SonoridadMX: La escena musical Mexicana con perspectiva de género

SonoridadMX: La escena musical Mexicana con perspectiva de género

SonoridadMX es un innovador proyecto de periodismo musical enfocado en la perspectiva de género, creado el 25 de noviembre de 2019 por Karina Cabrera. Esta iniciativa busca redefinir la narrativa de las mujeres en la industria de la música, proporcionando recursos y herramientas a los profesionales de la comunicación para desarrollar un enfoque inclusivo en los medios impresos y electrónicos. Al promover la visibilidad y generar conversación sobre la representación femenina en la música, SonoridadMX se ha convertido en un espacio de colaboración y educación, ofreciendo conversatorios, talleres y ciclos de cine musical, al mismo tiempo que establece importantes redes de trabajo con diversos colectivos y plataformas tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo principal es influir en la percepción pública y fortalecer la comunidad musical a través de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad de géneros en el escenario artístico.

SonoridadMX no es solo un proyecto; es un movimiento, un colectivo que teje redes, desafía la invisibilidad y celebra la diversidad. A través de conversatorios, talleres y el ciclo de cine musical “Viva La Woman!”, Karina Cabrera y su equipo abren espacios de diálogo y aprendizaje. Pero ¿qué hace a SonoridadMX destacar en la vasta sinfonía de iniciativas culturales?

Quizás uno de sus principales iniciativas sea el #MapaDeMúsicasMexicanas, un esfuerzo cartográfico que coloca a las artistas en el panorama nacional y crea una comunidad palpable de voces femeninas y mixtas. Más que un directorio, este mapa es una declaración: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven”. Desde su lanzamiento en 2020, el mapa ha evolucionado, agregando capas de información, desde géneros y orígenes hasta discos y sencillos, transformándose en un recurso invaluable para la industria y los aficionados por igual.

Si tienes algún proyecto que deba ser incluido en este mapa, no dudes en enviarlo usando el formulario que proporciona SonoridadMX.

Pero SonoridadMX va más allá de los mapas y los datos. Sus estudios sobre la desigualdad en festivales y su activismo en pro de la Ley Amparo Ochoa que es es una iniciativa promovida por la Colectiva Fortissimas, que surge a partir de los estudios realizados en SonoridadMX, con el objetivo de alcanzar la paridad de género en escenarios y festivales masivos en México. Esta ley busca asegurar una representación equitativa de géneros en el ámbito musical, especialmente en eventos de gran escala, para combatir la desigualdad y mejorar la visibilidad de las mujeres y otros grupos subrepresentados en la industria de la música​. La iniciativa ha cosechado frutos, como demuestra la creación de la Colectiva Fortissimas, una agrupación que lucha por la equidad en los escenarios mexicanos.

Las convocatorias de SonoridadMX, colaboraciones con entidades como Escena Púrpura y el estudio Adrenaline, son otro pilar de su impacto, catapultando a artistas emergentes como Amelia Wolf y Marlag al centro de la escena. Estas oportunidades brindan visibilidad y empoderan a las artistas a tomar las riendas de su propia narrativa musical.

Finalmente, no podemos hablar de SonoridadMX sin mencionar a Karina Cabrera. Con más de dos décadas de experiencia en el periodismo musical, Karina ha sido testigo de la evolución de la industria y ha sido una de sus principales impulsoras. Su trabajo, reconocido y nominado en premios como BIME Equity, va más allá de SonoridadMX: es un llamado a la acción, una invitación a reconocer y celebrar la diversidad y el talento de las músicas mexicanas en toda su rica variedad.

Así, SonoridadMX no es simplemente un proyecto o un colectivo; es un espejo de lo que la música mexicana puede y debe ser: diversa, equitativa y vibrante. Una nota de cambio en la sinfonía global, un acorde de igualdad que resuena más allá de las fronteras.

Te compartimos una lista de eventos en el marco de 8M que S enlistó y no olvides seguirlas en instagram.