Grrrl!

Grrrl!

El hecho de que la mitad de la humanidad tenga un día especial impuesto por la otra mitad es básicamente un absurdo desde un punto de vista frío. Incluso, la justificación de celebrar la lucha de la parte femenina por la igualdad social no llega a sonar convincente.

Sin embargo, términos como “femi-nazi” o machorra, conceptos de la mujer como los de Drake en “Hotline Bling” o del rap americano en general, o el milenario complejo del hombre frente a la mujer poderosa que aún existe en nuestro días ponen siempre en duda hasta qué punto se ha avanzado realmente en la cuestión de género.

Tal vez el día de la mujer podría ser un símbolo más de la sociedad paternalista y de los antiguos complejos del hombre, pero también puede ser tomado como un buen punto para la reflexión y la autocrítica sobre hasta dónde nuestra visión de género es tan avanzada como creemos y en donde las tantas oleadas del feminismo se han perdido y han acertado.

En tiempos donde el último grito de la moda en el feminismo es representado por la maternal Beyoncé, repasamos algunas bandas en las que el empoderamiento femenil se grita a través del punk, en una lucha que, en nuestra opinión, no es de un día al año.