Priscilla Félix: desenmascarando la tristeza.

Priscilla Félix: desenmascarando la tristeza.


Priscilla Felix es una de las compositoras más extraordinarias de latinoamérica gracias a su capacidad camaleónica para navegar diferentes géneros musicales. Hace un par de semanas tuvimos la oprtunidad de platicar con ella, acerca de su trayectoria, su disciplina por la música y su nuevo sencillo “No Hay Señal”.

¿Cómo llegas a la música?

Desde muy pequeña he viajado en carretera, mi papá ponía música y yo cantaba; por la música es que los viajes son mágicos para mí, cantar en movimiento, ver el paisaje y la luna brillante en la noche. Recuerdo cuando entré a la escuela de ballet cubano cuando vivía en Quintana Roo, primero soñaba con ser bailarina y siempre que me reunía con mis primas yo era la coreógrafa y directora de los shows para las fiesta familiares; cuando cumplí 8 ya me ponían a cantar,  yo empezaba con mucha pena y luego ya no quería dejar el micrófono, ahí me di cuenta que mi vida se trataba de ser valiente y que ser cantante es ser valiente, por eso me enamoré del canto. En los festivales de primaria siempre quería ser maestra de ceremonias y tenía mis propios números donde cantaba y bailaba. Mi fiesta de XV fue más bien un concierto y a partir de esa edad entré a un coro, luego comencé con las clases particulares de canto y formé parte de Difusión Cultural en la Prepa Tec, donde fui becada por excelencia académica. 

Después me mudé a Ciudad de México, estudiaba arquitectura por las mañanas y teatro musical por la tarde, fui protagonista en varias obras como EVITA y Despertar de Primavera y luego surgió la oportunidad de LA VOZ MÉXICO. Al concluir ese episodio de mi vida comencé a crear y construir mi identidad artística enriquecida por todos mis viajes, la arquitectura, el teatro y el feminismo, y así nacieron los EPs A DONDE QUIERA QUE VOY, inspirado en Mujeres que corren con los lobos y EN VIVO DESDE FONOBOX, un homenaje a la canción latinoamericana.

NUEVO MUNDO es mi primer álbum y es un viaje espiritual entre mi consciente e inconsciente, inspirado en el TAROT, herramienta que he usado para el autoconocimiento y me ha arropado positivamente en este proceso de liberación y transformación hacia este nuevo mundo, el descubrir quiénes somos después de la pandemia, en esta era de ACUARIO tan individualista. Mi propósito es compartir mi proceso y el del equipo a través de una música auténtica. 

¿Cuál es el concepto de “No hay señal”?

Es una canción que viene a desenmascarar la tristeza que hay tras una desilusión entre dos personas, puede ser también entre tu yo del pasado y tu yo actual, que es como yo la canto. A veces la tristeza vieja nos impide ver lo que nos regala la vida día a día y en lugar de sentirnos agradecidos y expresar lo que sentimos en el momento, seguimos defendiendo esa vieja cara de nosotros por miedo a sentir dolor de nuevo.

 Está inspirada en la carta del EMPERADOR del TAROT y es una invitación al autocontrol, por eso la portada es un postre jajaja las ilusiones a veces son así, no sabemos cuándo dejar de comerlas o cuando ya nos comieron a nosotros!!!! La estabilidad emocional radica en saber escuchar nuestras emociones y expresarlas, cumplir nuestros deseos a través del trabajo diario y claro, no olvidar lo que ya aprendimos, honrar el pasado para ver al futuro con amor. 

¿Cuál es tu visión sobre tu trabajo?

Yo creo que creo obras valiosas, mensajes que necesitan ser cantados para regresar al espíritu y a la fuerza. Creo con mi equipo obras originales, auténticas y sobre todo con mucho corazón. 

¿Qué clase de artista te consideras?

Sin clase jajaja ntc la verdad con mucha clase porque soy multidisciplinaria, soy curiosa y por eso no me gusta definirme, prefiero las posibilidades y seguir jugando, pero siempre voy a ser una artista líder, impredecible, intuitiva, rebelde y muy trabajadora.

¿Cuál es el valor más importante que consideras que debe tener el arte?

La disciplina, el sol de cada día. 

¿Cuál fue la primera canción que recuerdas haber escuchado cuando eras niña?

Ahora mismo vino a mi mente Concorde de Franck Pourcel, será porque amo el vuelo; creo que esa canción tiene todo. Mi papá la ponía en carretera y yo a la fecha quedo impactada con el sentimiento que me genera. 

¿Qué canción describe tu estado emocional actual?

“No hay señal” confieso que los lanzamientos siempre van de la mano de mi proceso emocional y espiritual, entonces me siento así, quitándome la máscara de tristeza que no me dejaba avanzar y como el emperador, tomando con responsabilidad el lugar que me corresponde por mi experiencia y la confianza en mí y en mi proyecto, recibiendo las oportunidades que se abren día a día para mí.

¿Cuál es la peor canción que has escuchado?

Ay, jaja ninguna, todas las canciones sirven para desahogarse de alguna manera y para aceptar que todo vive en nosotros porque somos salvajes, incluso una canción misógina solo pondrá en evidencia al individuo jajaja pero creo que debe haber lugar para todxs. La peor canción que podría escuchar ahorita sería MARIPOSA TRAICIONERA, porque no me identifico con ese sentimiento de echarle tierra a alguien más por algo de lo que yo también soy responsable, lo que sí me gusta es cuando dice “mariposa no regreso”, ahí muy bien de ponerle fin al ciclo, pero en general, que en la historia quede solo uno como el malo es bastante peligroso, pero igual esa vibra te puede llevar a otra canción, y así, lo más sano es escuchar todo tipo de canciones y estar abierto a escuchar cosas nuevas.