene una burbuja de aire en su boca y canta a través de ella mientras se encuentra sumergida. Otro gran reto con el que se encontraron la compositora y su equipo fue el de contar con instrumentos sumergibles que soportaran las condiciones del entorno sin comprometer el sonido. Finalmente, fue el escultor Andy Cavatorta el que tomó el timón y se enfrentó a los problemas físicos que el reto conlleva.

Al igual que otros artistas como Gijs Gieskes o Tom Verbruggen, Cavatorta aprovecha sus habilidades en las artes y en la robótica para generar peculiares artefactos con diversas capacidades sonoras. Ejemplo de su trabajo son algunos instrumentos que él ha desarrollado para Bjork.

Laila Skovmand
Integrantes de Symfobia

El resultado es un sonido completamente orgánico y oscuro que se ve reforzado por las percusiones y el violín. La voz se mantiene siempre con tonos altos y con una perfecta ausencia de sonidos nasales así como de burbujas accidentales. A continuación puedes disfrutar un fragmento de su performance AquaSonic.